Los smoothies de fruta son un desayuno o merienda perfecto, sobre todo en verano cuando nos apetecen cosas más frescas. Todas las vitaminas y los minerales de la fruta y la leche o el yogur en un mix delicioso y refrescante, ¡son las recetas veraniegas perfectas!
Vamos a sugeriros 10 smoothies saludables, ya que los prepararemos solo con fruta, leche o yogur natural, sin azúcares añadidos. En algunos casos vamos a incorporar también semillas de chía, de lino o avena, para darle una textura diferente y añadir otros ingredientes sanos y nutritivos.
En todos los casos el procedimiento es el mismo: debemos introducir todos los ingredientes en un procesador de alimentos y triturar durante unos segundos hasta obtener una consistencia homogénea.
La primera receta que os dejamos es un batido de fresas y plátano, y a continuación vamos a ver otras recetas de smoothies de frutas que seguro que también os gustan. Después de las recetas, os dejamos algunos trucos para hacer smoothies perfectos, y las propiedades saludables de este tipo de batidos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Receta de smoothie de frutas
- Cómo hacer smoothie de fruta
- Smoothie de mango, piña y plátano
- Cómo hacer smoothie de melón
- Batido de avena, fresa y plátano
- Smoothie de sandía
- Smoothie de kiwi con semillas de lino
- Smoothie de fresas y arándanos
- Batido de plátano y leche
- Cómo hacer smoothie de plátano y granada
- Smoothie de arándanos
- Smoothies verdes o batidos detox
- Diferencia entre batido y smoothie
- 5 trucos para hacer un smoothie de frutas perfecto
- 5 beneficios de los smoothies
Receta de smoothie de frutas
Ingredientes
- 1 plátano
- 20 fresas
- 200 ml de leche
- hielo (opcional)
Cómo hacer smoothie de fruta
-
Cortamos la fruta
- Lavamos las fresas, retiramos el pedúnculo y cualquier parte dañada.
- Pelamos el plátano y lo cortamos en trozos.
- Si nuestra licuadora es potente podemos usar los trozos de fruta congelados, pero si no nos fiamos, o simplemente queremos preparar un smoothie y no tenemos fruta congelada, podemos hacerlo con la fruta fresca.
-
Preparamos el smoothie de frutas
- Metemos los trozos de fruta en la licuadora junto con la leche, dos cubitos de hielo, tapamos y licuamos hasta obtener una consistencia cremosa y homogénea.
- Servimos inmediatamente.
Smoothie de mango, piña y plátano
En este caso se trata de un smoothie de mango con piña y plátano, aunque también te recomendamos que pruebes el Lassi de mango, un batido de mango con yogur y especias típico de la India,
Ingredientes para 2 o 3 raciones: 150 g de mango fresco o congelado; 150 g de piña fresca o congelada; 1 plátano; 150 g de yogur natural
Preparación: ponemos todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuamos hasta que esté cremoso.
Prueba también> 10 recetas con mango
Cómo hacer smoothie de melón
Ingredientes para 4 raciones: 1 melón; 2 cucharadas colmadas de yogur natural, ½ vaso de leche semidesnatada o leche de soja.
Ver receta>> Smoothie de melón
Batido de avena, fresa y plátano
Ingredientes: 1 plátano maduro; 20 fresas; 3 cucharadas de copos de avena; 150 g de yogur natural; un chorrito de leche; 2 cubos de hielo.
Preparación: Cortamos el plátano en trozos, lavamos y limpiamos las fresas y ponemos todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuamos hasta que esté suave. Si queda muy denso incorporamos leche hasta obtener la consistencia deseada.
Smoothie de sandía
Ingredientes para 2 raciones: 3 tazas de cubos de sandía sin semilla congelados; 200 ml de leche; 150 g de yogur griego;
Preparación: en este caso es importante que la sandía esté congelada, porque de lo contrario el smoothie quedaría muy líquido. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuamos hasta que esté bien homogéneo.
Smoothie de kiwi con semillas de lino
Ingredientes 2 raciones: 2 kiwis maduros; 1 plátano; 125 g de yogur de vainilla (o de kiwi); 4 hojas de menta; hielo; semillas de lino
Preparación: pelamos los kiwis y el plátano y los cortamos en trozos. Ponemos todos los ingredientes, menos el hielo y las semillas, en el vaso de la licuadora, trituramos hasta que esté cremoso y servimos con hielo y un puñado de semillas por encima .
