La receta de berenjenas rellenas de carne picada es ideal cuando queremos preparar un plato único y completo: tiene verduras, carne, lácteos y carbohidratos. Sin duda una receta de berenjenas completísima y deliciosa, que suele conquistar todos los paladares.
Vamos a ver además de la receta principal dos opciones más: unas berenjenas rellenas al microondas fáciles y rápidas, y otras berenjenas rellenas de carne y verduras para enriquecer aún más el plato.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo hacer Berenjenas rellenas de carne picada
-
Asamos las berenjenas
Precalentamos el horno a 180°C, calor arriba y abajo.
Lavamos las berenjenas, quitamos las hojas, las partimos a la mitad, hacemos unos cortes en la carne con el cuchillo, salamos y disponemos en una bandeja de horno, con la piel hacia abajo. Horneamos 30 minutos.
Mientras tanto preparamos el relleno.
-
Preparamos el relleno
Picamos la cebolla y las zanahorias en trocitos muy pequeños.Calentamos un poco de aceite en una sartén y salteamos las verduras durante unos minutos. Cuando están blandas incorporamos la carne picada, vamos desmenuzándola con una cuchara de madera, salamos y dejamos cocinar unos minutos hasta que la carne se ponga blanca, unos 10 minutos. Añadimos el tomate triturado, una pizca de sal, el comino, mezclamos y cocinamos unos 8 minutos más.
Cuando las berenjenas estén cocidas y se hayan templado un poco para poder tocarlas sin quemarnos, con un cuchillo quitamos la carne, teniendo cuidado de dejar un poco cerca de la piel para que no se rompa, ya que nos sirve entera para poder rellenarla luego. Picamos la carne en trozos pequeños y la añadimos al relleno. Probamos, si hace falta corregimos de sal, y reservamos.
-
Hacemos la salsa bechamel
Calentamos la leche en un cazo hasta que rompa a hervir, apartamos del fuego y reservamos. Derretimos la mantequilla en una cazuela, añadimos la harina y tostamos durante dos minutos, removiendo constantemente. Cuando la harina comienza a coger un color dorado, retiramos la cazuela del fuego y vamos incorporando la leche caliente, removiendo enérgicamente hasta mezclar bien todo.
Volvemos a poner al fuego y cocinamos 3-4 minutos siempre removiendo, hasta que la salsa coja consistencia. Apagamos el fuego, añadimos una pizca de sal, pimienta y nuez moscada.
Si tienes dudas te dejamos aquí los secretos de la salsa bechamel perfecta.
-
Rellenamos y gratinamos las berenjenas rellenas al horno
Disponemos las mitades de berenjena en una fuente de horno y las rellenamos con el relleno de carne, sobre el relleno distribuimos dos cucharadas de salsa bechamel, espolvoreamos con queso rallado y gratinamos en el horno precalentado a 180°C solo calor arriba, para que se dore el queso.
Cuando el queso esté dorado, retiramos del horno y servimos.
Berenjenas rellenas fáciles al microondas
Para hacer berenjenas rellenas en el microondas vamos a preparar el relleno y la salsa bechamel siguiendo nuestra receta principal, en una cazuela. Pero vamos a cocinar y gratinar las berenjenas en el microondas, vamos a ver cómo.
- Lavamos las berenjenas, quitamos la parte verde, las cortamos a la mitad, hacemos unos cortes en la carne, salamos, rociamos con un poco de aceite y las metemos en el microondas a 1000W por 7-8 minutos.
- Retiramos la carne y la añadimos al relleno como hemos visto en la receta principal.
- Rellenamos las berenjenas, ponemos por encima salsa bechamel y queso rallado, las ponemos en una bandeja apta para microondas y ponemos el horno en modo grill, doramos por unos 8ç10 minutos, hasta que el queso esté dorado.
Berenjenas rellenas con carne picada y verduras
Ingredientes: 2 berenjenas; 200 g de carne picada; media cebolla; 1 zanahoria grande; 150 g de champiñones; 100 g de tomate triturado; 1 rama de apio; 50 g de queso rallado; sal; pimienta; aceite de oliva virgen extra.
Preparación: Cortamos la berenjena a la mitad, hacemos unos cortes sobre la carne, salamos y horneamos a 180°C durante 30 minutos. Cuando se hayan templado un poco retiramos la carne teniendo cuidado de no romper la piel para luego rellenarla. Picamos pequeño la cebolla, el apio y la zanahoria y rehogamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando las verduras están tiernas, añadimos los champiñones picados, sal y pimienta y cocinamos 2 0 3 minutos. Añadimos la carne y cocinamos todo 10 minutos. Incorporamos el tomate, la carne de las berenjenas cortada pequeña, cocinamos 5 minutos más. Si hace falta corregimos de sal, una pizca de pimienta y rellenamos las berenjenas, espolvoreamos con queso y gratinamos en el horno calor arriba a 180°C.
4 trucos para hacer berenjenas rellenas perfectas
¿Cómo hacer berenjenas rellenas al horno sabrosas?
Para dar un toque extra de sabor a nuestras berenjenas rellenas podemos añadir especias y hierbas aromáticas: pimentón, comino, orégano, laurel, perejil picado, etc.
¿Puedo usar otros tipos de carne picada?
Puedes mezclar carne de ternera con carne de cerdo. Si prefieres puedes usar también pollo picado.
¿Las berenjenas rellenas con carne picada y bechamel se pueden congelar?
Sí, se pueden congelar una vez cocinadas. Puedes poner las berenjenas en un recipiente con tapa y congelarlas, duran 3 meses. Para ahorrar espacio en el congelador puedes poner una fuente con las berenjenas dentro del congelador y cuando se hayan congelado, envolver cada una con film transparente y luego ponerlas en una bolsa. Cuando quieras comerlas no hace falta descongelarlas, las llevas directamente al horno hasta que estén calientes.
¿Cuánto tiempo se conservan las berenjenas rellenas en el frigorífico?
Si te sobran berenjenas y no quieres o puedes congelarlas, puedes tenerlas en la nevera bien cubiertas por 2 o 3 días.
¿Qué os han parecido las recetas de berenjenas rellenas que os hemos enseñado hoy?Esperamos que os gusten!
Te puede gustar esta receta> BERENJENAS CON MIEL