Ya hemos hablado muchas veces de la importancia de las manualidades infantiles para el desarrollo psicomotriz de los niños, pero hoy quisiéramos hacer particular hincapié en las actividades artísticas: incentivar a los peques a explorar diferentes técnicas de dibujo y pintura es fundamental para desarrollar la creatividad, tantas veces ‟ofuscada” por el bombardeo constante de imágenes al que nuestros niños están expuestos hoy en día.
Por eso, hoy cambiamos un poco la óptica de nuestras manualidades infantiles. Os proponemos hacer arte con los niños, una idea que les ayudará a dar rienda suelta a la imaginación, liberándolos de las imágenes estereotipadas e incentivándolos a observar en detalle el mundo que los rodea. ¿Queréis verlas?
En la imagen principal vemos una divertida y creativa manualidad infantil que os hemos enseñado hace un tiempo: cómo hacer dibujos creativos a partir de un trozo de fotografía. Con esta actividad incentivamos la creatividad y la capacidad de evocación de los niños, ya que tendrán que esforzarse para recordar cómo es el animal u objeto que aparece sólo en parte en la fotografía.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Manualidades infantiles: pintar con ceras derretidas
- Manualidades infantiles: pintar un cuadro abstracto
- Manualidades infantiles: pintura a espejo
- Manualidades infantiles: pintura de burbujas
- Manualidades infantiles: retrato
Manualidades infantiles: pintar con ceras derretidas
Pintar con ceras derretidas es una actividad bastante clásica, pero que tal vez no ponemos en práctica muy seguido en casa. Para poder hacerlo necesitamos someter a las ceras a una fuente de calor. Un modo simple y bastante seguro para que puedan hacerlo los niños (por supuesto bajo la supervisión constante de un adulto), es usar un secador de pelo. Podéis trocear bien pequeñas las ceras y distribuirlas sobre una hoja de papel, y luego darle calor con el secador de pelo, con paciencia, hasta que las ceras se comiencen a derretir. Llegado a este punto hay que mover la hoja para que los colores se vayan mezclando y chorreen de un lugar a otro, formando dibujos muy bonitos y llamativos.
Manualidades infantiles: pintar un cuadro abstracto
Hace un tiempo os enseñamos cómo hacer un cuadro abstracto con los niños. Además de ser una actividad divertida, los peques descubrirán qué sucede cuando se mezclan los diferentes colores, y los más grandes pueden aprender la diferencia entre abstracto y figurativo. Lo mejor es que el resultado es tan bonito ¡que podemos colgarlo en el salón!
Manualidades infantiles: pintura a espejo
Otra técnica que seguro que todos conocemos es la pintura a espejo, es decir: coger una hoja doblada a la mitad, poner pintura en un lado y doblarla para que se estampe también en el lado opuesto, obteniendo un dibujo simétrico. Podemos hacerlo sobre hojas recortadas con formas, mucho mejor si se trata de objetos simétricos como por ejemplo un corazón o una mariposa, y de esta manera obtendremos bonitas formas que podemos usar para decorar la habitación o el aula. Si los niños tienen edad suficiente para entenderlo, podéis aprovechar la ocasión para explicarles los conceptos de simetría y asimetría.
Manualidades infantiles: pintura de burbujas
¿Alguna vez se os ocurrió pintar con pompas de jabón? ¡Debe ser muy divertido! Para hacerlo podemos usar líquido para pompas de jabón teñido con colorantes alimentarios, una anilla o cualquier elemento con orificios para mojar en el líquido y soplar formando las pompas, y una hoja de papel bien grande. También os aconsejo que los niños lleven puesta ropa a prueba de manchas y si es posible, hacedlo en el jardín, ya que algunas pompas de jabón tomarán vuelo. Si los niños hacen las pompas cerca del papel, estas se reventarán contra él, formando estos dibujos tan bonitos.
Manualidades infantiles: retrato
Esta actividad es parecida a la primera que os hemos mostrado, pero en vez de tener que imaginar cómo continuar el dibujo, los peques deben observar atentamente la mitad del retrato que tienen como referencia. Esta actividad los ayudará a desarrollar la capacidad de observación, ¡y además les encantará hacer un autorretrato! Si los peques se enganchan con esta manualidad infantil, podéis continuar con los retratos del resto de la familia.
¿Qué os han parecido estas manualidades infantiles para hacer obras de arte? ¿A vuestros peques les gusta dibujar? Con estas actividades podréis incentivarlos y ayudarlos a desarrollar la creatividad.