Huevos fritos como freir un huevo

Huevos fritos (cómo freír un huevo PERFECTO)

VOTA ESTA RECETA

5/5 - (10 votos)

El huevo frito es probablemente una de las primeras recetas básicas que todos aprendemos (o intentamos) cuando empezamos a cocinar. Expresiones como «no sabes ni freír un huevo« pueden dar la impresión de que resulta fácil hacerlo, no hay nada más básico que cascar un huevo, echarlo en aceite y freírlo hasta que se hace, pero…. como todo, los huevos fritos de forma correcta tienen sus trucos.

Seguro que alguna vez os ha pasado: se os rompe la yema, queda la clara cruda o la yema demasiado cuajada… nada que ver con esos huevos fritos por tu madre, con la yema perfecta y la clara con esa «puntillita» crujiente y deliciosa.

Huevo Frito

Si quieres conseguir la perfección friendo un huevo, toma nota de lo que te vamos a contar, porque después de leer esto tus huevos fritos se llevarán una ovación cada vez que los hagas.

Ya, ya sabemos que tampoco hay que estudiar un máster para freír un huevo, pero si conoces estos trucos seguro que no se te volverá a resistir un huevo frito. Te vamos a explicar cómo freír un huevo paso a paso para que no tengas dudas y te salga el huevo frito con puntilla perfecto.

Como Hacer Un Huevo Frito

Cómo hacer un huevo frito perfecto

  • Huevo Frito

    Casca el huevo en una taza con cuidado, no directamente sobre la sartén

    No hay nada más frustrante que parte de la clara caiga sobre la sartén con algún trocito de cáscara. En ese momento suele cundir el caos, porque el huevo empezará a saltar en cuanto caiga en el aceite caliente y lo que es algo sencillo se puede convertir en una batalla campal en la cocina. Para evitar esto utiliza una taza para cascar el huevo, y acercando lo más posible la taza al aceite deposita el mismo con cuidado, así evitarás que la yema se rompa estropeando el resultado final.

  • Espera a que el aceite esté caliente

    Ten paciencia y espera a que el aceite humee muy ligeramente, unos 180ºC (pero no permitas que se queme). Si echas el huevo sobre un aceite templado será difícil que coja el punto deseado porque se irá cociendo la yema mientras alcanza una buena temperatura para freírse.

  • Ten preparada una tapa especial para freír

    Existen unas tapas planas, especialmente pensadas para evitar las salpicaduras al freír (como estas). Tienen unas pequeñas ranuras que permiten salir el humo sin crear condensación. Colócala en cuanto eches el huevo a la sartén con el aceite bien caliente, porque es al principio cuando más salta. Os aseguro que para mi el uso de la tapa fue un antes y un después a la hora de freír huevos, porque la utilizo a modo de «escudo» contra las salpicaduras de aceite, además de conseguir mantener la cocina limpia.

  • Huevos Fritos Con Puntilla

    Cómo hacer huevos fritos con puntilla

    Una vez pase el primer momento en el que el aceite se modere un poco puedes retirar ligeramente la tapa para echar aceite con la espumadera sobre la clara, y así conseguirás que la misma se fría bien, y no quede cruda, algo que a mi particularmente no me gusta nada. Si el aceite está bien caliente conseguirás que la clara tenga esa puntillita crujiente alrededor, y la yema quede blanquecina en el exterior y líquida por dentro, con el aceite caliente que habrás echado por encima. Ese es el punto perfecto del huevo frito. Ya solo te queda sacarlo con mucho cuidado con la espumadera y colocarlo en el plato.

Pero si estás buscando hacer un buen huevo frito tienes que tener en cuenta algunas cosas, empezando por la elección de buenos utensilios e ingredientes.

Los utensilios para freír un huevo

También los utensilios para freír huevos son fundamentales: sartén; tapa y espumadera. Tampoco te olvides de tener el plato a mano para no ponerte a buscarlo cuando tu huevo ya está listo. Ten todo preparado cuando empieces a freírlos, porque no hay nada más frustrante que echar el huevo en el aceite caliente y que este empiece a saltar sin tener una tapa a mano.

¿Qué sartén es la mejor para freír huevos?

  • También debes tener una buena sartén antiadherente que te permita coger el huevo con la espumadera sin problema.
  • Te recomendamos una sartén pequeña, porque así ahorrarás aceite, ya que como te decíamos lo ideal es que al menos haya un dedo de aceite. Ten en cuenta no obstante que debes poder echar aceite con la paleta encima del huevo, así que tampoco elijas una sartén de tamaño mini.

A nosotros nos gusta este modelo, porque conocemos la marca y nos ha dado siempre muy buenos resultados, y ese tamaño de 18 cm es el perfecto para aprovechar el aceite y freír huevos de forma cómoda.

