La fideuá es otro de los platos que debemos agradecer a la tradición marinera, como la paella valenciana.
Es un plato tradicional de Gandía, y la historia de su origen, que os contamos más abajo, es curiosa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo hacer Fideuá de marisco (receta tradicional)
-
Doramos los fideos
En la paella a fuego medio ponemos los fideos y los vamos dorando, dándoles vueltas hasta que estén dorados a nuestro gusto. Retiramos y reservamos.
-
Cocinamos el marisco
Ponemos en la paella 3 o 4 cucharadas de aceite, dejamos que se caliente bien y freímos los gambones, 2 minutos por lado. Reservamos.
En la misma paella añadimos un poco de aceite y freímos la sepia cortada en trozos más bien pequeños, cuando comienza a coger un poco de color la retiramos y reservamos.
Cocinamos los mejillones al vapor: ponemos los mejillones limpios en una cazuela sin nada en su interior, tapamos la cazuela y llevamos a fuego medio. Poco a poco los mejillones se irán abriendo, id meneando de vez en cuando la cazuela. Cuando estén todos abiertos, están listos. Aquí encontrarás más información: cómo hacer mejillones al vapor.
-
Preparamos el sofrito
Cortamos el ajo en láminas, y picamos el pimiento y la cebolla. Calentamos un chorro de aceite en la paella (sin lavarla) y rehogamos las verduras.
Cuando las verduras están cocidas, añadimos la sepia, el tomate triturado y dejamos sofreír unos minutos. Incorporamos el pimentón dulce y removemos.
-
Terminamos de cocinar la fideuá
Añadimos el caldo caliente, el azafrán y removemos. Incorporamos los fideos y cocinamos aproximadamente 8 minutos (el tiempo puede variar según el grosor de los fideos que hayáis escogido).
Cuando falten 3 minutos para terminar la cocción, añadimos los gambones y los mejillones.
Dejamos reposar la fideuá durante 5 minutos tapada con un paño de cocina o aluminio. Servimos.
Los trucos para hacer fideuá perfecta
¿Qué fideos usar para la fideuá?
En los supermercados se venden los fideos para fideuá ya bajo este nombre. Pero si por ejemplo queréis preparar este plato fuera de España, podéis escoger algún fideo corto y grueso. También se suele preparar con fideos cabello de ángel, en este caso tened en cuenta que se cocinan más rápido.
El fumet o caldo de pescado
Para hacer una buena fideuá es fundamental un buen caldo de pescado. Mucho mejor casero, podéis hacerlo siguiendo esta receta: cómo hacer fumet o caldo de pescado
Otros secretos de la fideuá de marisco
- A igual que el arroz de la paella, es importante tostar los fideos en seco antes de ponerlos a cocer.
- Dejad reposar la fideuá unos minutos antes de servir, cubierta con un paño de cocina o con aluminio. De este modo se absorberá el líquido que haya quedado.
- Podéis poner pimiento verde en lugar de rojo, o medio de cada uno.
- Usad también otros mariscos si os gustan: gambas, calamar, cigalas, etc.
Origen de la receta de fideuá
Aunque no se conoce a ciencia cierta el origen de la fideuá, la versión más conocida relata que la receta surgió a raíz de que un cocinero de un barco pesquero del puerto de Gandía cambiara la receta de su arroz a banda usando fideos en vez de arroz; este cambió se debió a que el patrón de la embarcación era tan fanático del arroz que solía dejar sin su ración a los marineros, así que el cocinero usó fideos para evitar el problema.
La receta tradicional de fideuá se prepara con pescados como el rape y mariscos como la sepia y las gambas, aunque con el tiempo la receta se ha ido modificando y han nacido también otros tipos, como esta fideuá de marisco que os presentamos, pero también fideuá de pollo y fideuá de verduras, entre otras.