Halloween casi está aquí. Es hora de elegir los disfraces infantiles, pensar en las recetas de Halloween y sobre todo, decidir qué manualidades de Halloween vamos a hacer junto a los peques para decorar la casa o pasar un rato divertido.
Hemos recopilado un montón de manualidades fáciles para Halloween originales y divertidas: manualidades para decorar la casa, calabazas de Halloween, monstruos, recortables, ideas para fiestas y para regalar dulces a los peques. Estamos seguros que estas manualidades fáciles para Halloween os van a encantar, ¡vamos a ello!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Manualidades de Halloween para niños
Títeres de Halloween para imprimir
Comenzamos con una manualidad para Halloween súper sencilla a la par que divertida. Tenemos estos títeres de dedo listos para imprimir, los peques podrán colorearlos y luego usarlos para contar historias de miedo. Puedes descargarlos aquí: títeres de Halloween
Cómo hacer un esqueleto de Halloween con pasta
Brujas, monstruos y zombies son los principales protagonistas de Halloween. En este caso, elegimos los esqueletos como inspiración porque nos dan la oportunidad de enseñar a los peques los nombres de los huesos y empezar a hablar un poco con ellos sobre el cuerpo humano.
Antes de poner manos a la obra, comprad una interesante variedad de pasta. Los diferentes tamaños y grosores os ayudarán a simular cada uno de los huesos. Creédme: es más fácil tener variedad que intentar cortar un fideo con la forma deseada.
Luego, necesitaréis un poco de engrudo o cola, cartulinas negras y un dibujo del esqueleto humano (podéis verlo aquí). Con paciencia, podéis armar cada parte del cuerpo y, si queréis, colocar debajo el nombre. Y cuando tengáis terminada esta manualidad con pasta sólo os quedará definir de dónde colgarla.
Sombras chinescas para Halloween
¿Queréis hacer unas terroríficas sombras chinescas para Halloween?… Seguro que los niños se lo pasarán de miedo con esta manualidad infantil tan sencilla de realizar.
Para hacer estas sombras tan terroríficas tan solo tenéis que imprimir estos recortables de Halloween y pegarlas en un palo. Podéis descargar las diferentes plantillas aquí. También podéis dibujar las formas en cartulina negra y recortarlas. O si preferís una versión tecnológica y que además sirva para Navidad, podéis optar por este proyector.
¡Mirad el efecto que crean con el juego adecuado de luces y sombras!…
Una casa embrujada para Halloween
¿Qué os parece hacer una casa encantada? Lo mejor de esta manualidad fácil para Halloween es que permitirá a los peques jugar y crear fantasmas y monstruos sin asustarse.
Podéis descargar la plantilla gratis de una casa encantada aquí y utilizarla como base para vuestra manualidad de Halloween.
Descargad la plantilla e imprimidla. Recortadla con cuidado y utilizad la plantilla como modelo. Para ello, marcad los bordes de la casa con rotulador sobre una cartulina negra y sobre una amarilla.
Una vez tengáis recortadas las dos piezas de vuestra casa encantada, coged solamente la casa negra y recortad las ventanas con ayuda de la plantilla y un cuter como se observa en la imagen.
Luego, colocad pegamento en la parte posterior de la cartulina negra y pegadla sobre la amarilla con cuidado de lograr que los bordes coincidan. Una vez seca, ¡vuestros peques podrán dibujar terroríficas criaturas en las ventanas! Como toque final, podéis pegar la casa encantada sobre otra cartulina y dejar que vuestros hijos decoren a su gusto la imagen con brujas volando, una luna tenebrosa, un gato negro o un árbol misterioso, por ejemplo.
Manualidades para los dulces de Halloween
Cajitas para los dulces de Halloween
Regalar chuches en Halloween es parte de las costumbres de esta fiesta, ¿qué os parece si preparamos unas divertidas cajitas para chuches para que el detalle sea aún más divertido?
¿Os han gustado estas cajitas calabaza? Solo tenéis que descargaros el imprimible gratuito de Oh Happy Day, imprimir, recortar y armar la cajita. Podéis descargarlo aquí, el enlace de descarga lo encontraréis en la lista de materiales.
