Las rabietas son normales durante el crecimiento infantil. Los pequeños no saben expresar sus emociones y reaccionan de la única manera que saben ante ellas: gritan, lloran, patalean… Una de las maneras más recomendables de evitar las rabietas, además de adelantarse a ellas, es enseñar a los niños a reconocer sus emociones y a expresarlas oralmente.
Por eso, hoy en Pequeocio os traemos algunos juegos para enseñar las emociones a los niños. Entre ellos, encontraréis imprimibles gratis y alguna manualidad infantil. ¿Los descubrimos?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Imprimible para dibujar las emociones
¿Qué os parece imprimir unas caritas para que los peques dibujen las expresiones y hablen sobre las emociones? Pueden escribir el nombre de la emoción y qué se siente. Por ejemplo, dibujar una cara triste, escribir tristeza y las sensaciones: ganar de llorar, faltas de ganas de jugar… e incluso qué cosas los ponen tristes a ellos.
En el enlace bajo la imagen, encontraréis imágenes de niños y niñas para descargar e imprimir gratis.
Manualidad de cartón para aprender las emociones
Hace un tiempo os propusimos esta divertida manualidad con cartón. Tan sólo necesitáis el imprimible gratuito, tijera, cartón, papeles de colores y clips mariposa. ¡A los peques les encantará la idea de armar y desarmar caritas según sus estados de ánimo!
Lámina de emociones
Esta simpática lámina permite visualizar las emociones. ¿Qué os parece si jugamos con los niños a imitar a este personaje? Mencionamos la emoción y debemos poner la carita adecuada. Veréis cómo poco a poco, los niños internalizan los nombres de las emociones… Animad a los peques a utilizar la palabra en lugar del llanto, ¡es mejor tanto para ellos como para vosotros!
Puzzle de emociones para los más pequeños
¿Y si preparamos un puzzle muy sencillo? Cortando los platos desechables por la mitad y decorando cada parte con diferentes caras (algunas con la parte superior, es decir ojos y nariz, y otra con la boca) ¡podemos crear un puzzle para armar y desarmar caritas que expresen diferentes emociones!
Máscaras de emociones
También con platos desechables podemos hacer máscaras con diferentes emociones ¡para jugar, divertirse y aprender! ¿Os imagináis creando historias e interpretándolas con estas divertidas máscaras?
Los peques aprenden jugando, ayudadlos a reconocer sus emociones y a expresarlas verbalmente… ¡Veréis que con un poco de tiempo y paciencia lo lográis sin problemas!
felicitaciones tienen buenas ideas
Gracias por estas hermosas ideas, la verdad es que por lo menos logro que resprte mi hijo mientras tiene la rabieta y con eso se relaja, pero es muy importante que sepan y distingan entre las emociones, de esa forma se sentirán menos confundidos y podrán expresar a través de palabras su sentir :)
Mil gracias por estos recursos, ahora soo queda hacerlos :D
Hasta pronto!
Excelentes ideas. Muchas gracias.