El estofado de pavo es un guiso ligero pero reconfortante, ideal para el invierno y que además se puede preparar con antelación. Y con reposo está todavía más rico, como todos los guisos.
El guiso de pavo es además un modo estupendo de preparar esta carne de ave, económica y nutritiva, pero que según la receta puede resultar algo seca. En cambio con el pavo guisado no correremos nunca este riesgo, incluso cuando lo calentemos si lo tenemos listo con antelación, se mantendrá siempre jugoso.
Vamos a preparar este pavo estofado con patatas, zanahorias, y manzana, veréis qué rico queda este toque ligeramente dulce en nuestro guisado.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Receta de estofado de pavo con patatas, manzana y zanahoria
- Cómo hacer guiso de pavo con patatas
- Cómo servir este pavo estofado
- Consejos para hacer un estofado de pavo perfecto
Receta de estofado de pavo con patatas, manzana y zanahoria
Ingredientes
- 500 g de pavo troceado
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 manzana golden
- 2 zanahorias
- 2 patatas
- 1 rama de romero fresco
- Pimienta negra molida
- Sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 100 g de vino blanco
- 500 g de agua
Cómo hacer guiso de pavo con patatas
-
Preparación de los ingredientes
- Picamos la cebolla y el ajo.
- Pelamos las patatas, las zanahorias y la manzana y las troceamos
-
Sofrito de las verduras
- En una cazuela vertemos dos cucharadas de aceite de oliva y sofreímos el ajo y la cebolla.
- Cuando comienzan a dorarse, añadimos la zanahoria.
- Cuando la zanahoria comienza a ablandarse un poco, incorporamos el pavo y cocinamos durante un par de minutos, removiendo para que la carne se dore de todos los lados.
-
Cocción del estofado de pavo
- Cuando la carne cambie color y esté blanca por todos los lados, incorporamos el vino blanco y dejamos que hierva hasta que se evapore el alcohol, unos 2 minutos.
- Añadimos la manzana y las patatas peladas y troceadas.
- Salpimentamos e incorporamos el agua
- Cuando rompa a hervir ponemos una rama de romero fresco y dejamos que se cocine a fuego medio durante 20 minutos.
Cómo servir este pavo estofado
Se trata de una receta muy completa que se puede servir como plato único, ya que lleva proteínas del pavo, hidratos de carbono de las patatas, y la zanahoria y la manzana completan un plato saludable, perfecto para nuestro menú semanal.
Consejos para hacer un estofado de pavo perfecto
¿Cómo espesar la salsa del estofado de pavo?
Para obtener una salsa más densa y cremosa y menos caldosa, podemos machacar algunos trozos de patata durante la cocción. También podemos disolver una cucharada de maizena en un vaso con un poquito de agua, y luego incorporarlo al guiso mientras está cociendo.
¿Se pueden añadir otras verduras para el guiso de pavo?
Si quieres puedes incorporar otras verduras a este estofado de pavo: calabaza, judías verdes, boniato, guisantes, etc. Las puedes añadir en el mismo momento que las patatas, los guisantes un poco después. También puedes reemplazar la cebolla por cebolleta, o incluso por puerro.
Cómo conservar este estofado con pavo
Los guisos siempre están mucho más ricos preparados de un día para otro por eso os recomendamos que elaboréis vuestro estofado de pavo el día anterior que lo vayáis a comer, ¡veréis como con el reposo está mucho más rico!
Introducimos en un tupper hermético y a la nevera hasta el día siguiente.
Para calentarlo, simplemente lo llevamos al fuego suave, removiendo a menudo pero con cuidado para que no se desarmen las verduras.
¿Se puede congelar?
El guiso de pavo no se puede congelar porque lleva patata, y como sabréis la patata cocida no se puede congelar.
Cómo aprovechar el caldo del guiso
Si os sobra caldo del guiso de pavo, ¡no se os ocurra desperdiciarlo! Podemos darle otro tipo de usos, por ejemplo utilizarlo para hacer un rico arroz, unos fideos a la cazuela, e incluso una crema de verduras… ¡os quedará riquísimo! y tenemos dos recetas en una.
Si te gustan los guisos caseros te recomendamos probar también este guiso de ternera con patatas, un estofado de cerdo con patatas, un tradicional estofado de ternera, unas deliciosas carrilleras de cerdo al vino tinto, o un pollo guisado en salsa. Y si te animas con otras recetas con pavo prueba los solomillos de pavo en salsa, o las albóndigas de pavo en salsa.
También tenemos algunas recetas con pollo fáciles que te pueden gustar. En cinco minutos verás cómo hacer opciones fáciles y ligeras: