Las gafas de sol para bebés y niños son la protección necesaria que los ojos de nuestros hijos necesitan. Durante el verano, cuidamos a nuestros hijos con cremas solares pero muchas veces no nos damos cuenta de hacer lo mismo con sus ojos.
Si te estás planteando comprar unas gafas de sol para tu bebé o para tu hijo más mayor y tienes dudas sobre la necesidad de usarlas o no, y sobre cuáles son los modelos más recomendables, sigue leyendo:
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- ¿A partir de qué edad son necesarias las gafas de sol para bebés?
- Las mejores marcas de gafas de sol para bebés y niños
- Cómo elegir gafas de sol para bebé
- Las gafas de sol para bebés más populares
- Las 5 gafas de sol infantiles para niños más buscadas
- Gafas de sol para niñas
- Consejos para proteger los ojos de los bebés y niños
¿A partir de qué edad son necesarias las gafas de sol para bebés?
- Los ojos de los niños se desarrollan lentamente hasta aproximadamente los 13 años de edad. Los ojos de los niños menores de 10 años dejan pasar el 75% de la radiación ultravioleta. Son muy delicados y no poseen una protección natural contra los rayos ultravioleta, por este motivo es recomendable que los niños usen gafas de sol durante todo el año pero especialmente en verano.
- Los ojos de los bebés son más sensibles a los rayos UV del sol, especialmente durante la temporada estival. Los rayos nocivos del sol pueden penetrar profundamente en sus ojos y aumentar la aparición de problemas.
- En el caso de los bebés, niños y adolescentes, la necesidad de utilizar gafas de sol homologadas que cumplan la normativa europea es aún mayor, ya que los ojos del niño resultan más vulnerables porque su pupila permanece más dilatada y la pigmentación del ojo, que actúa como barrera protectora, se va oscureciendo con el paso del tiempo.
- El uso de gafas de sol de baja calidad puede dar lugar a corto plazo a queratitis, fotofobia y fotoconjuntivitis, y a largo plazo a lesiones en la cornea, lesiones degenerativas y quemaduras en la retina que afecten su visión de forma permanente. Según los expertos el 50% de la radiación UV a la que nos vemos expuestos a lo largo de nuestra vida ocurre antes de los 18 años.
- La edad ideal para que los bebés comiencen a usar gafas de sol depende mucho del niño y de lo inquietos que sean, ya que hay bebés que las toleran perfectamente e incluso les gusta llevarlas puestas y otros que se las quitarán continuamente. Normalmente los especialistas coinciden en que el momento ideal para comprar unas gafas de sol a tu bebé es cuando comience a caminar.
Las mejores marcas de gafas de sol para bebés y niños
A continuación te dejamos una selección de nuestras marcas de gafas de sol para niños favoritas, primero por su calidad, y también por sus diseños y precio ajustado:
Gafas de sol para niños Ki ET LA
La característica más notable de estas gafas de sol infantiles de la marca KI ET LA es que son irrompibles y flexibles, por lo que puedes estar tranquila si las tira al suelo una y otra vez. Están fabricadas en policarbonato de protección máxima (categoría 4), filtro anti-UVA, anti-UVB, anti-UVC, con altura de cristales de 3 cm para proteger perfectamente el ojo del niño. Además tienen un filtro anti-luz azul para disminuir el deslumbramiento.
Su montura es de una sola pieza gracias a la tecnología zigzag y no llevan bisagras, lo que evita el peligro de pellizcarse o ingerir piezas metálicas pequeñas.
Gafas de sol para bebé KIDDUS
La marca de gafas de sol para bebés Kiddus se ha convertido en todo un referente dentro de la protección ocular contra el sol para niños. Sus gafas de sol tienen lentes polarizadas que cuentan con protección UV400 con lentes de calidad y filtro de Categoría 3.
Tienen diferentes modelos pero a nosotros nos han gustado especialmente los que incorporan una banda de neopreno que es muy suave y ayudará a mantener las gafas de sol del bebé sin hacerle daño con las patillas.
Además verás que tienen diferentes modelos de colores alegres y divertidos y a un precio muy ajustado:
Gafas de sol para niños CHICCO
Otra de las marcas que triunfan en el mundo de las gafas de sol infantiles es Chicco. Sus gafas van desde los bebés a los niños de mayor edad, y cuentan con diferentes modelos llenos de color y con materiales de buena calidad:
Gafas de sol para bebé de BEABA
Estas gafas de sol para bebés desde los 0 meses están desarrolladas por ópticos, oftalmólogos y osteópatas. Están fabricadas con un material suave y cómodo que se adapta a la morfología de la cara de los niños.