¡Qué buena idea! ¡Y muy fácil! Solo tenemos que rellenar un guante desechable con chuches, cerrarlo con un lazo, y si queremos darle un toque bien terrorífico, pegar una araña de plástico, se venden en cualquier bazar o juguetería, sobre todo en esta época.
Otra idea bonita y sencilla. Cortamos un círculo grande de papel pinocho naranja, ponemos las chuches en el centro, cerramos frunciendo y enrollando el papel por encima de las chuches y fijamos lo que sería el tronquito, dándole varias vueltas de un celo de color verde o marrón.
En este caso debéis comprar bolsas de papel de color naranja (puedes comprarlas aquí) y cartulina del mismo color. Los peques deberán dejar la huella de su mano pintada con témpera verde sobre la cartulina, dejáis secar, recortáis, rellenáis la bolsa con las chuches, cerráis dando una vuelta al borde y fijáis la mano y unos trozos de rafia con una pinza.
Estos murciélagos están hechos con un rectángulo de cartulina negra alargado. Luego hay que plegar el rectángulo para formar la base y cerrar la bolsa, pegar las alas por detrás y los colmillos y los ojos (puedes comprarlos aquí) por delante. En el enlace que veis debajo de la imagen encontraréis fotos del paso a paso.
Estas cajas–búho son cajas para imprimir gratis, por lo que sólo tendréis que imprimir el archivo que encontraréis en Oh Happy Day (en la lista de materiales) recortarlo y montar la cajita. Ah y claro, ¡luego llenarla de chuches!
Estas cajas–araña son mucho más simpáticas que aterradoras. Se trata de cajitas de cartón que podéis comprar hechas (por ejemplo aquí) o reciclar alguna que os encontréis por casa. Las pintamos de negro con acrílicos, les pegamos a los lados unos limpiapipas negros (puedes comprarlos aquí) para hacer las patas y en el frente dos ojitos móviles (puedes comprarlos aquí), una boca dibujada en papel blanco y un detalle de color como el lazo que podemos hacer con cualquier celo de color o cartulina.
Nos ha encantado este murciélago de Halloween que lleva en su panza una bolsa de chuches. En el enlace que veis debajo de la imagen podéis descargaros la plantilla para cortarlo en cartulina negra y luego sólo debéis hacer los pliegues en las alas siguiendo las líneas señaladas en la plantilla, ¡realmente sencillo!
Piruarañas, una manualidad fácil para Halloween
Lo mejor de esta sencilla manualidad de Halloween es que podemos prepararla en el último momento (se hace en un periquete) y además, las piruarañas son tan simpáticas que no asustarán ni al más pequeño de nuestros hijos.
Necesitamos:
- Chupa Chups: cantidad necesaria
- Limpiapipas negros: 4 por cada Chupa Chup (puedes comprarlos aquí)
- Ojos para manualidades: un par por cada araña (puedes comprarlos aquí)
- Pegamento
Primero, colocad un limpiapipas sobre el palito del Chupa Chup y giradlo alrededor de éste para ajustar las primeras dos patas de la araña. Repetid este procedimiento cuatro veces hasta armar las 8 patas. Luego, pegad los ojos sobre la cabeza de la araña (formada por las intersecciones de las patas).
Finalmente, doblad los extremos de los limpiapipas para que luzcan como patas y la araña de chupa chup pueda mantenerse de pie.
Cajita calabaza con una botella
Vamos a hacer una cajita calabaza con una botella.
Sí, como leéis, volvemos a utilizar una botella de plástico para realizar unas manualidades fáciles para Halloween. Se trata de una cajita o estuche con cierre con forma de calabaza de Halloween, hecha simplemente con una botella y una cremallera.
Materiales:
- 2 botellas de plástico de 500 cc de color naranja
- 1 cremallera naranja del largo de la circunferencia de la botella
- hilo transparente
- pintura acrílica negra
- tijeras
- cutter
- punzón
- pincel
- aguja
1- Lo primero que tenemos que hacer es cortar la base de las dos botellas para obtener las dos mitades de la calabaza. La medida es a gusto propio, lo importante es que el corte sea muy prolijo y derecho.
2- Ahora prepararemos una tira de papel con una línea de puntos que nos servirá como guía para hacer los agujeritos por donde pasaremos el hilo para coser el cierre. Los puntos deben tener 1/2 cm. de distancia entre sí.
