Si habéis viajado a Mallorca será raro que hayáis vuelto sin una ensaimada en las manos.
Es gracioso ver cómo en el aeropuerto se facturan cajas y cajas de ensaimadas mallorquinas atadas con cordeles al mismo tiempo que las maletas. Sin duda un regalo que cualquier familiar o amigo agradecerá.
Pero como no podemos desgraciadamente viajar a Mallorca con la frecuencia que nos gustaría, es buena idea aprender a hacer este delicioso dulce de repostería para el día que tengamos antojo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Cómo hacer Ensaimada mallorquina (receta típica de Mallorca)
- Consejos para hacer ensaimadas mallorquinas
- Curiosidades de la ensaimada de Mallorca
Cómo hacer Ensaimada mallorquina (receta típica de Mallorca)
-
Hacemos la masa de la ensaimada
- Primero tenemos que mezclar los ingredientes de la masa menos la levadura. Al principio quedará pegajosa.
- Dejamos reposar durante 5 minutos.
- Luego vamos amasando a intervalos de 1 minuto de amasado, plegando y haciendo rodar sobre la mesa, y 10 minutos más de reposo.
- Repetimos este proceso 3 o 4 veces hasta que la masa esté lisa, y la podamos estirar suavemente entre los dedos hasta obtener una membrana translúcida, que conseguiremos con este tipo de amasado y reposo alterno.
- La última tanda de amasado, añadimos la levadura frotando hasta que se incorpore a la masa. Cuando esté bien integrada dejamos reposar al menos durante 30 minutos.
-
Damos forma a la masa de la ensaimada
Ahora llega el momento de dar la forma de espiral característica.
- Untamos con aceite la superficie de trabajo para que la masa no se pegue
- Estiramos con suavidad la masa hasta que se haga muy fina.
- Untamos la manteca por toda la masa, y una vez esté bien embadurnada de manteca estiramos sin miedo, hasta que la masa quede translúcida y fina.
- Enrollamos la masa por el lado más largo hasta que tengamos un cilindro de aproximadamente 1 metro de largo y dos centímetros de grosor
- Dejamos reposar durante 25 minutos para que la masa se relaje
-
Fermentación de la masa
- Una vez repose la masa, estiramos suavemente el churro para que gane longitud y le vamos dando forma espiral sobre el papel de hornear
- Es importante no hacer la espiral muy junta para permitir que tenga espacio una vez fermente, ya que crecerá en volumen.
- Dejamos levar dentro del horno apagado durante 12-14 horas. Ponemos un cazo de agua tibia en la base del horno para ayudar a que la masa fermente bien, ya que tiene que triplicar su volumen
- Retiramos la ensaimada del horno.
-
Horneado de la ensaimada
- Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo, y en la base del horno ponemos un recipiente con agua caliente.
- Horneamos durante 18-20 minutos a 180º, calor arriba y abajo. Una vez transcurrido el tiempo la retiramos del horno y dejamos que enfríe
- Espolvoreamos azúcar glas por encima y ya solo nos queda comer este delicioso bollo típico de Mallorca.
Consejos para hacer ensaimadas mallorquinas
La manteca, un ingrediente fundamental
La manteca es el ingrediente fundamental en la ensaimada mallorquina, por lo que debéis ser generosos a la hora de añadir manteca a la masa para que ésta salga jugosa y elástica.
Los tiempos de levado
Si no respetáis los tiempos marcados en la receta la masa de la ensaimada quedará dura. Es interesante preparar la masa el día anterior, dejándola reposar toda la noche dentro del horno apagado, donde mantendrá una temperatura constante sin corrientes de aire para conseguir una buena fermentación de la masa.
Podéis dejarlas dentro del horno con un cazo de agua tibia que ayudarán a la fermentación. Y recordad que deben levar al menos durante 12-14 horas.
Cómo dar forma a la ensaimada
Cuando tengáis los rulos os aconsejamos apretar con las manos para que sean algo más finitos, ya que las ensaimadas triplicarán casi su volumen al levar. Es importante separar ligeramente la espiral al hacerla ya que se juntarán cuando crezcan, así evitamos que crezcan hacia arriba, que no es la forma de una buena ensaimada.
Horneado de la ensaimada
En la base del horno pondremos un recipiente con agua caliente que ayudará a que la masa quede crujiente por fuera y esponjosa por dentro. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo durante 10 minutos y luego horneamos durante unos 20 minutos.
Curiosidades de la ensaimada de Mallorca
¿De dónde viene el nombre de ensaimada?
El nombre de la ensaimada viene del catalán saïm, que quiere decir «manteca», que es uno de los ingredientes fundamentales de la ensaimada mallorquina.
Tipos de rellenos de ensaimadas
Según el relleno que contengan hay dos tipos de Ensaimada de Mallorca (que además tiene Indicación Geográfica Protegida):
- Ensaimada de Mallorca «lisa»: No lleva ningún tipo de relleno y es conocida popularmente como «lisa».
- Ensaimada de Mallorca de cabello de ángel: Va rellena de cabello de ángel.
En los dos casos se suelen espolvorear con azúcar glas por encima.
Aunque estas dos son las ensaimadas reconocidas oficialmente, igual que sucede con otras recetas populares han ido surgiendo diferentes variantes:
- Ensaimada de nata montada
- Ensaimada rellena de crema pastelera
- Ensaimada de crema pastelera quemada y caramelizada
- Ensaimada de tallades, que lleva sobrasada y calabazate sobre la ensaimada y se suele consumir en Carnaval o los días previos a la Cuaresma.
- Ensaimada de chocolate con crema de cacao.
Aunque todas estas ensaimadas se consumen habitualmente, a mi personalmente las que más me gustan son las oficiales.
En el video podéis ver cómo hacer una ensaimada paso a paso.