Las albóndigas en salsa son un plato tradicional que gusta a todo el mundo, y un modo perfecto de que los peques coman carne y también verduras.
Además si queréis hacer un plato súper completo podéis añadir unas patatas fritas o patatas al horno para hacer unas albóndigas con patatas o bien acompañarlas de arroz blanco.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo hacer Receta de albóndigas en salsa de almendras
-
Preparamos la masa de albóndigas
Comenzamos machacando en un mortero los ajos con la pimienta, la sal y el perejil. Mojamos la rebanada de pan con un chorrito de leche, lo suficiente para que se impregne. En un bol ponemos la carne picada, añadimos este majado, el pan escurriendo la leche en exceso, el jengibre y el huevo. Mezclamos todo muy bien y formamos las albóndigas con las manos humedecidas para facilitarnos la tarea. Pasamos las bolitas por harina, eliminando el exceso, tiene que ser un velo ligero.
-
Freímos las albóndigas
Calentamos una buena cantidad del aceite que usamos habitualmente para freír. Cuando está caliente vamos friendo las albóndigas, un poco a la vez para que no baje la temperatura del aceite.
Cuando estén doradas las retiramos y las dejamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
-
Preparamos la salsa de almendras
Calentamos un hilo de aceite de oliva en la sartén y salteamos los ajos laminados y las almendras, hasta que se doren. Reservamos. En la misma sartén volvemos a echar un chorro de aceite y doramos las rebanadas de pan cortadas en trozos.
Trituramos las almendras, los ajos y el pan con una taza de caldo. En una cazuela vertemos la salsa de almendras, el resto del caldo y las albóndigas. Salpimentamos y cocinamos a fuego lento no más de 10 minutos, hasta que la salsa espese, removiendo de vez en cuando.
Además de la receta de albóndigas en salsa de almendras queremos dejaros otras variantes igual de ricas: con salsa de cebolla, de verduras, salsa española, salsa blanca y salsa verde.
Albóndigas con salsa de verduras
Ingredientes para la salsa: 6 zanahorias; 2 puerros; 2 tomates; 200 ml de agua o caldo vegeta; 150 ml de vino blanco; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta
Ingredientes para las albóndigas 500 g de carne picada de ternera; 500 g de carne picada de cerdo; Harina; 2 dientes de ajo; 1 rebanada de pan; Un chorrito de leche; Perejil; Unos granos de pimienta negra; Una pizca de sal; 1/2 cucharadita de jengibre molido; 1 huevo
Preparación: Vamos a preparar las albóndigas siguiendo las instrucciones de la receta principal. Luego nos ocuparemos de la salsa. Para pelar los tomates, con un cuchillo hacemos un corte poco profundo en cruz en la base de los tomates, solo necesitamos cortar la piel. Preparamos un bol con agua helada, si hace falta con hielo. Calentamos agua en una olla y cuando hierve echamos los tomates, los dejamos unos 15 segundos y luego los pasamos al bol con agua helada. La piel se despegará fácilmente desde el corte que hemos hecho. Los cortamos en trozos. También cortamos las zanahorias y el puerro en rodajas.
En una cazuela o sartén profunda calentamos un chorro de aceite. Cuando coge temperatura salteamos las zanahorias y los puerros; cuando comiencen a dorarse incorporamos el tomate, lo dejamos cocinar 2 o 3 minutos, añadimos el agua y el vino junto con una pizca de sal. Cuando la salsa rompe a hervir, la batimos bien con una batidora eléctrica, incluso si queremos que la salsa quede más fina la pasamos por un chino.
Volvemos a poner la salsa ya batida en la cazuela, añadimos las albóndigas fritas y dejamos que se cocine todo junto a fuego bajo durante 10-15 minutos, removiendo de tanto en tanto si hace falta.
Cómo hacer albóndigas en salsa blanca
Ingredientes para la salsa: 350 ml de caldo de carne; 60 ml de nata para cocinar (crema de leche); 1 cucharadita de salsa Worcestershire; 2 cucharadas de mantequilla; 2 cucharadas de harina; sal y pimienta a gusto.
Ingredientes para las albóndigas: 500 g de carne picada de ternera; 500 g de carne picada de cerdo; Harina; 2 dientes de ajo; 1 rebanada de pan; Un chorrito de leche; Perejil; Unos granos de pimienta negra; Una pizca de sal; 1/2 cucharadita de jengibre molido; 1 huevo
Preparación: Preparamos las albóndigas siguiendo la receta principal, las freímos y reservamos. Fundimos la mantequilla en una sartén, y cuando esté fundida agregamos la harina y removiendo siempre, la cocinamos 1 minuto. Incorporamos el caldo (tiene que estar caliente) y la salsa Worcestershire, removemos y dejamos que se cocine a fuego lento durante 2 minutos, removiendo. Añadimos la nata, mezclamos, incorporamos las albóndigas fritas y dejamos que se cocine todo junto unos 7-8 minutos, hasta que la salsa se espese. Salpimentamos y servimos.
Albóndigas en salsa española
La famosa salsa española nació allá por el siglo XVII, cuando María Ana de Austria, hija de Felipe II, se llevó a algunos cocineros españoles para sus bodas con Luis XIII. Con sus salsas para acompañar las carnes estos cocineros conquistaron a la corte, y desde entonces esta salsa fue bautizada «española».
