Seguro que de pequeños habéis visto o hecho alguna vez un dibujo con la técnica del esgrafiado. ¡Es muy divertida! ¿Os gustaría hacerla con vuestros peques? Os enseñamos esta fabulosa técnica de manualidades para niños, ¡esgrafiado con y sin tinta china!
A los peques les encanta ir descubriendo los colores a medida que rayan sobre la superficie negra, y el resultado es siempre espectacular. ¿Os acordáis cómo se hace el esgrafiado? Os explicamos paso a paso cómo hacer esta manualidad infantil ¡usando tinta china o témperas!
Manualidades infantiles, esgrafiado con o sin tinta china
El esgrafiado clásico se hace con ceras y tinta china negra, aunque veremos también cómo hacerlo usando témpera. Cada material tiene sus pro y sus contra: la tinta china cubre más rápidamente, con una sola mano, y la capa de negro resulta más intensa y pareja, pero es más cara, en general no la tenemos en casa, mancha más y a veces resulta más difícil rasparla, porque se adhiere más al color. Las témperas son más opacas y hay que dar varias manos para que cubra, pero seguro que las tenéis en casa, no manchan, y el raspado resulta más sencillo.
Hechas estas aclaraciones previas, ¡os enseñamos cómo hacer estas estupendas y sencillas manualidades para niños!
Materiales necesarios
- Hojas de papel grueso
- ceras de buena calidad o pasteles al óleo
- tinta china o témpera
- pinceles o rodillo
- talco (solo si usáis tinta china)
- 1 o 2 gotas de jabón para platos (solo si usáis témperas)
- elementos para raspar: palillos, cucharas de plástico, bolígrafos sin tinta, etc.
Manualidades infantiles, cómo hacer esgrafiado
Esta técnica es muy sencilla, pero requiere un poquito de paciencia de parte de los peques, ya que hay que cubrir toda la hoja con las ceras. Por eso esta técnica es recomendada para los peques a partir de 4 años, aunque si los vuestros son más pequeños y creéis que no se aburrirán coloreando por un rato largo, ¡adelante! También podéis dar la hoja ya lista a los más pequeños, para que solo tengan que rayar.
En la imagen de aquí arriba vemos que han pegado las hojas a la mesa, creando un marco, pero esto no es necesario, aunque queda muy bonito luego. Usad hojas pequeñas, para que los niños no se cansen de colorear.
Lo primero será cubrir toda la hoja de color, cuanto más pequeñas sean las manchas de cada color, más bonito será el resultado. Una vez que tenemos la hoja coloreada, debemos cubrirla con el negro. Si usáis tinta china, antes de pasarla echad un poco de talco sobre la hoja y distribuidlo con la mano, eliminando el excedente. Esto sirve para que la tinta no resbale tanto sobre la cera. Si usáis témpera, mezcladla con 1 o 2 gotas de jabón para platos. Con un rodillo o pincel, extendemos el negro cubriendo toda la hoja. Si usáis témperas, puede que tengáis que dar 2 o 3 manos. Dejamos secar.
Ahora llega la parte más divertida. Con las herramientas que tengamos para rayar, comenzamos a dibujar haciendo un poco de presión, raspando de esta manera la capa negra, y haciendo emerger el color de las ceras. Si raspamos demasiado fuerte también quitaremos la capa de cera, por lo que tenéis que probar la presión justa. Cada herramienta dejará un trazo diferente: con los palillos de dientes podemos hacer líneas finas, con la cuchara más gruesas, etc.
El resultado final de estas manualidades infantiles es siempre sorprendente y precioso. ¿No os parece? Si os gusta experimentar técnicas creativas con los peques, no os perdáis nuestro paso a paso para hacer papel de aguas y nuestra pintura de relieve casera.
Imagen principal via Eighteen25
Buenas ideas
que no se pierda esta clase de arte para los niños, aún recuerdo cuando lo hice en la escuela hace años, hay que fomentar su imaginación y mas en estas épocas donde abunda lo digital