BRA Advanced Sartén, Aluminio Fundido, Negro, 12 cm
  • BRA Advanced: lo que deseas en una sartén de calidad
  • Fabricada en aluminio fundido, la pieza Advanced diseñada para los cocineros exigentes

Tapa para freír y espumadera

En cuanto a la tapa para freír y evitar salpicaduras, lo ideal es que cuentes con un juego de diferentes tamaños para adaptarlos a la sartén que estés utilizando. Recuerda que deben ser del mismo tamaño o algo más grandes que la sartén pero sin resultar demasiado grandes.

La espumadera ya va en gustos el tipo de material que prefieras, ya que hay quien las prefieren de materiales que no rayan las sartenes y hay quien prefiere las de acero inoxidable de toda la vida. Nosotros te enseñamos una que nos ha dado buen resultado para las frituras.

La calidad de los huevos

Los ingredientes en cualquier receta son fundamentales para el resultado final, pero en el caso de los huevos fritos es algo básico, porque solo hay dos: huevos y aceite, y en ambos casos son fundamentales.

Huevos Fritos Color

Elige siempre huevos de buena calidad porque lo notarás en el sabor final. Hay dos cosas que debes tener en cuenta cuando elijas los huevos: el tipo de crianza de las gallinas y la frescura de los mismos.

Lo ideal es que sean huevos del grupo 0 (huevos ecológicos) o del grupo 1 (gallinas criadas en libertad). También es importante que sean huevos frescos porque cuanto más frescos sean más compacta quedarán la clara con la yema. Los huevos de la categoría A pueden identificarse con la indicación «extra» o «extra frescos» hasta 9 días después de la fecha de puesta. En el tamaño del huevo influyen dos cosas: el peso de la gallina y la juventud de la misma, cuanto más pequeños, más joven es la gallina, por lo que habitualmente son mejores los huevos pequeños que los grandes.

Si tenéis dudas con el etiquetado de los huevos este vídeo informativo os puede ayudar

¿Qué aceite utilizar para freír un huevo?

Sin dudarlo, utiliza aceite de oliva virgen, y si quieres un huevo frito de calidad superior virgen extra. El sabor que le aporta este aceite a los huevos fritos nunca lo conseguirás si utilizas otro tipo de aceite vegetal. También es muy importante que no sea aceite sucio y reutilizado porque estropeará el sabor.

Otra de las ventajas del aceite de oliva es que aguanta temperaturas de hasta 180ºC sin degradarse, algo que no ocurre con otro tipo de aceites. Por ello es perfecto para freír huevos, porque como veremos ahora, la temperatura del aceite es otro de los trucos para que salga un huevo frito perfecto.

¿Qué temperatura debe tener el aceite?

El aceite debe estar caliente, a unos 180ºC (de ahí que el aceite de oliva sea el ideal para freír huevos, porque es el único que permite alcanzar esa temperatura sin degradarse), por lo que es importante esperar a que coja la temperatura adecuada antes de echar el huevo en la sartén.

En cuanto a la cantidad, un buen huevo frito debe llevar al menos un dedo de aceite en la sartén porque de otra forma se haría a la plancha, y en este caso resulta difícil freír la clara bien sin que la yema se cuaje.

Cómo tomar los huevos fritos

¿Hay algo más rico que unos huevos fritos con patatas? Yo creo que no, y si además preparáis los clásicos huevos rotos con jamón el paraíso está servido.

Huevos Fritos Receta

Incluso unos sencillos huevos fritos con arroz son increíbles si conseguimos que la yema quede así de líquida y conseguimos una clara con puntilla como ésta, ¿a que dan ganas de probarlos?

Huevos Fritos Con Yema Líquida

Sin embargo también existen otras recetas con huevos menos calóricas, como preparar unos huevos fritos para el desayuno con un poco de aguacate o sobre unas tostadas o un sándwich. Sea como sea, el huevo frito es insuperable en sabor.

Como Hacer Huevo Frito
Imagen: Kylie Thompson

Esperamos que nuestros consejos os hayan servido y nos lo contéis.

Freir Un Huevo

Si te gustan las recetas con huevos no te pierdas tampoco la receta de huevos benedictinos, los huevos rellenos, unos deliciosos y originales cupcakes de huevo y bacon para el desayuno, o incluso postres como el flan de huevo.

Leer También
Como Hacer Huevos Benedictinos
Pequeocio
Huevos benedictinos o Benedict
Huevos Rellenos Receta
Pequeocio
Huevos rellenos [10 recetas deliciosas]
Cenas Rápidas
Pequeocio
Cestitas de jamón, huevo y queso
Hacer Flan De Huevo
Pequeocio
Flan de huevo casero (receta tradicional)

Y si lo que buscas son las manualidades con cartones de huevo, así como aprovechar tanto el contenido como el continente del huevo, es decir, la cáscara, no te pierdas estos trucos con huevo, ¡porque te van a entusiasmar y sorprender mucho!

Leer También
Decorar Huevos De Pascua
Pequeocio
10 ideas para decorar huevos de Pascua fáciles y originales
Manualidades Recicladas Con Cartones De Huevo
Pequeocio
6 manualidades recicladas con cartones de huevo

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequeocio, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

VOTA ESTA RECETA

5/5 - (10 votos)

¡Comparte!

Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores