El chorizo a la sidra es uno de los aperitivos más típicos asturianos, aunque podemos decir que ha entrado ha formar parte de la gastronomía de toda España. Solo dos ingredientes, por lo que la calidad marcará la diferencia: una buena sidra natural sin gasificación y un buen chorizo fresco, claro está asturianos de ser posible.
Cómo hacer Chorizo a la sidra (aperitivo tradicional y FÁCIL)
-
Preparación del chorizo
Si el chorizo tiene cuerdas las quitamos, y con un tenedor lo pinchamos para que suelte la grasa cuando esté guisándose.
-
Cocinar los chorizos con sidra
Ponemos los chorizos en una cazuela junto con la sidra, teniendo en cuenta que los chorizos deben quedar completamente cubiertos. Ponemos el fuego al máximo, cuando comienzan a hervir contamos 5 minutos y luego bajamos el fuego a potencia medio-baja hasta terminar la cocción. El tiempo depende del tamaño y la calidad de los chorizos, la sidra se tiene que reducir hasta perder por lo menos la mitad de su volumen. En general lleva unos 25 minutos de cocción, los nuestros eran grandes y han llevado un poco más.
-
Servir los chorizos a la sidra
Una vez transcurrido el tiempo cortamos los chorizos en rodajas y los servimos con la salsa.
Consejos para hacer chorizos a la sidra perfectos
Qué chorizo usar para esta receta
Como hemos dicho ya, el chorizo debe ser fresco, con poco periodo de curación y claro está, asturiano es lo ideal. El chorizo para el compango, que es el acompañamiento cárnico que se utiliza para platos como la fabada asturiana y el cocido montañés, es ideal para esta receta.
La sidra
Usaremos una sidra natural asturiana, sin gasificación, es algo fundamental para el éxito de esta receta.
Cómo acompañar la receta de chorizo a la sidra
Sin duda con un poco de pan para remojar en la salsa, pero también se puede servir con patata cocida. Y si queréis ya hacer un tapeo de lujo, pues nada mejor que unas patatas bravas: