Vamos a preparar un estofado de cerdo delicioso y muy sencillo. En esta ocasión no vamos a hacer un guiso de costillas, vamos a usar trozos de solomillo, por lo que esta carne de cerdo guisada nos quedará más ligera y también más fácil de comer para los niños.
Podéis preparar este estofado de cerdo con patatas con otros cortes, como el jamón o el lomo, pero en este caso tendréis que cocinarlo un poco más para que quede tierno, y añadir más caldo. No os perdáis entonces esta receta de carne de cerdo guisada, ideal para el tupper o también para dejar lista con anticipación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo hacer Estofado de cerdo con patatas
-
Doramos la carne
Ponemos la cazuela al fuego con un fondo de aceite, y cuando esté caliente doramos la carne por todos los lados. La vamos a ir removiendo a menudo, porque queremos que se selle pero no que se cueza del todo.
Cuando la carne esté dorada, la retiramos de la cazuela, salpimentamos y reservamos.
-
Preparamos el sofrito
Troceamos la cebolla y el pimiento, picamos los ajos. A parte troceamos la zanahoria.
En el mismo fondo de cocción que nos ha quedado en la cazuela -si fuera necesario añadimos más aceite- rehogamos la cebolla, los ajos y el pimiento con la hoja de laurel. Cuando comienzan a dorarse añadimos la zanahoria y dejamos que las verduras se cocinen, removiendo de vez en cuando.
Una vez que las verduras están tiernas, retiramos del fuego, añadimos el pimentón y removemos rápidamente, volvemos a incorporar la carne, las hierbas y el vino.
Ponemos otra vez al fuego fuerte y dejamos que evapore el alcohol.
-
Cocción del estofado de cerdo
Añadimos el caldo, cuando rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos que se cocine por unos 20 minutos. Luego añadimos las patatas troceadas y el perejil picado y dejamos cocinar hasta que las patatas estén tiernas, 20-25 minutos, depende del tamaño en que cortemos las patatas. De tanto en tanto movemos la cazuela en vaivén para que las patatas no se deshagan pero su almidón engorde la salsa.
Una vez estén tiernas las patatas retiramos del fuego y dejamos reposar 10 minutos para que se asienten los sabores antes de servir.
Consejos para preparar un estofado de cerdo rico
Qué carne de cerdo usar para guisar
Como hemos dicho al principio, también se pueden usar otros cortes como cabezada, lomo o jamón, pero con un buen solomillo queda tierno y meloso, un verdadero manjar. Si no lo compráis ya cortado, lo vamos a cortar en trozos de 3-4 cm, y vamos a retirar la grasa que pueda tener.
Cuáles son las mejores patatas para guisar
Las patatas más adecuadas para guisar son las que tienen una mayor cantidad de almidón. Las variedades más indicadas son la Monalisa, la Red Pontiac y la Kennebec. Puedes saber más sobre las propiedades de las patatas aquí:
Los tiempos de cocción son importantes para que las patatas queden en su punto, ni muy enteras, ni que se deshagan.
Conservación del estofado de cerdo con patatas
Como todo guiso, está más rico de un día para el otro. Si lo preparáis con antelación, para calentarlo debéis poner la cazuela a fuego muy lento, removiendo con cuidado de vez en cuando, para que las patatas no se desarmen.
Si os interesa congelar este guiso, no tenéis que incorporar las patatas, porque no se pueden congelar. Podéis entonces por ejemplo acompañarlo con unas patatas asadas: