Hama Beads
Seguro habéis escuchado nombrar las hama beads, pero ¿sabéis exactamente qué son y cómo se usan? ¿Y tenéis idea de dónde comprarlas? Hoy os hablaremos de ellas, os explicaremos todos sus secretos y os explicaremos cómo hacer manualidades con hama beads usando estas famosas cuentas termofusibles. Además os dejaremos unas cuántas plantillas hama beads para que practiquéis en casa.
Seguro os sorprenderéis con todos los usos que podemos darle a las hama beads.
Hama beads, qué son
Las hama beads son pequeñas cuentas de plástico, en forma de tubitos, que se funden con el calor de la plancha. Se trabajan sobre una placa de clavijas llamada pegboard, que permite que los pequeños tubitos se mantengan de pie en su sitio. De este modo, siguiendo patrones hama beads, se pueden realizar dibujos con un efecto pixelado. Y es que los patrones para hama se parecen mucho a los de punto cruz; cada cuadradito del patrón representa una cuenta, y su ubicación en la placa.
Las hama beads se consiguen en diferentes tamaños: mini, midi y maxi. Las hay de una infinidad de colores. También las pegboard son de formas y tamaños variados, lo que nos permite realizar todo tipo de diseños. Pero como os hemos dicho al principio, estas cuentas termofusibles no solo se pueden usar sobre las placas de clavijas, también se pueden hacer otro tipo de manualidades con ellas. Podemos usarlas del mismo modo que lo haríamos con otro tipo de cuentas y abalorios, o aprovechar su calidad de termofusible para hacer otro tipo de manualides. Lo veremos más adelante.
Cómo se usan las Hama Beads
Veamos entonces el modo de uso más tradicional, reproduciendo patrones sobre una pegboard y luego fundiendo las cuentas con el calor de la plancha. Se procede de este modo: lo primero será escoger la pegboard adecuada para el diseño que queremos hacer. Luego iremos disponiendo las cuentas sobre la placa, en la posición que nos indica nuestra plantilla hama. Podemos ayudarnos en la tarea con una pinza.
Una vez que tenemos el diseño completo, con cuidado para que las cuentas no se nos muevan, le colocamos un papel encerado encima (por ejemplo papel para hornear). Ahora debemos «planchar» el diseño con movimientos lentos y circulares. La temperatura aconsejada para la plancha es la de algodón, pero la primera vez os conviene hacer pruebas. Las hama beads se tienen que fundir ligeramente, aplanándose un poco y uniéndose entre ellas. Pero atención a no exagerar con la plancha porque podéis dañar la pegboard.
Una vez que habéis conseguido el punto deseado de fusión, retiráis de la placa con cuidado de no quemaros. Dais vuelta y plancháis del otro lado, siempre cubriendo con papel encerado. Para que las piezas no se curven al enfriarse, podéis ponerles un peso encima durante unos minutos.
Diferencias entre Hama Beads, Aquabeads y Pyssla
Es posible que hayáis oído diferentes nombres para este tipo de cuentas de colores. La principal diferencia cuando hablamos de Hama beads o aquabeads es que estas segundas se pegan con agua, es decir no necesitan plancha.
En cuanto a Pyssla, es el nombre que le da Ikea a sus cuentas de colores.
Dónde comprar hama beads
Hoy en día son muy fáciles de encontrar. En cualquier tienda de manualidades o bazar chino los encontraréis, se venden sobrecitos separados por colores. Claro que si queréis encontrar mucha variedad, podéis optar por tiendas online especializadas.
Otra opción es Amazon, donde también podéis encontrar todo tipo de material para hacer Hama Beads.
Patrones hama beads
No dejéis de ver todas las plantillas de hama beads que hemos seleccionado en Pequeocio. Con estas plantillas o patrones os resultará fácil crear los dibujos más divertidos.
Manualidades con hama beads
Como os decíamos antes, también se pueden hacer manualidades en las que las cuentas se usan o bien como cuentas normales, o bien se funden de un modo diferente y creativo. No dejéis de ver todas las manualidades con hama beads que tenemos para vosotros