3- Con la ayuda del punzón y usando la tira de papel como guía, perforaremos a lo largo de todo el borde las dos mitades de botella. Los agujeritos deben quedar a aproximadamente 2 mm. del borde.
4- Llegó el momento de coser la cremallera. Comenzamos desde la parte superior, donde se encuentra el «ganchito» para abrirla, para estar seguros de dejar el espacio necesario entre el borde de la botella y la cremallera en sí misma, de manera que el «ganchito» pueda correr bien para abrir y cerrar la cajita. Simplemente cosemos pasando aguja e hilo por los agujeritos, teniendo cuidado de tensar bien el hilo y la cremallera, para que queden bien cosidos.
5- Cuando terminamos, abrimos la cremallera y cosemos el otro lado a la otra mitad de la botella.
¡La cajita calabaza para Halloween ya está armada! Ahora sólo nos queda pintar los ojos y la boca con la pintura negra. La boca la pintaremos haciéndola coincidir con la cremallera, para que parezca que se abre.
Si queréis, podéis completar la decoración con una cinta verde a modo de hojas, simplemente haciendo un agujero en la parte superior de la cajita y pasando por allí dos trozos de cinta, que anudaréis al interior para que no se salgan.
Manualidades de Halloween para decorar la casa
Manualidades divertidas para decorar la casa
Telas de araña, monstruos, murciélagos y gatos negros os ayudarán a crear un look espeluznante para vuestra casa. Decidid junto a vuestros hijos qué estilo os gusta más y poned manos a la obra. La decoración de Halloween puede ser una divertida actividad con niños.
Nos han encantado estas ideas. ¿Lo mejor? No es necesario que transforméis toda vuestra casa, sino que simplemente podéis darle un toque de Halloween a un sector en particular.
Sin duda, la enorme tela de araña en el suelo es una de las manualidades fáciles de Halloween más simpáticas. ¿Os animáis a hacerla? Tan sólo necesitáis cinta adhesiva blanca de papel y un poco de imaginación a la hora de cruzar las tiras para formar la tela de araña. ¿Lo mejor? No sólo queda fantástico, sino que al utilizar cinta de papel la podréis quitar en un instante.
También podéis preparar un par de sorpresitas en el baño para asustar a vuestros invitados… Si cortáis algunas figuras en cartulina negra y las pegáis sobre los rollos de papel higiénico conseguiréis unos simpáticos monstruos de Halloween. Otra interesante opción es colocar un fantasma en el espejo. ¡Tan sólo debéis cortar la forma y pegarla sobre él! Dos manualidades de Halloween para niños fáciles y divertidísimas…
Si vuestra idea es decorar las paredes, ¿qué os parece utilizar plantillas de Halloween de gatos negros y calabazas? Si las ilumináis con velas, quedarán realmente espeluznantes (podéis comprar algo similar aquí). Y sino, podéis hacer un murciélago original con dos globos para el cuerpo y cartulina negra (y un trocito de blanca) para las alas, los ojos y las orejas.
Finalmente, os recomendamos crear unas velas de Halloween. ¡Son súper sencillas! Descargáis e imprimís las plantillas de Halloween gratuitas y las decoráis con brillantina o lo que más os guste. Luego, pegáis cada extremo para formar un cono, las colocáis sobre un foco y ¡listo!.
Faroles de Halloween
En este caso se trata de unas manualidades de Halloween muy vistosas y bonitas: faroles con frascos muy sencillos de hacer, que os ayudarán a crear esa atmósfera terrorífica que cualquier fiesta de Halloween que se precie debe tener.
Hay diferentes maneras y materiales que podemos utilizar para transformar un normal bote de cristal en un terrorífico farol. Veamos la primera posibilidad: pintar los frascos por dentro con una mezcla de cola vinílica y pintura, que puede ser acrílico o témpera, y luego decorarlo por fuera con siluetas adhesivas de motivos de Halloween que podéis hacer vosotros mismos o comprar aquí. La mezcla de cola y pintura no tiene proporciones precisas, pero debe ser más cola que color, para darle un efecto transparente. Cuando el farol esté listo, podemos ponerle dentro una luz a batería como esta, que es lo más seguro sobre todo si quedará al alcance de los niños, o una pequeña vela.
