Sin hacer mucho caso, todos utilizamos día a día el lenguaje verbal y no verbal: cuando hablamos y acompañamos nuestras palabras con gestos, cuando enviamos un mensaje de texto y usamos emoticonos… pero a pesar de ello, puede que haga falta explicarlos concretamente para no confundirlos.
De esto nos ocuparemos en este post: vamos a ver qué es el lenguaje o comunicación verbal y qué es el lenguaje o comunicación no verbal, veremos ejemplos de cada uno de ellos y otros de situaciones en las que ambos conviven.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
La comunicación
Antes de hablar de lenguaje, vamos a comenzar desde el principio, explicando cuáles son las bases de la comunicación.
La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes.
Los elementos básicos de la comunicación son:
- Emisor: es quien tiene la intención y se encarga de transmitir una información (mensaje).
- Mensaje: es el objeto de la comunicación.
- Receptor: quien recibe el mensaje y lo interpreta.
- Código: conjunto de signos que se combinan siguiendo unas reglas determinadas que permiten su identificación. El emisor elabora un mensaje utilizando un código determinado (por ejemplo la palabra en un idioma particular), y el receptor también tiene que conocerlo para poder decodificarlo.
- Canal: es el medio físico a través del cual se transmite el mensaje (el aire cuando hablamos, el papel si escribimos, etc)
- Contexto: el conjunto de circunstancias que afectan tanto al emisor como al receptor, y además condicionan la interpretación del mensaje.
En la comunicación existen varias etapas:
- formación de una intención de comunicar: siento la necesidad de decir algo a un amigo
- composición del mensaje: pienso lo que tengo que decir
- codificación del mensaje: lo ordeno en palabras
- transmisión de la señal: lo digo
- recepción de la señal: mi amigo me escucha
- decodificación e interpretación del mensaje: comprende lo que he dicho
¿Qué es el lenguaje verbal?
El lenguaje verbal o comunicación verbal es aquel en el que se utilizan signos lingüísticos, es decir palabras, en el mensaje.
El lenguaje humano es un sistema de símbolos o signos lingüísticos llamados lexemas (palabras), y reglas gramaticales para utilizar dichos símbolos. Uniendo estos símbolos mediante las reglas de la gramática podemos construir mensajes complejos (las oraciones), con los cuales se representan pensamientos. Cuando dos personas hablan el mismo idioma, son capaces de reconocer los signos que cada uno pronuncia y conocer su significado.
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
- Comunicación oral, es decir hablando.
- Comunicación escrita, a través de la palabra escrita, es decir representando gráficamente los signos de un idioma para que el receptor pueda descifrarlos.
Ejemplos
- Conversaciones
- Chats
- La prensa escrita (periódicos, revistas)
- Correo electrónico
- Correspondencia
Estos son solo algunos de los ejemplos de situaciones en las que utilizamos el lenguaje verbal; pero notaréis que en muchos casos este convive con el lenguaje no verbal, que lo integra y complementa.
¿Qué es el lenguaje no verbal?
El lenguaje no verbal o comunicación no verbal es la comunicación a través de signos diferentes a la palabra.
Estos signos pueden ser percibidos con la vista, el oído, el olfato… es por lo tanto un modo de transmisión de la información menos estructurado y de más difícil interpretación.
Las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen: luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos, además, los sistemas simbólicos: las señales, las banderas y otros medios técnicos visuales.
Ejemplos
- Las muecas y gestos (visual)
- Las señales de tránsito (visual)
- La mirada (visual)
- Las señales luminosas de los coches (visual)
- El semáforo (visual)
- Las sirenas de ambulancias, policía, etc. (auditivo)
- Las alarmas (auditivo)
- Los emoticonos (visual)
Lenguaje verbal y no verbal
Como hemos dicho, en muchas ocasiones ambos tipos de lenguaje se mezclan y se complementan entre sí. El ejemplo más claro es observar una conversación entre dos personas: hablan, y al mismo tiempo hacen gestos que refuerzan lo que están diciendo, como alzar los hombros, hacer una mueca de disgusto, señalar algo, etc. Otro ejemplo claro lo brindan los nuevas formas de comunicación relacionadas con la tecnología: cuando usamos las redes sociales y cualquier chat mezclamos el lenguaje verbal (las palabras que escribimos) con el no verbal (los emoticonos) para comunicar mejor emociones, sensaciones, etc.
Ejemplos de uso de lenguaje verbal y no verbal
- Folletos de instrucciones con texto e imágenes
- Chats y redes sociales
- Conversación con gesticulación
Seguro que ahora os ha quedado muy clara la diferencia entre estos dos tipos de lenguaje ¿verdad? No os olvidéis que podéis seguir aprendiendo con nuestros contenidos educativos:
Imagen principal www.freepik.com