Un buen lector es aquel que comprende los textos y que es capaz de diferenciar la línea argumental de los detalles menos importantes. ¿Has pensado en compartir un rato con tu hijo hablando sobre lo que está leyendo? De esta manera, puedes ayudarlo a reflexionar sobre la lectura y casi sin querer, le enseñarás técnicas de comprensión lectora.
En este post te hablaremos sobre la comprensión lectora: ¿saber leer significa comprender lo que estamos leyendo? vamos a hablar sobre algunas técnicas que puedes poner en práctica con tus hijos o tus alumnos, y sobre todo hemos preparado ejercicios de comprensión de lectura para primaria, divididos por edades.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es la compresión lectora?
La comprensión lectora es la capacidad de comprender lo que se lee, encontrarle significado y relacionarlo con lo que se sabe.
Según la Real Academia Española, la lectura es la «interpretación del sentido de un texto». Pero el simple acto de leer no significa que estemos comprendiendo el significado de un texto: puede que no conozcamos algunas palabras, o simplemente que no estemos concentrados y estemos leyendo y al mismo tiempo pensando en otra cosa. De esto se trata la comprensión de la lectura, de ser capaces de entender el significado de lo leído y de relacionarlo con los conocimientos que ya tenemos.
Técnicas de comprensión lectora
Monitorea la comprensión
Como siempre y en todos los aspectos de la vida, es importante que converses con tus hijos. Aprovecha estos momentos para hablar sobre sus últimas lecturas y presta especial atención a frases como «he olvidado lo que sucedió», «no sé cómo explicarlo»… Estas pueden ser señales de que tu peque no ha comprendido la lectura.
Ten en cuenta que muchas veces, los niños continúan leyendo a pesar de no comprender del todo lo que están leyendo. Esto puede ser un problema en muchos niveles: primero porque el niño puede frustrarse, segundo porque el libro no cumplirá su función educativa y de diversión y en tercer lugar, porque ¡puede afectar la aceptación de nuevas lecturas!
Con los jóvenes lectores es importante el acompañamiento: compartir un rato con ellos conversando sobre la historia y esclareciendo dudas.
Asociación del libro
Invita a su hijo a asociar la historia o alguna situación particular del libro con la vida real, otro libro o una película así ejercitará su poder de asociación y te asegurarás de que ¡ha comprendido lo leído!
Interesante versus importante
¿Y si desglosáis juntos qué es importante y qué es interesante? Un buen lector sabe diferenciar el argumento principal de las escenas complementarias, que pueden ser interesantes pero que no hacen a la esencia de la historia.
Hacer preguntas
Permite (e incita) a tu hijo a hacerse preguntas a sí mismo (o a ti) del estilo: ¿por qué el personaje X ha hecho tal o cual cosa?, ¿qué ha motivado a X a hacer eso? Esto permite llegar a un nuevo nivel de comprensión lectora y además, ¡es una buena y divertida manera de hacer previsiones sobre lo que sucederá a lo largo de la historia!
Visualizar la historia
Comparte con tu hijo sus impresiones sobre la historia y los personajes y deja que te los describa como él se los imagina. Si tu peque puede sentir la historia e imaginarla como una película en su cabeza, seguramente es porque la está comprendiendo y se está sumergiendo en ella.
Hacer predicciones
Puede ser divertido hacer predicciones sobre qué sucederá en la historia en base a las pistas que nos ha dado el escritor, sobre todo en el caso de los libros de misterio. ¡Te divertirás mucho con esta técnica!
Resumir la historia
Si tu peque es capaz de resumir la historia, de encontrar él la forma de explicar el argumento central, ¡no lo dudes! Ha comprendido el libro… Pregúntale qué le ha parecido y conversa con él sobre los próximos libros a leer: ¿qué le gustaría y por qué?
Las técnicas de comprensión lectora son una buena manera de asegurarte de que tu hijo entiende lo que lee. Piensa que si comprende la historia, seguramente la disfrute y ¡quiera leer más y más!
Ejercicios de comprensión de lectura para primaria
Ejercicios de comprensión lectora para 1° y 2° de primaria
Vamos a ejercitarnos con 15 fábulas infantiles cortas. Una vez que las hayas leído, responde a las preguntas.
Ejercicios de comprensión lectora para 3° y 4° de primaria
En este caso usaremos como material de lectura 10 cuentos cortos. Léelos y luego responde a las preguntas.
Ejercicios de comprensión lectora para 5° y 6° de primaria
Para ejercitar la comprensión lectora con los niños más grandes no usaremos cuentos, sino nuestros recursos didácticos de Ciencias Naturales. Lee los siguientes textos y luego responde a las preguntas.