También podemos hacer momias, aprovechando la transparencia de la gasa. Necesitaremos un rollo de gasa de la que se vende en la farmacia, y sólo debemos enrollarla alrededor del frasco, fijándola con cola en algunos puntos para que no se mueva. Para terminar, pegamos dos ojitos (puedes comprarlos aquí), y ya tenemos nuestros faroles de Halloween listos para recibir a los invitados. Como os decía antes, y en todos los casos, podéis poner dentro una vela o una luz a batería como esta.
También podéis pintar los botes de cristal directamente con acrílico del lado de afuera, sin recargar demasiado el color para que quede semitransparente y deje pasar la luz, y cuando el color se haya secado, con acrílico negro dibujar las caras. Si queréis darle un acabado brillante, podéis dar luego una mano de barniz transparente brillante, mejor si es en spray.
Si no queréis poneros con la pintura, otro modo de dar color a los frascos de cristal es cubrirlos con trozos de papel de seda, pegados con cola, como si estuviéramos haciendo cartapesta. Una vez que la cola se ha secado podemos dibujar con pintura negra la cara, y pegar en el borde una tira de goma Eva negra para que quede aún más bonito.
También podéis usar la pintura especial para vidrio, podéis comprarla aquí. En este caso no necesitaréis proteger la pintura con ningún otro material, ya que está específicamente pensada para pintar sobre cristal, por lo que tiene una muy buena adherencia. El efecto final es algo traslúcido, por lo que es perfecta para los faroles.
No hace falta saber dibujar ni tener buena mano para la pintura para hacer un farol de Halloween súper bonito y sino, mirad estos adorables fantasmas, hechos simplemente pintando un bote con acrílico blanco y pegándole luego dos ojitos móviles (puedes comprarlos aquí).
Manualidades fáciles de Halloween para decorar
Estas telarañas están hechas con un bastidor de bordado (puedes comprarlo aquí), en el que construiremos la tela usando lana o hilo. Primero se atan los hilos que forman la estructura, y luego se van atando otros de un hilo a otro, con nuditos. La araña son 4 trocitos de limpiapipas negros unidos (puedes comprarlos aquí) al centro y abiertos para formar las patas de la araña. La manualidad es del blog A Night Owl, y podéis ver las fotos de los pasos aquí.
Esta simpática guirnalda de Halloween se puede imprimir gratis en el enlace que veis debajo de la imagen. En la página que se os abrirá encontraréis el enlace al archivo pdf en la lista de materiales, escrito en color morado.
¡Qué monada! Estos frascos que recuerdan a las bolas de nieve son muy sencillos. Necesitamos un frasco, un palito de brocheta, una esfera de madera o poliespán, gasa estéril y un trocito de poliespán donde poder clavar el palito. Pegamos el trocito de poliespán en el interior de la tapa del frasco, clavamos el palito de brocheta cortado a la medida justa, pegamos al palito otros dos trozos para hacer la estructura de los brazos (como un espantapájaros) y pegamos arriba la esfera. Pasamos la gasa por apresto (o engrudo si no lo conseguís) eliminamos el excedente y cubrimos la estructura, «vistiendo» al fantasma. Dejamos secar y enroscamos el frasco a la tapa. En el enlace debajo de la imagen podéis ver todas las imágenes de los pasos.
Estos sencillos murciélagos están hechos con tubos de papel higiénico pintados de negro y alas de cartulina negra, tan sencillo como pegar las alas al tubo haciendo un pequeño doblez. En el enlace que veis debajo de la imagen podéis encontrar fotos de los pasos. Si os gusta esta idea no os perdáis este murciélago de origami fácil.
Con palitos de helado y lana los peques podrán hacer estas sencillas decoraciones. Tenemos que pegar tres palitos formando una estrella (podemos pintarlos previamente), y cuando la cola se haya secado, ir enroscando una lana alrededor de cada palito para formar la telaraña. Podéis ver imágenes de los pasos en el enlace que se encuentra debajo de la imagen.
Manualidades para hacer calabazas de Halloween
¿Hay algo más característico de Halloween que las calabazas? Y más allá de las calabazas de Halloween decoradas tradicionales, hay otras opciones bonitas.