Cómo elegir gafas de sol para bebé
Lo primero a tener en cuenta a la hora de comprar unas gafas de sol para bebé es que se trata de un cuidado para su salud y no de un elemento de moda infantil. Por ello te recomendamos que verifiques que las gafas de sol cumplen con estas características:
Gafas de sol de buena calidad homologadas por la CE
- En algún lugar de las gafas deben llevar marcado CE de la Comunidad Europea, de forma indeleble, la identificación del fabricante o distribuidor en la Unión Europea y la referencia del modelo de la gafa. Esto garantizará que están homologadas y han pasado un control de calidad.
- Las lentes deben ser ópticamente neutras, es decir, sin graduación y no presentar efectos prismáticos o desviaciones ópticas.
- También es muy importante que filtren la radiación UV nociva con un filtro UV400 que es el mayor que existe contra los rayos UVA y UVB.
- Los filtros polarizados, además de filtrar el exceso de luminancia, eliminan los reflejos del agua, nieve, o superficies brillantes, evitando el deslumbramiento.
Categoría de las lentes solares de las gafas
- La categoría del filtro de las gafas de sol va del 0 al 4, e indica la cantidad de absorción lumínica visible, que no es lo mismo que la absorción de la radicación. Una lente de gafas de sol muy oscura no siempre indica que proteja de la radiación UV, ya que es el material el que absorbe la radiación no el tinte que incorpora.
- No es lo mismo unas gafas de sol para un día nublado que para un día en la playa o en la nieve. Como decíamos van clasificados del 0 al 4 según la norma ISO 8980-3, y la mayoría se encuadran en la categoría 2 y 3. Las más recomendables para condiciones de luminosidad bastante altas (primavera, verano, playa, montaña y zonas al aire libre) son las de categoría 3, ya que son capaces de bloquear entre un 82% y un 92% de luz.
Materiales resistentes de las gafas de sol infantiles
Os recomendamos también que corroboréis su resistencia al rayado y a los impactos:
- Entre los 6 meses y 3 años se recomiendan gafas de sol con bandas elásticas o cordones de sujeción dada la dificultad de mantener sus gafas puestas a esas edades.
- Las gafas de sol para bebés y niños deben estar realizadas preferentemente en materiales blandos y sin aristas para prevenir accidentes. Lo mejor son las gafas de policarbonato, que es liviano y resiste bien los impactos. Además, hay bisagras que amplían el ángulo más de 90 grados, por lo que son más resistentes.
Las gafas de sol para bebés más populares
¿Quieres saber cuáles son algunas de las gafas de sol para bebés más populares? Hemos hecho una selección atendiendo a las opciones más vendidas y con mejor valoración de Amazon, además de seleccionar nuestras marcas favoritas por su calidad y diseño, y aquí tienes los resultados:
Las 5 gafas de sol infantiles para niños más buscadas
Si tus hijos ya son mayores y estás buscando algún modelo de gafas de sol que sea de calidad, te recomendamos alguno de estos modelos:
Estas gafas de sol para niños destacan por su categoría óptica 3, que indica una absorción de la luz visible de hasta 92% y un 100% de bloqueo de rayos UVA y UVB.
Gafas de sol para niñas
Y si estás buscando algún modelo de gafas de sol para niñas, estos son los modelos mejor valorados:
Consejos para proteger los ojos de los bebés y niños
Además de la protección de las gafas de sol hay otra serie de medidas que deberíamos tener en cuenta para proteger los ojos de nuestros hijos:
- Impedir la exposición solar en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 16:00 horas de la tarde.
- Utilizar también gafas de sol a primera y última hora del día, ya que el sol está más bajo e incide directamente en sus ojos.
- Proteger las cabezas con gorras y viseras para evitar la exposición solar directa.
- Si tus hijos llevan gafas graduadas, las gafas de sol también deben serlo. Puedes elegir lentes fotocromáticas, que se oscurecen automáticamente según el nivel de radiación.
Este verano, comenzad a cuidar los ojos de vuestros peques con gafas de sol infantiles y homologadas. A largo plazo, os lo agradecerán.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequeocio, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.