Las palomitas de maíz dulces las llevamos todos asociadas a nuestra memoria. Seguro que más de una vez has comido palomitas mientras disfrutabas de una buena película de cine. Y ya parece que la palabra «película» va asociada a estos copos de maíz. Habitualmente las palomitas se toman con sal, pero seguro que alguna vez habréis probado las palomitas dulces.
A mi personalmente no me gustan mucho las palomitas que venden en el cine porque se fríen con aceites de baja calidad, y eso convierte un aperitivo que podría considerarse saludable en algo poco recomendable.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Palomitas de maíz dulces
- Cómo hacer palomitas de maíz dulces
- Palomitas de maíz caseras
- Palomitas de maíz dulces con caramelo, chocolate y cacahuetes
- Palomitas dulces con chocolate blanco
- Palomitas dulces con chocolate, nubes y galletas
- Palomitas dulces con azúcar y canela
- Palomitas dulces con fruta desecada
Palomitas de maíz dulces
Ingredientes
- 100 g de maíz para hacer palomitas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 200 g de azúcar
- 110 g de mantequilla
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
Cómo hacer palomitas de maíz dulces
-
Ponemos en una sartén honda las dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio.
-
Ponemos algunos granos de maíz, tapamos la sartén y esperamos hasta que el maíz explote. En ese momento sabremos que el aceite está en su punto.
-
Ponemos el resto del maíz en la sartén y removemos bien para que se impregne del aceite. Esperamos hasta que se hagan todas las palomitas (tardarán aproximadamente unos 4 minutos). Reservamos.
-
En una sartén honda a fuego medio añadimos 200 g de azúcar, 110 g de mantequilla y 1/2 cucharadita de sal. Lo removemos constantemente con una espátula hasta que se derrita.
-
Una vez empiece a burbujear vamos removiendo de vez en cuando hasta que se caramelice el azúcar, momento en el que cogerá una tonalidad dorada.
-
Apagamos el fuego, le añadimos 1/4 de cucharadita de bicarbonato, que hará que el caramelo sea más líquido. Mezclamos bien hasta que se integre.
-
Echamos todas las palomitas en la sartén, mezclamos bien con una espátula hasta que todas se impregnen del caramelo líquido, con cuidado de no quemarnos (no las cojáis para probar porque las quemaduras del caramelo son de las peores que hay)
-
Volcamos las palomitas sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno. Extendemos bien y dejamos que se enfríen por completo. Las pasamos a un bol separándolas porque se habrán pegado por el caramelo. Nuestras palomitas dulces de caramelo ya están listas para comer.
Palomitas de maíz caseras
Las palomitas caseras sin más aditivos se pueden considerar un aperitivo bastante saludable, son ricas en fibra, aportan 8 gramos aproximadamente por 100 g de palomitas, gran cantidad de antioxidantes, vitamina B, son muy saciantes gracias a la fibra, y aportan unos 375 Kcal/100 g, lo cual equivale a decir que aunque no son recomendables para una dieta adelgazante se pueden consumir de forma ocasional sin ningún problema, y son una alternativa más recomendable que otros snacks industriales.
Ahora bien, en el caso de las palomitas dulces hay que tener en cuenta que le estamos añadiendo azúcar y mantequilla que las hace evidentemente más calóricas que las normales. Por ello es importante que limitéis este snack a momentos muy puntuales, y si las vais a consumir lo mejor es que sean palomitas dulces caseras, porque el peligro de las industriales o de las que venden para microondas no son sólo las calorías, sino las grasas trans poco saludables que aportan.
Dicho esto os hemos dejado la receta para hacer unas deliciosas palomitas dulces caseras, y por si os habéis quedado con ganas de experimentar, os dejamos también la receta para hacer las palomitas de la imagen principal que llevan caramelo, mantequilla de cacahuete, chocolate y cacahuetes tostados ¡una tentación irresistible!
Palomitas de maíz dulces con caramelo, chocolate y cacahuetes
Ingredientes: 1/2 taza jarabe de maíz ligero (podéis comprarlo aquí); 1/4 taza de azúcar morena; 5 cucharadas de mantequilla sin sal, en cubos; 1/2 taza de mantequilla de cacahuete; 1/4 cucharadita de sal; 1/2 cucharadita de extracto de vainilla; 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio; 100 g de palomitas de maíz; ; 1/3 de taza de cacahuetes tostados ligeramente salados; 1/2 taza de chocolate de cobertura derretido.
Preparación: Precalienta el horno a 120ºC. Cubre una bandeja para hornear con papel pergamino o un silpat de silicona, reserva. En una olla grande a fuego medio, añade el jarabe de maíz y el azúcar moreno, mueve hasta mezclar. Llevar a fuego lento. Añadir la mantequilla y batir hasta que se derrita. Añadir la mantequilla de cacahuete, luego sal, vainilla y bicarbonato de sodio. Retirar del fuego y agregar con cuidado las palomitas de maíz mezclando hasta que se impregnen. Colocar con cuidado sobre la bandeja de horno y extender, espolvorear los cacahuetes tostados, llevar al horno a 120ºC durante 30 minutos. Sacar y dejar enfriar, rociar con el chocolate de cobertura por encima (podemos colocarlo en un biberón de repostería para que sea más fácil). Colocar la bandeja para hornear en el frigorífico durante 15 minutos para permitir que el chocolate se asiente. Retirar y romper en trozos las palomitas que se hayan pegado.
Os dejamos algunas ideas más que podéis aplicar siguiendo los pasos de las anteriores recetas:
Palomitas dulces con chocolate blanco
Palomitas dulces con chocolate, nubes y galletas
Palomitas dulces con azúcar y canela
Palomitas dulces con fruta desecada
Otra opción es hacer unas palomitas dulces bañadas en chocolate con chips de fruta desecada, en este caso fresas
Imagen principal: Life Made Simple