La bica gallega es un delicioso bizcocho, jugoso y compacto, de esos de toda la vida. Y es que se prepara con los ingredientes más clásicos del mundo: harina, huevos, azúcar y mantequilla, a los que además añadimos nata.
Precisamente este aporte extra de una materia grasa como es la nata es lo que le da esa característica jugosidad a la bica gallega. Este típico bizcocho gallego tiene varias versiones, con pequeñas variaciones de una zona a otra. Por ejemplo la bica de Laza es llamada también bica blanca, porque se prepara solo con las claras y no lleva levadura.
La clave del inigualable sabor de este bizcocho es la calidad de los ingredientes, y de esto en Galicia seguramente no falta. La receta tradicional de bica gallega se prepara con manteca de vaca; en Galicia es fácil de conseguir, un poco menos en otros sitios, por lo que se tiende a utilizar mantequilla, como hemos hecho en nuestra receta.
Pero sin más preámbulos vamos a ver esta receta de bica gallega, y luego os daremos unos simples consejos para que este bizcocho de nata y mantequilla os quede espectacular.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo hacer Bica gallega [bizcocho tradicional]
-
Batimos los huevos con el azúcar
Precalentamos el horno a 170º C, calor arriba y abajo.
Tamizamos la harina junto los polvos de hornear y reservamos.
Usando las varillas eléctricas montamos los huevos con el azúcar hasta que estén bien blancos, espumosos y se hayan inflado un poco, os aconsejamos batir cómo mínimo durante 5 minutos.
-
Incorporamos la mantequilla y la nata
Fundimos la mantequilla a baño María o en el microondas, lo importante es que se funda dulcemente y no hierva.
Añadimos poco a poco la mantequilla a los huevos, sin dejar de batir. Luego incorporamos la nata del mismo modo.
-
Añadimos la harina y vertemos en el molde
Incorporamos la harina tamizada con los polvos de hornear. Lo haremos en dos tandas, incorporamos la mitad, mezclamos con una espátula haciendo movimientos envolventes delicados, y luego incorporamos la mitad restante.
Vertemos la mezcla en un molde, nosotros hemos usado un molde cuadrado de 26 x 26 cm. El molde tiene que estar enmantecado y enharinado, o forrado con papel de hornear.
Espolvoreamos la superficie con azúcar al gusto.
-
Horneado de la bica gallega
Metemos la bica en el horno que teníamos ya precalentado a 170°C, por 35-40 minutos.
Pasados 35 minutos pinchamos en el centro con un palillo, si sale limpio la bica está lista y podemos sacarla del horno, de lo contrario dejamos 5 minutos más.
Dejamos enfriar dentro del mismo molde, y cuando esté completamente fría, desmoldamos.
Consejos para hacer la bica gallega perfecta
La manteca de vaca
Os comentamos al principio que la receta original se prepara con manteca de vaca, y que es un ingrediente difícil de encontrar. Pero si tenéis la posibilidad, utilizarlo porque el sabor de la bica gallega hecha con manteca de vaca es muy pero muy especial. Si no podéis conseguirla, escoged una mantequilla de buena calidad, es un bizcocho donde el sabor de la mantequilla se siente y la calidad de la misma marca una diferencia.
La cubierta crujiente
Otra de las características de este bizcocho es la cubierta crujiente que se forma al dorarse el azúcar que espolvoreamos antes de ponerla al horno. Muchas personas añaden un poco de canela en polvo, le da un toque muy bueno.
Cambiarle sabor a la bica gallega
Podéis añadir a la masa ralladura de limón, o 1 copita de anís (o una cucharada de extracto de anís) otorgara nuevos matices a este delicioso bizcocho.
Conservación de la bica gallega
Es un bizcocho que está más rico de un día para el otro, y al ser húmedo se conserva bien en un recipiente hermético, por varios días.
Los trucos del bizcocho perfecto
Para hacer la bica o cualquier otro bizcocho y que te quede perfecto, sigue estos simples consejos:
- Precalienta siempre el horno y espera a que alcance la temperatura indicada antes de meter el bizcocho.
- Engrasa bien el molde, o cúbrelo con papel para hornear.
- Coloca el molde con la masa en un nivel medio-bajo del horno, para que no se dore demasiado rápido por encima estando todavía crudo.
- Nunca abras la puerta del horno antes de que hayan pasado por lo menos 25 minutos, la variación brusca de la temperatura puede arruinar el bizcocho.
Prueba este deliciosa bizcocho gallego en el desayuno, mojado en un vaso de leche o café… ¡te llevará al paraíso!
Si te interesa la gastronomía gallega, no te pierdas el buey de mar.