Unas buenas patatas al horno son la guarnición ideal de cualquier plato de carne, pollo o pescado ¿no os parece? Pero también pueden ser un aperitivo estupendo acompañadas por una buena salsa.
Y es que las patatas asadas al horno ¡lo tienen todo! Son además facilísimas de preparar; eso sí, para que tu receta de patatas al horno sea perfecta y tus patatas queden doradas y crujientes por fuera y tiernas por dentro, tienes que seguir unos sencillos pasos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de patatas gajo al horno
Ingredientes
Para los chips de verdura
- 2 calabacines
- 2 tazas de Panko
- 1/2 taza de queso parmesano rallado
- 3 huevos
- harina
- sal y pimienta
Para los chips de calabacín
- 2 puerros
Cómo hacer Patatas gajo al horno (receta fácil)
-
Cortamos las patatas
Vamos a lavar muy bien las patatas, usando un cepillo. Es importante escoger patatas de un tamaño similar para que se cocinen parejas. Luego las secamos y sin pelarlas, las cortamos en gajos, procurando que tengan un grosor similar.
Disponemos las patatas en la fuente de horno que vamos a utilizar. Si no queréis que se peguen o que la fuente se ensucie demasiado usad papel para hornear.
-
Aliñamos las patatas
Echamos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra sobre las patatas y con las manos las removemos para que el aceite se distribuya bien.
Luego salpimentamos a gusto y echamos las especias y hierbas aromáticas que hayamos escogido, en nuestro caso ajo en polvo y tomillo seco. Las cantidades son al gusto. De nuevo removemos con las manos para que todos los gajos de patatas se impregnen con el aliño.
-
Cocción de las patatas gajo
Precalentamos el horno; según el tipo de horno que tengáis a las siguientes temperaturas:
- 180°C calor arriba y abajo con ventilador
- 200°C grill con ventilador
- 200°C calor arriba y abajo
Mientras el horno se calienta, distribuimos las patatas en la fuente de manera que queden lo menos superpuestas posible. Si tenéis que hacer muchas patatas es mejor usar dos fuentes, porque si están muy amontonadas no se dorarán bien.
Cuando el horno esté caliente, introducimos la bandeja en el nivel central y horneamos por unos 30 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Recordad que el tiempo puede variar según el tamaño de las patatas, están listas cuando están bien doraditas y al pincharlas tiernas por dentro.
4 trucos para hacer patatas gajo
Como veis hacer patatas -o papas al horno como les llaman en otros países- es muy sencillo. Solo tenéis que tener en cuenta los siguientes consejos:
Qué tipo de patatas usar
Si usáis patatas nuevas como hemos hecho nosotros, se pueden asar con cáscara. Si en cambio tenéis patatas viejas es mejor pelarlas.
En cuanto al tipo de patatas, las variedades harinosas son las mejores porque quedan tiernas pero no se deshacen. Las variedades recomendadas son la Kennebec y la Spunta, pero aunque no conozcáis las diferentes variedades, podéis ver en el envase si las patatas van bien para ser asadas, o pedirle al verdulero que os recomiende las mejores para el horno.
Cómo cortar las patatas: ¿patatas al horno en rodajas o gajo?
Para nosotros la mejor manera de cortar las patatas asadas al horno es en gajo. Pero claro que si prefieres hacer unas patatas al horno en rodajas o en trozos también puedes, lo importante es que no queden ni demasiado finas -se quemarían- ni demasiado gruesas -quedarían crudas por dentro- y que tengan todos los trozos un tamaño similar.
Aliñar con hierbas aromáticas y especias
Las patatas asadas admiten muchos aliños diferentes. Se pueden usar:
- hierbas aromáticas frescas o secas: orégano, romero, tomillo, albahaca, perejil, salvia, laurel, etc.
- especias: ajo en polvo, pimienta, ají molido, pimentón, guindilla, etc.
En cuanto al aceite, siempre de oliva virgen extra. Os aconsejamos también incorporar unas cebollas cortadas en cuartos para hacer patatas al horno con cebolla.
¿Se pueden preparar con antelación?
Las patatas asadas dan lo mejor de sí cuando están recién hechas. Pero en ocasiones tenemos que cocinar también la carne, el pescado o el pollo al horno y no nos entra todo. En este caso os aconsejamos hornear las patatas hasta que estén apenas doradas, y al momento de servir terminar de cocinarlas, unos 5-10 minutos más.
El secreto de unas patatas crujientes al horno
El truco para que las papas nos queden bien doradas y crujientes por fuera, y bien cocidas por dentro, es no amontonarlas en la bandeja. Lo ideal es poner una al lado de la otra, sin superponerlas. De este modo veréis que se cocinan todas parejas y quedan perfectamente doradas.
Otras recetas de patatas asadas que te gustarán
Además de las clásicas patatas asadas que hemos visto, existen muchas otras recetas de patatas al horno que vale la pena probar: