El calendario de Adviento es una «cuenta atrás» hacia la Navidad que los peques disfrutan muchísimo. En cada día ponemos una sorpresa, que pueden ser desde chuches hasta tarjetitas con buenos propósitos para cumplir en familia.
Vamos a ver juntos cómo hacer un calendario de Adviento casero, ¡o mejor dicho 50 calendarios de Adviento! Son todas ideas que se pueden hacer en casa con los niños, que disfrutarán mucho poniéndose manos a la obra para realizarlo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Cómo hacer un calendario de Adviento
- Calendarios de Adviento para niños
- Calendarios de adviento de fieltro
- Manualidades para hacer calendarios de Adviento
- Calendarios fáciles de Adviento
- Calendarios de Adviento originales
- Calendario de adviento casero fácil
- Qué es un calendario de Adviento
- Qué regalos poner en el calendario de Adviento
Cómo hacer un calendario de Adviento
Puedes hacer un calendario de Adviento de muchos modos y con materiales diferentes. Lo que siempre tendrá que haber son 24 contenedores o tarjetas numerados, uno para cada día, en los que tendrás que esconder lo que quieras: chuches, chocolates, pequeños regalos, mensajes, etc.
Empezamos con un calendario de Adviento que me ha enamorado porque además de cumplir esa función ¡nos sirve de árbol de Navidad! Sencillamente podemos ir quitando las etiquetas de cada día según vayan pasando, y dentro ir escondiendo alguna pequeña golosina o regalito para los peques.
En esta otra idea, que como veis es completamente diferente, nuestro calendario nos sirve como adorno navideño. Aquí se usa un marco con una cartulina por detrás donde se han pegado una serie de pequeñas cajitas envueltas de forma original.
Ahora que sabemos bien cómo está hecho un calendario y cómo se usa, vamos a ver 50 ejemplos preciosos que podemos hacer en casa con los niños.
Calendarios de Adviento para niños
Vamos a comenzar con una serie de calendarios de Adviento para niños, porque ellos son los verdaderos protagonistas de este tipo de manualidades, usando diferentes técnicas y materiales.
Calendarios de Adviento con rollos de papel higiénico
Comenzamos con un calendario hecho con latas de conservas. Pintamos las latas de blanco con acrílicos o esmalte sintético, les escribimos los números de los días, las rellenamos con lo que queramos y usando un trozo de papel de seda y una goma elástica cerramos cada lata.
Tenemos varias manualidades con rollos de papel higiénico: la primera es esta, donde decoramos los rollos con flecos coloridos de papel pinocho, pegando uno de los extremos del rollo usando grapas. Dibujamos los números y colgamos los rollos en un cordel usando pinzas de madera.
Para hacer este calendario cerramos uno de los lados del rollo con la grapadora, ponemos dentro el regalito, y cerramos el otro lado con otra grapa. Luego decoramos los paquetes con cintas y un cartelito con el número del día, y los pegamos sobre un panel, un cartón o en la misma pared.
¿Qué os parece si hacemos 2 en 1 y nuestro calendario es también una corona de Navidad? Dentro de cada rollo ponemos un regalo y luego los envolvemos con papel de seda o papel pinocho, como si fueran caramelos, atando los extremos con un cordón. Sobre cada caramelo escribimos el número correspondiente, y luego los pegamos sobre una corona recortada en cartón y pintada de verde.
También podemos forrar los rollos con papel dorado, ponerles la sorpresa y tapar los agujeros con círculos de cartulina. Luego los pegamos formando un árbol.
La misma idea de los rollos pero pegados en forma de casita. Para hacer el techo usaremos una caja de cartón.
Calendarios con vasos desechables
Vamos a convertir unos vasos de papel en cajitas. Para ello hacemos cortes verticales en el borde superior, todos de la misma profundidad (unos 2-3 cm) y a una distancia regular unos de los otros. Luego los doblamos hacia adentro como si fueran la tapa de la caja, y los fijamos con celo (antes habremos puesto el regalo) decoramos a gusto, y pegamos etiquetas con los números.
