El brownie es uno de los dulces más conocidos en todo el mundo. Y en este caso tenemos que decir que, al contrario que ocurre con otro tipo de dulces como el arroz con leche, aquí la receta tiene pocas variantes.
«Brownie» textualmente quiere decir marroncito, ya que deriva de brown, marrón en inglés. Un brownie es un bizcocho de chocolate, en este caso sin levadura, por lo que tiene una textura densa, razón por la cual se suele acompañar de una bola de helado de vainilla, para darle jugosidad. Si lo probáis caliente con el helado derritiéndose por encima os enamorará.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo hacer Receta de Brownie de Chocolate (+7 recetas originales con brownies)
-
Precalentamos el horno a 180ºC y forramos un molde rectangular bien engrasado o con papel de horno. Para evitar que se nos peguen espolvoreamos también cacao en polvo en lugar de harina y así evitamos que el brownie quede blanco por la harina. Reservamos.
-
Fundimos el chocolate cortado en trozos o rallado con la mantequilla al baño María o en el microondas. Si utilizamos microondas, para evitar que se nos queme iremos poniendo de 30″ en 30″ segundos y removiendo hasta que esté fundido.
-
Separamos las yemas de las claras de los huevos y montamos las claras a punto de nieve.
En un cuenco aparte batimos las yemas con el azúcar, incorporamos la mezcla de chocolate, el bicarbonato y la esencia de vainilla, mezclamos todo.
-
Incorporamos a la mezcla las nueces, mezclamos y agregamos la harina.
Batimos bien y cuando está todo mezclado sólo nos queda añadir las claras a punto de nieve, mezclando con cuidado.
-
Vertemos nuestra mezcla de chocolate con cuidado en el molde engrasado que habíamos dejado reservado.
Horneamos a 180ºC, en el horno previamente precalentado, calor arriba y abajo durante unos 25-30 minutos. Iremos vigilando nuestro brownie pinchando con un tenedor hasta que salga limpio, porque debe quedar crujiente en el exterior y jugoso en el interior.
Cómo acompañar el brownie de chocolate
Una vez fuera del horno lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, aunque eso va en gustos, porque a mi personalmente me gusta tomarlo caliente.
Lo cortamos con cuidado en cuadraditos y servimos cada porción con una bola de helado de vainilla por encima.
También podéis tomarlo con azúcar glass espolvoreado por encima o con nata montada.
Consejos para hacer brownies caseros
Arriba hemos visto la receta clásica del brownie de chocolate con nueces, pero hay algunos trucos y consejos que debéis seguir si queréis que vuestros brownies se conviertan en un diez.
¿Qué chocolate utilizar para el brownie?
Usad un chocolate fondant de buena calidad y con una alta proporción de cacao, al menos un 70%-80% de cacao puro. Hay que fundir el chocolate junto a la mantequilla a fuego lento sin dejar de remover, al baño María, o bien en el microondas. Ojo porque se puede quemar con facilidad en este último caso, por lo que es mejor que lo vayáis poniendo en periodos cortos de 20-30 segundos y removiendo hasta que esté completamente derretido.
¿Cuánto tiempo de horneado necesitan los brownies?
El brownie debe quedar crujiente por fuera y jugoso por dentro. Aunque puede variar de un horno a otro o del molde, aproximadamente serán unos 25-30 minutos a 180ºC. La masa debe quedar con una capa crujiente por encima y al pinchar con la punta de un cuchillo en el centro salir solo ligeramente húmeda, pero no cruda.
Capa crujiente del brownie de chocolate
El truco para que quede crujiente la capa de chocolate que tiene el brownie por encima son las claras a punto de nieve. Lo mejor es batir bien las yemas de huevo junto al azúcar, asegurándonos de que se disuelve bien el azúcar. Luego incorporamos las yemas con la mezcla de chocolate y mantequilla, incorporamos las claras a punto de nieve y mezclamos con cuidado y sin batir. Si veis que al hornear la capa de arriba ya está crujiente pero el brownie está todavía crudo podéis cubrirlo con algo de papel de aluminio por encima para que no se queme la capa superior.
Y aunque al principio os decíamos que no había muchas variaciones de la receta del brownie, sí que nos ha gustado esta variante de brownie con dulce de leche, porque ya puestos a ponerse golosos…
Brownie de chocolate y dulce de leche
Ingredientes
135 g de mantequilla; 100 g de azúcar; 55 g de cacao; pizca de sal; 1/2 cucharadita de extracto de vainilla; 2 huevos ligeramente batidos; 125 g de harina normal; 75 g de chocolate negro; 1 lata de dulce de leche o dulce de leche casero
Cómo hacer el brownie de chocolate con dulce de leche
- Calienta la mantequilla, el azúcar, la vainilla, la sal y el cacao suavemente en una sartén o cazo, removiendo hasta que se derrita pero sin dejar que hierva.
- Retirar del fuego y dejar enfriar un minuto, luego mezclar los huevos uno a uno.
- Mezclar la harina, batir bien con una cuchara de madera hasta que la mezcla esté brillante y espesa.
- Volcar la mitad de la mezcla en el molde de horno forrado con papel de hornear.
- Hornear a 175ºC durante 10 minutos.
- Sacar y dejar enfriar durante 10 minutos.
- Extendemos el dulce de leche sobre el brownie horneado.
- Echamos el resto de la mezcla de brownie sobre la parte superior, con cuidado para que no se mezcle demasiado con el dulce de leche.
- Picamos el chocolate negro y espolvoreamos por encima.
- Horneamos otros 18-20 minutos a 170º.
- Dejamos que se enfríe durante media hora.
- Retiramos del molde y dejamos enfriar durante varias horas antes de cortarlo.
Receta de blondie de limón (la versión del brownie sin chocolate)
También os recomendamos probar la versión rubia del brownie, en este caso la receta de blondie. Este bizcocho tampoco lleva levadura pero se elabora sin chocolate, por lo que puede ser perfecto si no os gusta el chocolate.
Recetas originales con brownie
Brochetas con brownie y fresas
Con la misma receta de brownie de base también podemos preparar recetas tan originales como estas brochetas:
Hace un tiempo os mostramos 6 recetas fáciles de brochetas para niños entre las que estaba esta fantástica brocheta con fresas, nubes y chocolate, ¡muy rico!
Pizza con base de brownie de chocolate
Ya os habíamos contado cómo se hace esta pizza de brownie cuando vimos algunas recetas con fresas. En realidad, podemos hacer este delicioso postre con cualquier fruta.
Brownie para San Valentín
En Pequerecetas nos proponen esta deliciosa presentación para nuestro brownie.
Brownies para fiestas infantiles
Ya habíamos visto una idea parecida cuando os mostramos 7 recetas infantiles para fans de Lego. Con glasa real y lacasitos podemos darle a nuestro brownie el aspecto de los famosos ladrillitos.
Huevos rellenos de brownie
Por último, una receta que os sorprenderá… ¿sabéis cómo se hacen estos brownies en forma de huevo? ¡Usando las cáscaras de huevo como molde! Podéis ver el paso a paso de Pequerecetas aquí> Cómo hacer brownie en cáscaras de huevo.
¿Os han gustado estas recetas de brownie?