¿Quieres aprender a hacer un caleidoscopio con tus propios diseños? Te traemos un taller para que puedas hacer el tuyo. ¡Podrás ver impresionantes figuras geométricas creadas por ti!
Y además de ser una manualidad muy original y sorprendente, es también una manualidad reciclada, porque para hacer este caleidoscopio casero usaremos un rollo de papel. ¿Te gusta la idea?
Caleidoscopio casero de cartón
Materiales necesarios
Para hacer este taller necesitarás:
- Témpera Escolar Giotto de 25 ml con pincel incluido
- Rotuladores Giotto Turbo Maxi
- Cola blanca Giotto Vinilik
- Lápiz de grafito Giotto Matita
- 3 hojas Iris Canson Din A4 blancas de 120 g
- Cartulina Iris metalizada Canson 50×65 color Plata
- Cinta de carrocero
- Tubo de cartón
- Compás
- Tijeras
- Regla
- Cañita de plástico
Cómo hacer un caleidoscopio de cartón
Para iniciar este taller, decoraremos primero el tubo de cartón. Pinta el exterior con la Témpera Escolar Giotto de 25 ml de color amarillo y el pincel que acompaña el estuche.
Una vez seco, pega tiras de cinta de carrocero aleatoriamente en diagonal, en vertical y horizontal.
Crearás así diferentes espacios geométricos, que podrás pintar de diferentes colores bien vivos y alegres.
La Témpera Escolar Giotto viene en prácticos botes con tapón de rosca de 25 ml. y pincel. Son pinturas de base agua con un excelente poder cubriente, ideales para decorar papel, madera o cartón. Se pueden lavar de la piel con agua y jabón.
Ahora, despega con cuidado la cinta de carrocero y ¡ya verás qué diseño tan bonito te queda!
Una vez seco, con la cola blanca Giotto Vinilik, pega en vertical la cañita de plástico, dejando que sobresalga la punta por uno de los extremos unos 4 cm aproximadamente.
Para hacer la zona reflectante del interior del tubo, haremos un prisma triangular. Recorta tres tiras de Cartulina Iris metalizada Canson de color plata del largo del tubo y del ancho suficiente para poder formar un triángulo. En nuestro caso será 19 cm de largo por 6,5 cm de ancho. Pega las tiras entre ellas por el reverso de la cartulina con la cinta de carrocero y da forma triangular, de tal manera que te quede la parte plateada en el interior del prisma.
Seguidamente, introdúcelo en el interior del tubo de cartón.
Con una regla, mide el ancho del tubo de cartón y, con el compás, haz 3 círculos de cartulina blanca midiendo con el compás 2 cm más. En nuestro caso el tubo mide 8 cm de ancho y hemos hecho tres circunferencias con la abertura del compás a 10 cm y nos han salido tres circunferencias de 20 cm de ancho.
Recorta y decora cada una de las circunferencias como más te guste con los rotuladores Giotto Turbo Maxi. En cada plantilla puedes diseñar tres estampados diferentes dibujando cuadrados, líneas, circulitos, estrellas… y combinando la gama de colores.
Los rotuladores Giotto Turbo Maxi disponen de una punta de 5,0 mm de grosor, además está bloqueada y es súper-resistente. Sus tintas son seguras base agua y de muy larga duración. Además, se pueden eliminar fácilmente de la ropa y manos con agua y jabón.
Haz un agujerito en el centro de cada círculo. Coloca las plantillas en la punta de la cañita de plástico que sobresale y… ¡Ya tendrás acabado este caleidoscopio casero!
Si miras a través del tubo y haces girar los dibujos… ¡Descubrirás bonitas figuras geométricas que seguro que te sorprenderán!
¿Te animas a hacer el tuyo?
Descubre más talleres en: www.fila.it/es/es/video