Otra idea sencilla es utilizar vasos desechables de papel, a los que les pegaremos dos cuernos de goma eva por detrás y ojitos móviles más un círculo rojo por delante para hacer la carita de cada reno. Luego hacemos un agujerito a cada lado del vaso y pasamos una cinta para colgar los vasitos, usando pinzas que tengan escrito el día correspondiente.
Podemos pasar un hilo usando una aguja en la base de los vasos, para colgarlos como una guirnalda.
Calendarios de adviento de fieltro
El fieltro es un material fácil de usar porque no se deshilacha. Para hacer este calendario solo tenemos que cortar círculos de diferentes colores, dos por cada día. Luego los cosemos a mano con puntadas grandes (antes de cerrarlos del todo ponemos la sorpresa), hacemos un agujero y pasamos un cordón para colgar, por el que pasaremos también un círculo de papel con el número.
Si os dais maña con la costura y tenéis tiempo y paciencia, podéis preparar un calendario de adviento que sirva cada año: un gran paño de tela con bolsillos de colores con los números de los días bordados, en los que cada año podremos poner las sorpresas para los niños. Podéis decorarlo con cualquier imagen navideña, en este caso un bonito árbol en dos tonos de verde.
Manualidades para hacer calendarios de Adviento
Vamos a ver ahora una serie de opciones fáciles, por si tenéis poco tiempo o simplemente buscáis algo sencillo.
14 ideas fáciles en vídeo
Comenzamos con un vídeo en donde podemos ver 14 ideas rápidas y creativas para hacer el calendario de Adviento.
Calendarios de Adviento para imprimir
En este enlace (descarga aquí) podéis encontrar el archivo para imprimir gratis todas estas cajitas, luego tendréis solo que recortar y pegar para armarlas ¿no es una monada?
Podéis descargar este calendario tan original y moderno en el enlace que está justo debajo de la imagen. Los niños se divertirán mucho montando las casitas y edificios, y además podrán jugar con él.
Estos preciosos gnomos esconden sorpresas en su interior. Se montan sobre un vaso desechable, podéis descargarlos aquí.
Este calendario de adviento para imprimir no lleva regalos, aunque podrías colocar pequeñas cosillas dentro los rollitos, de manera que cuando los niños desenrollen, se encuentren con alguna chuche o regalito. Aunque lo vemos más adecuado para poner mensajes. Puedes descargarlo en el enlace que está justo debajo de la imagen.
Este calendario es muy sencillo, lo primero es descargar los archivos:
- Descargar el imprimible de las bolas del Calendario de Adviento.
- Descargar el imprimible de la estrella con el 25 escrito.
- Descargar el imprimible de la estrella sin el 25 escrito.
Una vez tengáis todos los dos documentos impresos, tendréis que recortar cada una de las bolas y la estrella.
Para que la estrella os quede en 3D los pasos son muy sencillos:
- Con la ayuda de una regla marcamos todos los pliegues por las líneas.
- Doblamos cada punta con los pliegues grandes hacia fuera y los pequeños hacia dentro.
- Las pestañas, si las doblamos hacia dentro de la estrella, nos servirán para poner un trocito de celo sin que se vea y colgarla en la pared.
- Le acabamos de dar un poco de forma con las manos y ya la tenemos lista!
Una vez tenemos todas bolas de Navidad con mensaje y la estrella lista, podemos hacer el montaje en la pared.
Calendarios fáciles de Adviento
Esta idea tan artesanal nos encanta. Sólo debemos preparar paquetes de regalo envueltos con papel kraft, y luego atarlos con un cordón decorado con banderines a un tronco, a diferentes alturas. En cada paquete escribiremos el día, así los peques sabrán cuál regalo les toca abrir.
Este calendario de adviento es una verdadera maravilla. Claro que podemos adaptar la idea al espacio que tengamos a disposición, pero lo que nos encanta es que cada pieza del calendario es una parte de un paisaje, y si os fijáis no es nada complicado. Con cartulinas hacemos sobres triangulares que serán los pinos y las montañas, con rollos de papel podemos hacer personajes y el resto es echarle mano a la imaginación y pensar el calendario en función del espacio que tenemos.
¿Sabéis hacer un gorro de cumpleaños, esos clásicos en forma de cono? Pues bien, del mismo modo se pueden hacer estos arbolitos de Navidad, que en su interior esconden un pequeño regalo. Si hacéis los árboles de diferentes tamaños y con papeles de diferentes gamas de verde, el efecto final será aún más bonito.
Hacer estas estrellas es tan sencillo como cortar dos siluetas iguales en papel kraft grueso y coserlas con la máquina de coser por todo el borde, dejando un espacio para poner la sorpresa. Una vez que hemos introducido el regalo, terminamos de coser, y colgamos las estrellas a un palo o rama.
Calendarios con cajitas
Este calendario de Adviento está hecho utilizando un árbol de Navidad pequeño, tal vez uno viejo que tengáis en casa y ya no uséis. Decoramos el árbol con cajitas de cartulina negra, en las que escribiremos con tiza los números de los días.
Unas cuantas cajitas de papel, un árbol hecho con palitos de helado pintados y ya tenemos listo nuestro calendario de adviento.
Si tenéis un bote de cristal grande, podéis hacer pequeñas cajitas o paquetitos con números y ponerlos dentro.
También podemos disponer las cajitas formando un árbol, pegados en un marco o en panel.
Calendarios de Adviento originales
Triángulos de fieltro o tela cosidos de a dos, a los que podemos hacer un corte por detrás para rellenarlos, y colgados con pinzas en un móvil de madera y cuerda.
Un calendario muy moderno y original: con cartulinas de colores recortamos edificios de diferentes alturas, y por detrás pegamos un rollo de papel que servirá para poner la sorpresa y para que se mantengan de pie.
Precioso también este calendario con animalitos. Podemos hacerlo comprando sobres de colores y decorándolos con papel y cartulinas.
Para hacer este calendario necesitamos cápsulas para muffins, de las que son más rígidas, y papel verde para hacer los abetos.
Los calcetines de Navidad se pueden hacer de manera sencilla con papel, os contamos cómo aquí.
Este es un calendario que podemos hacer una vez y guardarlo para los próximos años. Solo necesitamos una tabla de madera en la que pegaremos pinzas de la ropa. Luego pintamos y decoramos a gusto.
Calendario de adviento casero fácil
Cuando tenéis poquísimo tiempo, estos calendarios os pueden salvar:
Se trata de preparar una guirnalda de banderines, haciendo cada banderín con cartulina cortada doble, que pegaremos en los bordes para formar un sobre en el que guardar la sorpresa, dejándolo abierto por encima, para poder retirar el premio sin romper el banderín. Luego le pasamos un cordón, ponemos carteles con los números ¡y listo!
Este calendario es muy original, fácil de hacer, y ocupa muy poco espacio. Se trata de dibujar un árbol en un panel con washi tape, y luego pegar encima 24 pinzas decoradas también con washi tape. Luego de cada pinza podréis colgar regalitos, tarjetas, mensajes, etc.
Nada más rápido y sencillo que unos cuantos sobres pegados en un panel, con los números escritos.
En el enlace que está debajo de la imagen encontraréis el archivo para descargar e imprimir estos pinos (el enlace de descarga se encuentra en la lista de materiales), los recortáis, los pegáis sobre unos palillos de brocheta y los claváis en una madera con agujeritos, una rectángulo de poliespan o lo que encontréis en casa que pueda servir.
La barba de este Papá Noel está dibujada en papel rayado, el clásico que usan los peques en la escuela. Luego solo hay que escribir los números en cada renglón, recortar la barba y pegarla en una carita de Papá Noel que podemos dibujar y colorear o hacer con cartulinas. Los peques podrán recortar cada día un trozo de barba, ¡hasta dejar afeitado a Papá Noel!
Otra idea rápida: compra sobres de colores, pégales unas cintas y los números y ponlos dentro de una caja.
¿Será Navidad o un cumpleaños? Un calendario piñata de lo más original.
¿Os gustado nuestras ideas para hacer calendarios de Adviento?
