¿Quieres saber cómo se calcula el perímetro del rectángulo? Pues vamos a explicártelo, es realmente muy sencillo. Recordemos que un rectángulo es una figura geométrica que tiene los lados opuestos iguales, y diferentes a los contiguos.
Vamos a ver la fórmula para calcular el área de un triángulo a partir de sus lados, la más sencilla de todas y la que aprendemos en primaria. Y vamos a verlo con un ejemplo, para que te quede realmente claro.
¿Qué es el perímetro?
Antes de comenzar, vamos a recordar algo fundamental, es decir la definición de perímetro.
El perímetro es la suma de las longitudes de la o las líneas que forman el contorno de una figura geométrica plana, es decir la suma de sus lados.
Por lo tanto calcular el perímetro del rectángulo es saber cuánto suman sus cuatro lados.
Fórmula para calcular el perímetro de un rectángulo
Para calcular el perímetro del rectángulo tenemos que recordar que tiene dos pares de lados iguales, por lo tanto vamos a sumar la longitud de dos lados diferentes (la altura y la base), y multiplicar el resultado por 2:
Vamos a entenderlo mejor con unos ejemplos:
Ejemplo 1
Tenemos un rectángulo de 9 cm de base por 6 cm de altura, reemplazamos los datos que tenemos en la fórmula que vimos antes:
P = 2 . (h + b)
P = 2 . (9 cm + 6 cm)
P = 2 . 15 cm
P = 30 cm
El perímetro de este rectángulo mide 30 cm.
Ejemplo 2
Tenemos un rectángulo de 8 cm de base por 5 cm de altura, reemplazamos los datos que tenemos en la fórmula que vimos antes:
P = 2 . (h + b)
P = 2 . (8 cm + 5 cm)
P = 2 . 13 cm
P = 26 cm
El perímetro de este rectángulo mide 26 cm.
Como ves, ¡es muy sencillo!
¿Quieres saber cómo se calcula el perímetro de otras formas geométricas? Puedes verlo en los siguientes enlaces: