La crema de calabacín es un primer plato ligero y delicioso que se puede tomar en cualquier momento del año. Caliente en invierno, fría en verano -cuando además los calabacines son más ricos porque están de temporada- esta receta de crema de calabacín seguro que ocupará un lugar privilegiado en vuestro recetario.
La versión clásica lleva nata para dar cremosidad, pero si queréis una opción más ligera no dudéis en reemplazarla por leche evaporada, un poco de yogur natural o incluso unos quesitos.
La crema de calabacín se diferencia del puré de calabacín por la consistencia: mientras las cremas como hemos visto llevan nata o leche evaporada para darles más cremosidad, los purés son más densos y no llevan lácteos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Cómo hacer Crema de calabacín
- Crema de calabacín y puerro
- Crema de calabacín con quesitos
- Crema de calabacín y zanahoria
- Crema de calabaza y calabacín
- ¿Qué ingredientes lleva la crema de calabacín?
Cómo hacer Crema de calabacín
-
Cortamos las verduras
Pelamos y picamos la cebolla. Lavamos y cortamos los calabacines en trozos. Lavamos, pelamos y cortamos la patata en cubos.
-
Sofreímos las verduras
En una cazuela calentamos un chorro de aceite y sofreímos la cebolla a fuego suave, no se tiene que dorar. Cuando comienza a ponerse transparente, añadimos los calabacines y la patata, una pizca de sal (solo una pizca porque las pastillas de caldo son saladas), pimienta al gusto, removemos y dejamos rehogar todo 5 minutos.
-
Añadimos el caldo y preparamos la crema de calabacín
Pasados los 5 minutos añadimos el caldo a las verduras, subimos el fuego a nivel medio y dejamos hervir durante unos 15-20 minutos. Retiramos un poco del caldo de cocción (unos 2 cucharones), añadimos la nata y cuando vuelva a romper a hervir apagamos el fuego. Trituramos con un batidora de inmersión, si hace falta incorporamos un poco del caldo que hemos separado hasta que tenga una consistencia cremosa, comprobamos de sal y servimos con los dados de pan y un chorrito de aceite por encima.
Crema de calabacín y puerro
Ingredientes: 4 calabacines; 1 patata; 1 puerro; 30 g aceite de oliva virgen extra; 1 litro de caldo de verduras; Sal; 100 ml de leche evaporada; Pimienta
Preparación: Quitamos la parte verde al puerro (no la usaremos) y cortamos la parte blanca en rodajas finitas. Troceamos los calabacines y las patatas. En una cazuela calentamos un poco de aceite, rehogamos el puerro, cuando se ablanda incorporamos los calabacines y la patata, una pizca de sal y pimienta y rehogamos 5 minutos más. Añadimos el caldo y dejamos hervir 20 minutos. Incorporamos la leche, retiramos del fuego, batimos hasta obtener una crema y servimos.
Crema de calabacín con quesitos
Ingredientes: 4 calabacines; 1 patata; 1 puerro o 1 cebolla; Aceite de oliva virgen extra; 1 litro de caldo de verduras; Sal; 4 quesitos; Pimienta
Preparación: Repetimos los pasos de las otras recetas, reemplazando la nata o leche evaporada por los quesitos.
Crema de calabacín y zanahoria
Ingredientes: 4 zanahorias; 2 calabacines; 1 cebolla; aprox. 750 ml de caldo de verduras; 100 g de yogur blanco natural; 1/2 cucharadita de cúrcuma; sal; pimienta; aceite de oliva.
Preparación: pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas; picamos la cebolla y cortamos el calabacín en trozos. Rehogamos la cebolla en una cazuela con un poco de aceite, cuando se ablanda añadimos el calabacín y la zanahoria, una pizca de sal y pimienta y rehogamos 5 minutos. Incorporamos la cúrcuma, removemos, cubrimos con caldo y cocinamos 20 minutos. Añadimos el yogur, dejamos que hierva, retiramos del fuego, batimos hasta obtener una crema y servimos.
Crema de calabaza y calabacín
Ingredientes: 200 g de calabaza; 1 calabacín; 1 cebolla pequeña; 1 pastilla de caldo de pollo; 3 quesitos; aceite de oliva; sal
Preparación: cortamos el calabacín en cuadrados pequeños. Hacemos lo mismo con la cebolla y la calabaza. En una olla ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos las verduras durante 7-8 minutos, con una pizca de sal. Cubrimos con agua y echamos la pastilla de caldo de pollo desmenuzada. Cuando comience a hervir, ponemos la tapa y bajamos el fuego, dejando que se cocine unos 20 minutos. Batimos bien las verduras para que quede una crema ligera. Incorporamos los quesitos y continuamos batiendo. Rectificamos de sal y servimos.
¿Qué ingredientes lleva la crema de calabacín?
Los calabacines
Escoge siempre calabacines bien frescos, con la piel lisa, brillante y firme. También ten en cuenta que los más pequeños suelen ser más dulces. En cuanto a la piel, te aconsejamos dejarla lavándola bien porque contiene muchos nutrientes, pero si tus peques son «verde-fóbicos» puedes quitarles la piel y la crema quedará blanca.
Las otras verduras
La patata sirve para darle mayor consistencia a la crema, por lo que te recomendamos usarla. También en lugar de la cebolla puedes incorporar cebolleta, chalota o puerro, en este último caso tendrá un sabor más intenso.
Con qué acompañar la crema de calabacín
Los picatostes de pan tostado le dan un toque crujiente muy recomendable. Para hacerlos corta un poco de pan (mejor del día anterior) en cubos, y dóralos en el horno o en una sartén. También puedes servir la crema de calabacín con unas virutas de jamón, o un poco de perejil picado.