Qué es un calendario de Adviento
El calendario de Adviento es una «cuenta atrás», desde el 1 al 24 de diciembre (Nochebuena). Se llama de Adviento porque sigue este período del año litúrgico cristiano, que es un tiempo de preparación para la celebración del nacimiento de Cristo.
Los orígenes del calendario de Adviento se remontan al siglo XIX, en Alemania: los niños encendían una vela por cada día del período de Adviento, que iba desde el domingo de adviento (una fecha que no es fija) hasta la Nochebuena. Hoy en día esta tradición se ha hecho popular, y se suele contar desde el 1 de diciembre. A partir de los años veinte del siglo pasado se comenzó a usar la práctica de añadir una tableta de chocolate a cada día.
Qué regalos poner en el calendario de Adviento
Nuestro consejo es que sean pequeñas sorpresas para los niños. No te limites a las clásicas golosinas o chocolates. La ventaja de hacer tú mismo el calendario de Adviento es que puedes personalizarlo a tu gusto. Por ejemplo puedes ir a una tienda de tipo todo a 1€ y allí elegir regalos pequeños con los que obsequiar a los pequeños (siempre vigila que los regalos cumplan las normas de seguridad y sean adecuados a la edad de los niños). Otra idea es ir «construyendo» un regalo más grande: puedes desmontar una caja de piezas de construcción tipo Lego e ir dándole piezas y personajes cada día hasta completar el set, o diferentes lápices de colores con dibujos de Navidad para que los vaya coloreando y complete su gran regalo de 24 colores al finalizar el calendario.
Una última idea son pequeñas actividades que al peque le guste hacer: ir a ver una película infantil, ver las luces de Navidad, ir a algún parque temático… ¡seguro que se os ocurren un montón de ideas para llenar vuestros calendarios de adviento infantiles de risas y de ilusión!
Preciosos calendarios! estamos pensando en hacer alguno para nuestros peques y seguramente nos animemos con alguna de vuestras propuestas! Si os interesa tambien podeis echar un vistazo a nuestro blog http:\\roirian.blogspot.com tenemos alguna cosilla de creación propia… Enhorabuena por la web
me encanta el nº 1
es precioso y muy original, me gusta porque es como un adorno
Me gusta mucho el numero dos lo voy hacer con mis pekes. muchas gracias
¡Son geniales!
Otra idea es no tener todos los paquetitos juntos, sino repartidos por toda la casa y no en orden.
Así además tenemos el reto cada día de encontrarlos ;)
Me ha encantado la pagina me parece muy util
Creo que llego tarde al calendario!! pero el año que viene mi peque ya tendra dos añitos y medio y creo que será divertido hacer algo así para Navidad
Geniales!! gracias
saludos
No conocía la existencia de estos calendarios. Me parece que puede aprovecharse para otras cosas, y definitivamente me apropiaré de varias de sus ideas. Muy bueno, gracias.
noconocia esta pagina, soy educadora y me resulta muy interesante todo su contenido, me parece muy atractivo, practico y creativo, gracias por compartirlo y claro que lo voy a recomendar con mis compañeras educadoras
todo es hermoso, saludos desde Mexico
Me encantó el calendario de adviento y pues como me gusta realizar todo tipo de manualidades para mis hijos pues es lo primero que les voy hacer y muchas gracias por los modelos ya vi una que me gusto mucho asi que lo empezare ahora mismo
¡Me encantan! Yo el año pasado en mi clase de 1º ya puse en marcha una actividad relacionada con el calendario de Adviento. Lo he hecho de fieltro y cada día sacábamos un reto navideño que tenían que cumplir para poder colgar una estrellita en el árbol. Quedó genial. Podéis verlo aquí http://conbuenritmo.blogspot.com.es/2012/11/nuestro-calendario-de-adviento-es.html
Están Hermosos. Felicitaciones y muchísimas gracias por compartir. Quiero hacer el calendario de Aviento de fieltro. Mis alumnos son pequeños y necesitan el paso a paso para poderlo realizar. Te agradecería si pudiera enviármelo a mi correo. Medidas de los bolsillos del calendario etc. Mil gracias. Abrazo
Esta super increble las ideas de este articulo, espero que a mis tias les pueda gustar el detalle. Muy hermoso!