Una de las manualidades fáciles de Halloween que más nos gustan son estas calabazas de papel, porque son una manualidad súper entretenida para hacer con los peques. Podéis ver cómo se hacen aquí: calabazas de Halloween de papel mache.
Estos farolitos con frascos de cristal, calabazas de papel, de lana e incluso cómo tallar una calabaza de verdad, todo esto te lo explicamos aquí: 5 manualidades para hacer calabazas de Halloween
¿Te gusta tejer a ganchillo? Pues te encantará esta calabaza amigurumi que te enseñamos a tejer con el patrón paso a paso: calabaza de Halloween de ganchillo
Manualidades para una fiesta de Halloween
Manualidades de Halloween para decorar la fiesta
¿Qué os parece este murciélago de botella? Son muy fáciles de hacer, perfectos para decorar la escalera y la puerta de entrada. La botella está pintada con acrílico negro. Luego tenéis que cortar las alas en cartulina y pegarlas por detrás. Para terminar, pegáis dos ojitos para manualidades (puedes comprarlos aquí). y dos triángulos blancos de papel para hacer los colmillos.
Este móvil de arañas está hecho con cartulina negra, hilo de pesca y una rama. Cortáis varios círculos de cartulina, los dobláis a la mitad y vais pegando una mitad con otra hasta obtener una esfera. Más círculos pegáis, más densa será la esfera. Antes de cerrar completamente la esfera, pasáis el hilo por el centro. Cuando la tenéis lista cortáis las patitas y las pegáis a los lados. Atáis los hilos al palo ¡y listo! Si queréis ver imágenes de los pasos pinchad en el enlace debajo de la imagen.
Estas casitas linterna nos han encantado, porque son recicladas y además preciosas. Están hechas con bricks de zumo, pintura negra y celofán amarillo. Hace un tiempo habíamos hecho unas muy parecidas, podéis ver el paso a paso aquí. Para que las linternas sean 100% seguras, utilizad luces led a batería como esta.
¡Qué buena idea esta decoración de Halloween! Con unas ramas secas y una cinta negra podemos crear un árbol poblado de murciélagos, como los de las pelis de terror. Sólo tenemos que cortar trozos de cinta negra y anudarlos a las ramas, cortando las puntas en ángulo para que parezcan las alas de los murciélagos. En los nudos pintamos unos ojitos blancos y la ilusión estará completa.
Por supuesto que en la fiesta no pueden faltar las calabazas de Halloween. Estas calabazas de lana están hechas de la misma manera que los globos de lana que os hemos enseñado a hacer hace un tiempo.
Manualidades de Halloween con globos
Para prerarar unas decoraciones de Halloween sencillas sólo necesitaremos globos y cartulina negros. Dibujamos unas alas de murciélago en un cartón que nos servirán como plantilla y luego cortamos unas cuantas en cartulina negra dejando una solapa doblada del lado del nacimiento del ala para poder pegarla al goblo con celo de doble cara. Pegamos una de cada lado ¡y ya está! ¡Más fácil imposible!
Con globos blancos y papel de seda podemos hacer estos globos fantasma que se complementan perfectamente con los anteriores. Simplemente pegamos unas tiras de papel de seda blanco en la parte inferior del globo, usando celo de dos caras. Dibujamos la cara del fantasma con un rotulador permanente y ya tenemos listos nuestros fantasmas.
Dulces para una fiesta de Halloween
Esta idea para envolver los chupa chups es genial. Con papel negro envolvemos cada chupa chups, sujetando el papel por debajo con un limpiapipas rojo (cómpralos aquí). Luego enroscamos otros dos limpiapipas alrededor del palito y plegamos dándole la forma de las patas. Para terminar pegamos ojitos para manualidades (puedes comprarlos aquí) y si lo deseáis, unos colmillos de papel blancos.
Otra idea genial para envolver las piruletas, fantasmas y esqueletos. En el enlace que está debajo de la imagen podéis descargar las plantillas (las encontraréis en la lista de manteriales). Solo tenéis que recortar las formas en cartulina negra o blanca, y dibujar los detalles con rotuladores. Antes de poner los cuerpos, envolvéis los chupa chups con papel de seda negro o blanco.
