Una de las peores pesadillas de los padres es el abuso sexual infantil. Todos los padres nos preocupamos y horrorizamos cuando nos enteramos de algún caso por el periódico o las noticias… Ahora bien, ¿qué podemos hacer para proteger a nuestros hijos de los abusos sexuales?
Es posible darles herramientas para prevenir los abusos sexuales y de eso hablaremos hoy: os damos consejos para enseñar a los niños a estar atentos y protegerse del abuso. ¿Los vemos juntos?
Abusos sexuales: ¿cómo prevenirlos?
Proteger a nuestros hijos de todos los peligros de la sociedad es tarea imposible pero podemos intentarlo. Aquí os daremos algunas ideas a poner en práctica para prevenir abusos sexuales:
- Mantener una comunicación fluida con los niños: escuchad a vuestros hijos y prestad atención a sus cambios de humor y de actuar.
- Explicar a los niños desde temprana edad que sus cuerpos son su propiedad y que nadie tiene derecho a tocarlos. No dudéis en explicar además que no deben tocar el cuerpo de otra persona por más que se lo pidan.
- Enseñar a los niños a decir NO y a poner límites: ellos pueden decidir sobre su cuerpo.
- Explicar que decir «no» a un adulto está bien, si se sienten incómodos o intimidados.
- Explicar a los niños que hay adultos que pueden actuar con maldad.
- Decirle a los niños que si sienten que cualquier persona (sea de su edad, mayor o menor) sobrepasa los límites con ellos, tocándolos, tomándoles fotos o realizando cualquier otra actividad que los incomode, deben hablar con vosotros.
- Fomentar la confianza, permitiendo que vuestros hijos hablen de cualquier tema con vosotros.
- Enseñar la diferencia entre secretos buenos y malos: un secreto bueno es no decir por ejemplo qué se le ha comprado a papá para el cumpleaños. Un secreto malo es aquel que los hace sentir mal.
- Demostrar amor incondicional: no importa lo que suceda, papá y mamá siempre los amarán.
- Hablar con los niños sobre sexualidad y explicar los límites de la propia sexualidad y la posibilidad de elegir lo que se hace y lo que no y con quién.
- Enseñarles a pedir ayuda si algo los hace sentir mal o incómodos.
Cómo evitar abusos sexuales
Como ya hemos dicho, evitar los abusos sexuales no es tarea fácil porque pueden suceder en el lugar menos esperado y de la mano de la persona menos esperada. De cualquier manera, tened en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Es sumamente importante reducir los riesgos: por lo general, los abusos se producen con personas cercanas a los padres. Conoced bien a quien dejáis con vuestros hijos.
- Siempre hay que estar alerta a cualquier cambio que pueda evidenciarse en los niños.
- En caso de sospechas, acercaos a vuestros hijos y conversad con ellos. El refrán dice: «cuando el río suena, agua trae». No lo dudéis y denunciad.
- Estad siempre al lado de vuestros hijos: conversando, escuchando, observando…
En nuestra sección Escuela de Padres encontraréis más artículos interesantes.