Smoothie de fresas y arándanos
Ingredientes 2 raciones: 250 g de yogur natural; 50 g de fresas; 20 g de arándanos; si queréis endulzar, miel o sirope de agave al gusto.
Preparación: lavamos la fruta, quitamos las hojas a las fresas, ponemos todo en la licuadora y procesamos hasta que esté homogéneo.
Batido de plátano y leche
Ingredientes: 2 plátanos maduros; 300 ml de leche; 1-2 cucharaditas de canela
Cómo hacer batido de plátano
Troceamos el plátano, lo metemos en un recipiente y lo congelamos unas dos horas o toda la noche.
Ponemos el plátano, la leche y la canela en el vaso de la batidora y batimos hasta que no queden grumos. Echamos el smoothie o batido de plátano en un vaso. Podemos espolvorear con algo más de canela.
Cómo hacer smoothie de plátano y granada
Tras pelar una granada tenemos dos opciones: o bien preparar un batido de plátano como hemos visto antes e incorporar los granos de granada enteros para darle un toque crujiente al smoothie, como hemos hecho nosotros, o bien añadir los granos de media granada en la licuadora, y obtendremos un batido de color rosa.
Smoothie de arándanos
Ingredientes 2 raciones: 1 plátano; 250 ml de leche; 1 puñado de arándanos frescos o congelados
Preparación: ponemos todos los ingredientes en la licuadora, trituramos hasta obtener la consistencia deseada y servimos.
Smoothies verdes o batidos detox
No te pierdas tampoco estas recetas de batido detox con frutas y verduras, perfectos para desintoxicar el organismo.
A veces estos zumos desintoxicantes no son verdes, como en el caso del zumo de remolacha.
Diferencia entre batido y smoothie
Tal vez te preguntes si un smoothie no es el batido de toda la vida… pues a grandes rasgos sí, aunque la diferencia entre un smoothie y un batido de fruta, es que el primero es algo más cremoso, de hecho «smooth» significa suave. Además los smoothies suelen tener algo congelado, que puede ser la fruta o hielo, pero no es estrictamente necesario.
Las recetas de smoothies dan mucha libertad porque se pueden combinar frutas a voluntad, usar diferentes lácteos o zumos, agregar hielo o usar la fruta congelada, etc.
5 trucos para hacer un smoothie de frutas perfecto
- Puedes hacer tus smoothies con cualquier fruta, combinándolas de la manera que prefieras.
- En cuanto a los líquidos, lo usual es que sean un lácteo (leche, yogur), pero también puedes usar zumo de fruta natural, leches vegetales, kéfir e incluso agua.
- La proporción recomendada entre ingredientes líquidos y sólidos es de 1/4 de taza de líquidos por cada 1 taza de sólidos. Pero dependiendo de la fruta esta proporción puede variar, y por supuesto de tus gustos, si prefieres un smoothie más líquido o tan cremoso que se pueda comer con cuchara.
- Hemos preferido no incorporar azúcar en ninguno de nuestros smoothies. Si quieres endulzarlos puedes usar miel, sirope de agave o pasta de dátiles.
- Puedes ir congelando en trozos pequeños la fruta que se haya madurado y no creas que podrás comer antes que se estropee. De este modo tendrás siempre fruta lista y bien fría para tus smoothies. No tienes que descongelarla, simplemente la licuas congelada junto con el resto de los ingredientes.
5 beneficios de los smoothies
- Los smoothies son ricos en minerales y vitaminas, todas las propiedades de la fruta se mantienen intactas.
- Son ricos en fibras vegetales, que mejoran el tránsito intestinal y ayudan a eliminar toxinas.
- Son una fuente inmediata de energía, especialmente en los días de calor.
- Contienen gran cantidad de antioxidantes que combaten los radicales libres que causan el envejecimiento celular.
- Ayudan a aumentar el consumo de fruta y verdura de manera sabrosa y atractiva.
¡Qué ricos todos! ¿Vosotros con cuál os quedáis?