En el enlace que está debajo de la imagen podéis descargar gratis esta caja en forma de casa embrujada. Después de imprimirla, debéis montarla y rellenarla con chuches. El enlace de descarga lo encontraréis en la página que se os abrirá, al final del post, es un gran botón celeste.
En Estados Unidos los peques salen a hacer «truco o trato» con unas características cestas en forma de calabaza. Podéis hacerlas de papel imprimiendo la plantilla que encontraréis en el enlace que está debajo de la imagen. En la lista de materiales podéis ver el enlace de descarga. Luego debéis imprimirlo en papel grueso naranja.
Juegos caseros para una fiesta de Halloween
¡Pero toda fiesta que se precie debe tener juegos divertidos! Comenzamos con un bingo terrorífico, podéis descargarlo gratis en el enlace que está debajo de la imagen. El enlace de descarga pone «Halloween Bingo Printable Set» y es de color morado.
Para hacer este juego de tiro al blanco, necesitáis varias latas, acrílicos de colores, pinceles y una pelota de tenis. Con los acrílicos pintáis las latas, primero el color de fondo y luego los detalles, creando diferentes personajes.
Este divertido juego de lanzar las anillas está hecho con un panel de madera, plástico o cartón grueso pintado de naranja, al que debemos pegarle algunos conos de señalización (podéis comprarlos aquí o hacer conos de cartón) pintados de negro. En el panel pintaremos un círculo grande por cada cono, que serán las alas de los sombreros.
Para entretener a los niños, además de las historias terroríficas, podéis hacer algunos juegos, por supuesto con la misma temática. Este divertido juego para imprimir es perfecto para la ocasión; en el enlace que veis debajo de la imagen encontraréis dos archivos (al final de la entrada), uno para imprimir el poster del esqueleto y el otro con las gafas, la pajarita y el corazón, que los peques deberán pegar en el esqueleto con los ojos bendados.
Con los niños mayores, no pueden faltar los cuentos de miedo y leyendas urbanas…
Centros de mesa de Halloween
Son muy sencillos y los niños disfrutarán ayudándoos a prepararlas. El bosque encantado lo podéis preparar con barritas de regaliz negro, los atáis y luego lo retorcéis para darle ese aspecto tan terrorífico. Algunas golosinas alrededor terminarán de completar el ambiente de Halloween.
En el segundo caso podemos preparar una deliciosa calabaza de Halloween como centro de mesa preparando dos pasteles semicirculares y uniéndolos luego con frosting y colorante naranja. Finalmente decoramos con M&M’s naranjas y amarillos o negros y colocamos un Huesitos o similar en la parte superior.
Manualidades con recortables de Halloween
Los recortables tienen una doble función: primero desarrollar la motricidad fina, con el trabajo de recortar y armar, y luego por supuesto ¡divertirse mucho jugando con ellos! Os aconsejamos estas muñecas:
Máscaras de Halloween para imprimir gratis
Estas máscaras son perfectas como disfraz de Halloween de último momento, pero también para jugar y pasar un rato divertido. Puedes verlas todas aquí: máscaras de Halloween para imprimir
Manualidades de monstruos de Halloween
¡Los monstruos no pueden faltar en cualquier recopilación de manualidades de Halloween que se precie! Os sugerimos estas 5 manualidades de monstruos que incluyen monstruos con cartones de huevo y cajitas o bolsitas para chuches:
¿Os gusta la papiroflexia u origami? No os perdáis este murciélago origami, ideal para Halloween pero también para fans de Batman:
Estos monstruos además de ser adorables son divertidos, porque son monstruos tentetiesos. Y están hechos con materiales reciclados, no os los perdáis:
Os hemos dejado una increíble y completísima recopilación de manualidades infantiles de Halloween: solo tenéis que escoger vuestro primer proyecto para poneros manos a la obra con los peques.
Me encanta pero estoy preparando 1 fiesta para toda mi famlia y podria saver si podriais dar consejos como decorar mi casa aber mandame mensaje solo porfa Saludos Laila
Hola, por si a alguien le interesa, queremos dejaros esta idea de
Halloween para niños http://albertomorales.eu/los-ninos-halloween-y-arduino/
Si queréis ampliar información, por favor dejad un comentario y solucionaré cualquier duda. Saludos. Alberto.