Seguro que alguna vez habéis visto uno: un Quiet Book es un «libro de la calma». También se les llama Busy Book, algo así como «libro para entretenerse». Si sois adictos a Pinterest como yo seguro que habéis visto muchos ejemplos de este tipo de manualidades con fieltro, e incluso en las redes sociales circulan vídeos de algunos Quiet Books espectaculares (y nosotros veremos alguno de ellos).
No os vamos a engañar, es una manualidad compleja y elaborada, pero si echáis un vistazo a los precios de un Quiet Book en tiendas como Etsy, veréis que vale la pena intentarlo. Pero además, la satisfacción de hacer algo así para nuestros peques con nuestras propias manitos no tiene precio… Entonces, ¿queréis saber más sobre los Quiet Books?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿QUÉ ES UN QUIET BOOK?
Es un libro didáctico o libro sensorial, con actividades en su interior. Suele estar hecho de fieltro, combinado con otros materiales como tela, cintas, botones, velcro, lana, etc. Se pueden hacer Quiet Books para bebés o para niños mayores, adaptando el nivel de dificultad de las actividades.
Las actividades son de los más variadas, pero casi siempre orientadas al desarrollo psicomotriz y la estimulación de los sentidos. Con estos libros los peques tocan, experimentan, manipulan, ponen y sacan, componen, y un montón de juegos más. De este modo se fomenta la creatividad, se estimulan los sentidos y se desarrolla la motricidad fina. Además, a través de actividades temáticas, se aprenden diferentes conceptos, que pueden ir desde las matemáticas (números, formas geométricas, etc.), hasta la formación de hábitos (lavarse los dientes, aprender a vestirse solo, etc.)
Estos libros son comodísimos porque pueden llevarse a cualquier sitio, y tener entretenidos a los peques durante los viajes, esperas, etc. Algo parecido a la bolsa de actividades para viajes que os enseñamos a hacer en otra oportunidad.
¿CÓMO SE HACE UN QUIET BOOK?
Cómo os dijimos anteriormente, las páginas del libro son de fieltro. Se pueden hacer páginas independientes y anillarlas, o encuadernar el libro cosiendo las páginas entre ellas. En los ejemplos que os traemos hoy hay libros de los dos tipos.
Lo primero que tenemos que hacer es pensar a cómo queremos que sea nuestro libro: decidir qué tamaño tendrá, cuántas páginas, y todas las actividades que queremos incluir. Es conveniente diseñarlo primero en papel, pensando a todos los detalles de cada página, y una vez que lo tenemos definido cortar todas las piezas de fieltro. Si queréis simplificaros la tarea podéis descargar alguna de las plantillas gratuitas para Quiet Book que se encuentran online, nosotros os dejamos dos opciones:
Podéis ver las fotos de todas las páginas de este libro aquí, y descargar el patrón aquí. (Autor: The Quiet Book Blog)
Podéis ver las fotos de todas las páginas de este libro aquí, y descargar el patrón aquí. (Autor: The Quiet Book Blog)
¿Qué materiales necesitamos?
- Fieltro de buena calidad, de diferentes colores
- Retales de tela
- Cintas y cordones
- Velcro
- Botones
- Aguja e hilos
- Tijeras
- Anillas y máquina para colocar ojetes (si lo hacéis con anillas)
- Guata por metro
Cómo se hace
Como habréis intuido ya, es más que nada una cuestión de planificación y paciencia. Para hacer las hojas, hay que cortar todas las páginas de tela del mismo tamaño: dos piezas de tela y una de guata. También hay que cortar todas las piezas de las actividades. Antes de coser las páginas, debemos coser sobre la tela las partes de las actividades que vayan fijas sobre el libro. Una vez que tenemos cada página armada, montamos las hojas cosiendo dos páginas de tela con el relleno de guata al centro, como un sándwich.
Luego nos quedará coser las diferentes piezas, coser los cuadraditos de fieltro donde vayan, y hacer los ojales. Os dejamos un ejemplo sencillo en vídeo:
Ahora que ya nos hemos hecho una idea de cómo se hace un Quiet Book, ¿queréis ver unos ejemplos espectaculares?
LOS QUIET BOOKS MÁS ESPECTACULARES
¿Qué os parece? Sencillamente espectacular, ¿no os dan ganas de poneros a jugar con este libro?
La misma mamá ha hecho este segundo libro para su hija Helena… ¡de Peppa Pig!
¡Guau! Esta otra mamá dice que pasó unas cuantas noches sin dormir, pero logró terminar a tiempo este Quiet Book para el cumpleaños de su hijita… ¡ojiplática me he quedado!
Qué os parece… ¿os animáis a hacer un Quiet Book para vuestros peques?
Vídeo 1: Sodimac – Vídeos 2 y 3: Made by Sofi – Vídeo 4: Sandra
Imagen principal: At Second Street
me encantan vuestras cosas pero ¿ me podiais decir que son retales por fabor¿
un saludo y gracias.
Los retales son trozos de tela
Me he quedado sin palabras. No conocía estos libros pero son maravillosos, me encanta. Muero por hacer uno para mis sobrinos. Gracias, muy buen post.
Divinos!!