Estas recetas de pasteles caseros fáciles y rápidos os van a encantar, estamos seguros. Hemos escogido recetas dulces y saladas, porque en realidad llamamos «pastel» a preparaciones muy diferentes entre sí, y sobre todo es una definición que cambia de un país al otro.
Pero no importa si son dulces o salados, grandes o pequeños, lo que sí te podemos asegurar es que son todas recetas de pasteles fáciles y originales.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Recetas de pasteles dulces
Pastel de calabaza
El pastel de calabaza es una receta dulce, y os la presentamos en dos variantes: un bizcocho denso y húmedo, y el clásico pumpkin pie o pastel de calabaza asada americano, que se come tradicionalmente el Día de Acción de Gracias.
Pasteles de Belém
Seguro que conocéis los famosos pasteles de Belém: son unos pastelitos de hojaldre y crema originarios del barrio de Belém, Lisboa, muy típicos y famosos. La receta original es secreta, pero si no podéis esperar a ir a Lisboa para comer uno, podemos preparar en casa unos pastelitos muy pero muy parecidos:
Pasteles de chocolate
Los pasteles de chocolate están sin duda en la lista de los preferidos de grandes y peques. Tenemos varias recetas para proponeros:
Tartas de chocolate
¿Qué os parece una deliciosa tarta de chocolate sin horno? ¿O una tarta Oreo para chuparse los dedos? También os sugerimos la clásica tarta de galletas de la abuela y dos ideas divertidas para cumpleaños, decoradas con barras de chocolate tipo Kit Kat.
Receta de pastel de chocolate en sartén
Aunque os parezca mentira, es posible hacer un pastel de chocolate en la sartén, ¡y no lleva harina! Es una verdadera tortilla, rápida y deliciosa:
Recetas de pasteles de cumpleaños
No hace falta ser un experto pastelero para hacer un pastel de cumpleaños original y que además sea fácil. En Pequeocio tenemos muchísimas recetas de tartas, y seguro que encontraréis la tarta perfecta para cada ocasión:
Pasteles recetas saladas
Hemos decidido agrupar las recetas de pasteles salados por grupos, según el ingrediente principal:
Pastel de verduras
No podían faltar las recetas de verduras. Os sugerimos un pastel de berenjenas con queso gratinado y dos pasteles de verduras con nata y huevos, uno de ellos enriquecido con queso:
Pastel de pollo
Os proponemos 4 recetas de pasteles de pollo diferentes entre sí, todas ellas deliciosas. Dos pasteles de pollo y verduras en masa de hojaldre; un pastel de patatas, pollo y puerro y la pastela de pollo, una receta marroquí cuyo particular sabor os conquistará:
Pastel de carne
Los pasteles de carne que os proponemos son cuatro: el famoso pastel de papa tan popular en Argentina, que es un pastel de patatas y carne picada; un pastel de carne y verduras y para terminar una receta en vídeo: un rollo de carne que os encantará.
VER LAS 3 RECETAS DE PASTEL DE CARNE
Pastel de pescado
También son cuatro las propuestas de pasteles de pescado: dos pasteles de salmón sin horno; pastel de merluza y pastel de cabracho.
Tipos de pasteles
Como decíamos, con la palabra «pastel» se denomina a platos diferentes entre sí, incluso muy diferentes, como puede ser una tarta de cumpleaños o un pastel de papa.
En el diccionario de la RAE encontramos como definición «masa de harina y manteca, cocida al horno, en que ordinariamente se envuelve crema o dulce, y a veces carne, fruta o pescado». Pero lo real es que los pasteles son mucho más que eso.
Diferencia entre pastel y tarta
¿Cuál es la diferencia? Pues podríamos decir que ninguna, se puede llamar con el mismo nombre a cosas muy distintas en diferentes lugares. Por ejemplo: una tarta de cumpleaños es lo mismo que un pastel de cumpleaños, y en muchos países latinoamericanos se les llama torta.
Lo que en España llamamos empanada es llamado tarta o pastel en otros países; y un pastel de papa no lleva masa, sino una capa de carne picada y una de puré de patatas.
Así que os proponemos olvidarnos de las definiciones ¡y disfrutar de estas deliciosas recetas de pasteles!