También le queda de maravilla a las albóndigas, que podéis preparar siguiendo nuestra receta principal y luego hacer hervir durante unos minutos en la salsa.
Ingredientes para la salsa española: 1 puerro; 1 cebolla; 4 zanahorias; 1 cucharada colmada de harina; Aceite de oliva virgen extra; 2 vasos de agua; 1 Cucharadita de Bovril; 1 clavo de especia; 1 hoja de laurel; Pimienta negra; Sal
Ingredientes para las albóndigas: 500 g de carne picada de ternera; 500 g de carne picada de cerdo; Harina; 2 dientes de ajo; 1 rebanada de pan; Un chorrito de leche; Perejil; Unos granos de pimienta negra; Una pizca de sal; 1/2 cucharadita de jengibre molido; 1 huevo
Preparación: Preparamos las albóndigas siguiendo la receta principal. Para la salsa pelamos y picamos la cebolla, el puerro y las zanahorias. Ponemos a pochar en una cacerola con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal, a fuego medio. Cuando comiencen a dorarse añadimos la harina, mezclamos y dejamos que se cocine. Disolvemos el bovril (se trata de un concentrado de buey) en el agua y añadimos a la cacerola, junto con la hoja de laurel, un clavo y un poco de pimienta. Dejamos cocinar suavemente unos 25 o 30 minutos. Quitamos la hoja de laurel y el clavo y trituramos muy bien con la batidora.
Albóndigas en salsa de cebolla
Ingredientes para la salsa: 4 cebollas; 3 dientes de ajo; 150 ml de vino blanco; 1 l de caldo de carne; sal; pimienta; aceite de oliva virgen extra.
Ingredientes para las albóndigas: 500 g de carne picada de ternera; 500 g de carne picada de cerdo; Harina; 2 dientes de ajo; 1 rebanada de pan; Un chorrito de leche; Perejil; Unos granos de pimienta negra; Una pizca de sal; 1/2 cucharadita de jengibre molido; 1 huevo
Preparación: Preparamos las albóndigas y las freímos como hemos visto en la receta principal. Machacamos los ajos y picamos las cebollas. Ponemos un chorro de aceite en una cazuela y doramos los ajos; cuando estén dorados añadimos las cebollas, sal y pimienta y cocinamos a fuego moderado. Cuando las cebollas se ponen transparentes incorporamos el vino y dejamos evaporar el alcohol unos minutos. Incorporamos el caldo y dejamos cocinar 15 minutos. Trituramos la salsa, la volvemos a poner en la cazuela con las albóndigas y cocinamos 10 minutos.
Albóndigas en salsa verde
Ingredientes para la salsa: 2 cebolletas; 3 dientes de ajo; 150 ml de vino blanco; 1 l de caldo de pollo o verduras; 100 g de harina; 5-6 cucharadas de perejil fresco picado; sal y pimienta; aceite de oliva.
Para las albóndigas: 500 g de carne picada de ternera; 500 g de carne picada de cerdo; Harina; 2 dientes de ajo; 1 rebanada de pan; Un chorrito de leche; Perejil; Unos granos de pimienta negra; Una pizca de sal; 1/2 cucharadita de jengibre molido; 1 huevo
Preparación: Preparamos las albóndigas y las freímos como hemos visto en la receta principal. En una cazuela calentamos un chorro de aceite y salteamos la cebolleta y el ajo picados. Cocinamos a fuego bajo y cuando la cebolleta esté bien cocida, añadimos la harina y removemos. Cuando pase 1 minuto incorporamos el vino blanco, removemos y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos el caldo, y cuando esté caliente incorporamos el perejil picado, sal y pimienta, las albóndigas y dejamos cocinar 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando.
Otras recetas de albóndigas
- Albóndigas en salsa con Thermomix
- Albóndigas con tomate
- Albóndigas de bacalao en salsa
- Albóndigas de pollo en salsa
- Albóndigas al horno
Consejos para hacer las albóndigas perfectas
¿Qué tipo de carne picada es mejor para las albóndigas?
Escoge una buena carne picada, con poca grasa, mejor aún si le pides al carnicero que te pique un trozo magro. Puedes usar carne de ternera y cerdo mixta, usar solo ternera o incluso pollo. Nosotros preferimos la mezcla de ternera y cerdo porque este último aporta jugosidad.
¿Para qué sirve la miga de pan en la masa de albóndigas?
La miga de pan remojada en leche también es importante para que las albóndigas no se resequen y para dar consistencia.
¿Se pueden hacer albóndigas al horno?
Normalmente las albóndigas se fríen rebozándolas en harina ligeramente antes de ponerlas en la salsa, pero si prefieres puedes hornearlas 20 minutos a 200°C.
¿Se pueden congelar las albóndigas?
Sí se pueden congelar. Con un kilo de carne salen muchas albóndigas, pero preferimos preparar siempre esa cantidad porque se congelan muy bien, y así en una sola vez resolvemos dos comidas.
¿Cómo se pueden acompañar las albóndigas en salsa?
Además de las patatas fritas o al horno, puedes servirlas con puré de patatas, con arroz blanco, cuscús o incluso quinoa.