Si alguna vez habéis ido a Italia seguramente os habrán ofrecido bruschetta italiana como aperitivo. La bruschetta viene a ser como nuestros montaditos en forma de tosta y con un sabor típicamente mediterráneo.
La bruschetta se prepara generalmente con una hogaza de miga compacta, cortada en rebanadas de unos 2 cm. Estas rebanadas se tuestan de ambos lados sobre una plancha o sartén, hasta que estén bien doradas, y luego se refriegan con un diente de ajo y se rocían con un poco de aceite de oliva extra virgen.
La receta básica y más conocida es la bruschetta de tomate aliñado, pero a partir de esta base podéis hacer mil y una variaciones.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Bruschetta Italiana
- Cómo hacer bruschetta italiana
- Bruschetta de tomate y mozzarella
- Bruschetta de salmón y pesto
- Bruschetta de bacon
- Receta de bruschetta de mejillones
- Cómo hacer bruschetta de jamón
- Receta de bruschetta de berenjena y queso de cabra
Bruschetta Italiana
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo, picados
- 2 tazas de tomates cherry cortados en cubitos (roma, cereza, etc.), sin semillas
- 6-8 hojas de albahaca (dependiendo del tamaño), cortadas en juliana
- 2 cucharaditas de vinagre balsámico
- 1 cucharadita de sal marina
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 2 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla derretida
- 1 diente de ajo para untar el pan
- Rebanadas de pan de aproximadamente 2 cm de grosor
Cómo hacer bruschetta italiana
-
Pincelamos las rebanadas de pan con aceite de oliva y las tostamos al horno o en un grill hasta que estén ligeramente doradas. Una vez tostadas pelamos un diente de ajo, cortamos por la mitad y pasamos por la superficie del pan para que se aromatice con el sabor del ajo fresco.
-
Mientras, en una sartén pequeña antiadherente a fuego medio-bajo, añadimos el aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, agregamos los dos dientes de ajo picados y cocinamos aproximadamente 1-2 minutos. No dejamos que se dore. Retiramos del fuego y dejamos enfriar el aceite durante 5 minutos. En un cuenco mediano, combinamos el aceite aromatizado con el ajo, el tomate, albahaca, vinagre, sal y pimienta.
-
Sacamos las tostadas de pan del horno. Cubrimos con la mezcla de tomate aliñado y servimos inmediatamente.
Imágenes: Life Made Simple
Bruschetta de tomate y mozzarella
Veamos la primera de nuestras recetas fáciles de hoy. Se trata de una bruschetta con tomate, mozzarella y albahaca. Picamos los tomates y los aliñamos con aceite, sal y pimienta y si os gusta, unas gotas de aceto balsámico. Preparamos las bruschettas como hemos visto antes y mientras están calientes, ponemos el tomate aliñado y el queso desmenuzado por encima. Servimos con perejil o cilantro por encima.
Bruschetta de salmón y pesto
Esta es una receta de bruschetta con salmón y salsa pesto. Para hacerla tuesta el pan de las bruschettas como te enseñamos arriba, pon una capa de queso ricotta y pesto, y coloca encima unas lonchas de salmón ahumado ¡verás qué ricas!
Bruschetta de bacon
En este caso condimentaremos la bruschetta con bacon ahumado, cortado en tiras. Lo ponemos a marinar en un poco de aceite con hierbas aromáticas (romero, mejorana, etc). Tostamos el pan y al momento de servir, ponemos por encima el bacon y unas rodajas de tomate y rociamos con el líquido de la marinada.
Receta de bruschetta de mejillones
Para hacer esta bruschetta italiana enharinamos y freímos ligeramente los mejillones. Tostamos el pan de las bruschettas y ponemos por encima un picadillo de tomate, cebolla y perejil picado. Colocamos los mejillones por encima y servimos.
Cómo hacer bruschetta de jamón
Otra combinación deliciosa es la bruschetta con queso de cabra y jamón serrano cortado a cuchillo (con un buen cuchillo jamonero), rociado luego con un hilo de aceite de oliva extra virgen. En este caso, dependiendo de los gustos, podéis evitar el ajo y también agregar una hoja de rúcula.
Receta de bruschetta de berenjena y queso de cabra
Otro modo clásico (y delicioso) de preparar la bruschetta es acompañarla con berenjenas y calabacín que cocinaremos en una sartén, para luego añadirle tomate cortado en dados y queso de cabra por encima. Utilizaremos la misma base que en la primera receta para el aliño del tomate y para tostar el pan.
Las bruschettas también quedan muy bien con patés, embutidos, pesto… en fin ¡que casi todo les va de maravilla! Sólo tenéis que ver la imagen principal para que os sirva de inspiración.
Prueba también otro aperitivo italiano de rechupete, el gnocco fritto.
Y si queréis más ideas no dejéis de ver el vídeo de abajo donde podéis encontrar 4 recetas detalladas para hacer bruschettas de forma fácil.