La receta de albóndigas a la jardinera combina la carne picada con las verduras y patatas, por lo que se trata de un plato muy completo desde el punto de vista nutricional.
¿Sabías que el origen de las albóndigas se remonta a la Antigua Roma…?, ¿Y sabías que el origen de la palabra albóndiga se atribuye al vocablo árabe al-bunduqa, que significa literalmente ¨la bola¨?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo hacer Guiso de albóndigas a la jardinera
-
Preparación de las albóndigas
Colocamos la carne picada en un bol amplio, añadimos el ajo rallado, pimienta recién molida, sal y si queremos un poco de perejil picado.
Remojamos la miga de pan en un poco de leche, la añadimos a la carne y mezclamos bien. Batimos los huevos y los incorporamos.
Mezclamos bien todos los ingredientes, cuando consigamos una mezcla homogénea, vamos formando las albóndigas del tamaño deseado. Pasamos por harina y reservamos.
-
Cocinamos las verduras para la salsa jardinera
Cubrimos la base de una olla grande con aceite de oliva y ponemos al fuego, añadimos unos granos de pimienta y 1 diente de ajo picado. Picamos la cebolla bien fina y añadimos a la olla, cuando el ajo empiece a dorarse. Sazonamos y dejamos que se vaya haciendo a fuego bajo.
Cortamos la zanahoria en trocitos pequeños, y añadimos a la olla. Cocinamos durante un par de minutos. Pelamos y chascamos las patatas en dados, para conseguir de esta forma que suelte el almidón y espese la salsa. Las incorporamos a la olla, y añadimos el tomate frito, mezclando con cuidado.
-
Añadimos las albóndigas a la salsa
Añadimos las albóndigas que teníamos reservadas. Subimos el fuego y añadimos el vino blanco, dejamos que evapore el alcohol y luego añadimos el caldo de carne o de pollo hasta que el líquido cubra las albóndigas.
Añadimos el perejil picado y los guisantes y mezclamos bien. Dejamos cocinar a fuego medio con la olla tapada, durante unos 15 minutos o hasta que las patatas estén cocidas. Rectificamos de sal y servimos.
Consejos para hacer las albóndigas a la jardinera
Este plato, que en España elaboramos con carne picada, huevos, pan hidratado en leche y otros condimentos, como ajo o perejil, se prepara en todo el mundo, variando ingredientes y preparación: albóndigas fritas, rebozadas o cocidas al horno, albóndigas en salsa, más típicas de España… ¡las opciones son infinitas! Y entre ellas se encuentran estas maravillosas albóndigas a la jardinera, una de nuestras recetas favoritas. Te vamos a dar algunos trucos para que tus albóndigas queden perfectas:
- Una vez mezcles todos los ingredientes de las albóndigas deja reposar durante 1/2 hora en el frigorífico para que cojan sabor.
- Para hacer las albóndigas puedes hacerlo con las manos directamente, o bien coger dos cucharas y darles forma. También puedes hacerlo con un vaso introduciendo la carne en un vaso con harina y dándole vueltas circulares hasta que cojan una forma redondeada, o incluso puedes utilizar un utensilio como éste para hacer albóndigas o croquetas sin esfuerzo.
- Si te han salido demasiadas albóndigas puedes congelarlas y así tendrás la base para otro guiso diferente ya preparada. Para ello las debes colocar en una bandeja forrada con papel film y separadas entre sí. Las metes al congelador y una vez congeladas las puedes sacar y meter en una bolsa de congelación, utilizando solo las que necesites cuando vayas a preparar otro guiso. Las puedes freír directamente sin descongelar.
- Es interesante también freírlas antes de añadirlas al guiso, poniéndolas luego sobre papel absorbente de cocina para que seque el exceso de aceite. Reserva y añade al guiso de albóndigas una vez tengas las verduras y los elementos líquidos incorporados. Eso sí, deja que se hagan con el guiso porque su propio jugo les dará un sabor especial y al mismo tiempo éste impregnará el sabor de las albóndigas.
- Si te ha sobrado parte del guiso y quieres congelarlo puedes hacerlo en tupper pero ten la precaución de retirar las patatas porque éstas no congelan bien y te estropearían el sabor del guiso al descongelarlo.
Salsa de albóndigas «a la jardinera»
- Esta salsa jardinera, elaborada con verduras como cebolla, zanahorias y guisantes, es un guiso que no solo se utiliza para las albóndigas. Seguro que también os resulta familiar la guiso de ternera a la jardinera, que también os recomendamos probar.
- Además se le añaden patatas que ayudan a espesar la salsa, que se elabora con el tomate frito, vino blanco y caldo de carne. Esto da como resultado una salsa espectacularmente sabrosa que gustará a toda la familia.
- Las patatas nosotros las introducimos desde el principio en el guiso, pero si lo prefieres puedes cocerlas en el microondas y luego freírlas:
- Para ello pela y trocea las patatas.
- Colócalas en un recipiente apto para microondas
- Echa un chorrito de aceite y sal y remueve antes de introducirlas durante unos 10 minutos a potencia máxima.
- Luego pon una sartén a fuego medio con una cucharada de aceite y saltea las patatas hasta que estén doradas.
- Sirve junto al guiso de albóndigas incorporándolas a la salsa cuando estén en los platos o bien aparte para que cada uno las coma a su gusto.
- Rectifica y prueba de sal la salsa siempre durante la elaboración del guiso porque puede ser la diferencia entre un guiso de albóndigas sabroso o que esté insípido.
Cómo acompañar las albóndigas a la jardinera
Este es un plato muy completo que se puede tomar como plato único ya que va acompañado de patatas.
Otro acompañamiento que le va muy bien a cualquier guiso de albóndigas si quieres prescindir de las patatas es el arroz blanco que impregnado con la salsa quedará delicioso.