La maternidad es la aventura más importante de nuestras vidas. A la hora de decidirnos a ser padres, hay algunas cuestiones fundamentales que deberíamos plantearnos que ayudarán a que la situación sea la más propicia para tener a nuestros hijos.
En esta Escuela de Padres os dejamos una serie de factores que pueden considerarse como buenos predictores de una entrada armoniosa al universo de las mamás y los papás.
- Nuestro deseo y el de nuestra pareja. Es importante que se trate de un embarazo deseado y que exista una concordancia de deseos entre los miembros de la pareja con respecto a tener un hijo. Por supuesto esto sería el ideal, pero también puede ocurrir que un embarazo no buscado se vuelva muy deseado en el momento de la noticia. En este sentido no hay reglas fijas ya que el resultado final es la combinación de múltiples factores.
- Nuestra estabilidad en general: emocional, física, etc. Que nos encontremos bien emocionalmente y estemos en equilibrio, por supuesto ayuda. Igual que ayuda estar lo más sano posible y tener una situación de seguridad y tranquilidad en nuestra vida. Una vez más, éste es el ideal al que habría que tender y nos tendría que servir como dirección, si queremos empezar con buen pie y con unos cimientos sólidos.
- Que sea un buen momento para la pareja: Es conveniente que la pareja tenga una cierta estabilidad producto del conocimiento mutuo y que ambos miembros estén en condiciones de comprometerse en un proyecto tan importante.
- Estar dispuesto a hacer lugar en nuestras vidas para un nuevo ser: Es muy importante aceptar que el hecho de tener un bebé va a cambiar totalmente nuestras vidas y el concepto que tenemos de nosotros mismos. Pretender continuar con nuestro ritmo y rendimiento previo a la maternidad puede ser una gran fuente de frustración y minar nuestra autoestima.
- Que contemos con una buena red humana de apoyo para cuando nazca el bebé: Los bebés, sobre todo al principio, necesitan de nosotros permanentemente para regularlos y satisfacer sus necesidades. Contar con una buena red de apoyo de familiares o amigos que nos permita ocuparnos de cuidar a nuestro hijo mientras otros se ocupan del resto de las cosas de las que nos ocupábamos normalmente, es inestimable.
Es importante que nos tomemos un tiempo para reflexionar acerca de todo lo que conlleva la maternidad antes de decidirnos a tener un hijo. Tener en cuenta estos factores, nos ayudará a ver si estamos en el momento adecuado y nos proporcionará una base sólida sobre la que construir nuestra propia familia.