¿Quieres aprender a hacer unas bonitas postales con cartulinas de colores con la técnica de quilling o filigrana? Vamos a hacer unas tarjetas en filigrana de papel para el Día de la Madre… Ya verás qué chulas son y ¡qué bien te quedarán!
La técnica de quilling o filigrana de papel es un arte que consiste en enrollar tiras finas de papel para crear diseños decorativos. En esta ocasión te contamos cómo hacer tarjetas en filigrana de papel o quilling para regalar a mamá.
Tarjetas en filigrana de papel para el Día de la Madre
Materiales necesarios
Para este taller necesitarás:
- MiniPack de Cartulinas Canson Iris
- Rotuladores Giotto Turbo Color
- Lápices de colores Giotto Stilnovo
- Cola transparente Giotto Collage
- Lápiz de grafito Giotto Matita
- Tijeras
- Regla
- Palillo
Cómo hacer una tarjeta del Día de la Madre en filigrana
En este taller te enseñaremos a hacer dos tarjetas para el día de la madre con cartulinas Iris Canson de diferentes colores haciendo diferentes filigranas con tiras de cartulina de 5 mm de ancho.
Tarjeta en filigrana de papel con forma de maceta
Para hacer la primera de las tarjetas con forma de maceta iniciaremos creando las flores en filigrana. Prepara primero todas las tiras de cartulina que vas a necesitar, todas ellas de 5 mm de ancho. Para cada flor necesitarás 5 tiras azules de 32cm de largo para el exterior de los pétalos, 15 tiras rojas de 24 cm de largo para el interior de los pétalos y 1 tira amarilla de 32 cm de largo para el centro de la flor.
Utiliza el perímetro de la Cola Giotto Collage para enrollar cada una de las tiras azules. Retira del stick la tira que has enrollado y fija el final con un poco de cola. Obtendrás así el exterior de los 5 pétalos.
La cola Giotto Collage es un pegamento limpio y transparente, ideal para pegar papel, cartón y trabajos escolares. Gracias a su secado lento permite recolocar las piezas pegadas fácilmente, proporcionando el tiempo necesario para posicionar correctamente los segmentos a pegar.
Ahora, ayúdate con un palillo para empezar a enrollar la tira de color amarillo. Enrolla fuertemente la tira y pega el final con la cola. Y para obtener el interior de los pétalos, enrolla cada una de las 15 tiras rojas, suelta ligeramente, pega el extremo con cola y dobla uno de los lados.
Para montar la flor, pega los círculos azules entre ellos y en el centro pega la pieza amarilla. Añade en el interior de cada pétalo tres de las formas que has hecho de color rojo. Haz dos flores más de la misma manera.
Para continuar, dobla por la mitad en horizontal una cartulina de color marrón. Dibuja una maceta de 12 cm de alto y de 10 cm de ancho en la parte superior y 6 cm en la inferior y recorta con las dos capas a la vez. Pega los laterales de la tarjeta por la parte de dentro para crear un sobre.
Con los lápices de colores Giotto Stilnovo decora la maceta haciendo el estampado que más te guste. Nosotros hemos dibujado una cenefa en la parte superior y una abeja bien colorida en el centro.
La tarjeta interior la haremos con la cartulina de color verde dibujando la forma de la maceta 1cm más pequeña y en la parte superior de la maceta dibuja algunas hojas. Recorta y perfila las hojas con el rotulador de color verde de Giotto Turbo Color.
Coloca la tarjeta dentro del sobre, pega dos de las flores que has hecho sobre la tarjeta y la tercera flor sobre la maceta y ya tendrás acabada esta bonita postal en filigrana.
Tarjeta en filigrana con forma de corazón
Para hacer la tarjeta con el corazón, dobla por la mitad una cartulina de color rosa. Dibuja a lápiz un corazón centrado. Con el lápiz de color amarillo del estuche de colores Giotto Stilnovo colorea el interior del corazón.
Con cartulinas de varios colores, haremos ahora diferentes filigranas de 5 mm de ancho. Prepara varias tiras de colores del ancho de la cartulina, de 32 cm: 7 de color amarillo, 7 rojas, 4 naranjas, 3 azul oscuro, 2 azul claro, 4 verde oscuro y 5 verde claro.
Con dos tiras rojas, bordearemos la forma del corazón. Con el palillo enrolla uno de los extremos de cada tira dando unas 5 o 6 vueltas. Retira el palillo, suelta la tira y, con la cola transparente, pega cada tira sobre el corazón dejando la parte enrollada en el centro. Corta la cartulina sobrantedel otro extremo.
Ahora, te enseñaremos a hacer diferentes filigranas de colores para decorar alrededor del corazón.
Enrolla con la ayuda de un palillo la tira y pega el extremo para conseguir unos círculos en forma de taco. Puedes hacerlos con tiras de 32 cm y de 20 cm para obtener círculos de dos tamaños diferentes. Para obtener la filigrana con forma de gota, enrolla la tira, suelta ligeramente, pega el extremo y presiona la forma con los dedos, por un lado. En función del largo de la tira podrás hacer gotas más grandes o más pequeñas. Haz otras filigranas enrollando un extremo para formar una espiral hacia la derecha y el otro extremo para formar una espiral hacia la izquierda.También puedes doblar por la mitad la tira y enrollar los extremos dando tres o cuatro vueltas sobre el palillo. Otra decoración muy fácil que puedes hacer es pegando el extremo de varias tiras de diferentes largos ordenadas de más grande a más pequeña, y une el otro extremo de las tiras entre ellas.
Pega las filigranas alrededor del corazón combinando los colores. Puedes colocarlas como más te guste.
Te recomendamos que primero hagas el diseño y que después vayas pegando una a una las filigranas.
¡Ahora solo te quedará añadir un mensaje en el interior para felicitar a tu madre en este bonito día! Nosotros hemos escrito “Happy Mother’s Day” con nuestros rotuladores Giotto Turbo Color, ¡que son de muy larga duración y lavables de la piel y de los tejidos! Además, hemos añadido una cenefa en el interior con nuestros lápices de colores de calidad superior Giotto Stilnovo.
Y así es como han quedado estas dos propuestas de tarjetas o postales hechas con la técnica de quilling o filigrana para regalar en el Día de la Madre.
¿Te animas a hacerlas tú también?
Descubre más talleres en: https://www.fila.it/es/es/video/