Beneficios del arte y las manualidades para niños

Manualidades para niños
5
(1)

¿Os habéis preguntado alguna vez cuáles son los beneficios del arte y las manualidades para niños? Más allá del placer y el gusto por realizar trabajos manuales y el entretenimiento que brindan, hoy os hablaremos de la importancia de las actividades creativas en el desarrollo de la psicomotricidad y la capacidad de enfrentarse a los retos de la vida de manera positiva y creativa. ¿Nos acompañáis?

Beneficios del arte y las manualidades para niños

  • Las actividades creativas y las manualidades mejoran la coordinación. Las manualidades para niños y las actividades creativas ayudan a mejorar la coordinación de los movimientos, algo que les resultará útil en el aprendizaje de actividades de todos los días como atarse los cordones, vestirse, lavarse, etc.
  • Las actividades creativas y las manualidades ayudan a afinar la motricidad. Las actividades creativas se adaptan a las capacidades motorias de los peques y los ayudan a mejorar la motricidad fina a través de movimientos más o menos específicos y coordinados, como coger lápices y pinceles, utilizar las tijeras, coger y manipular cosas pequeñas, etc.
  • Las actividades creativas y las manualidades ayudan a superar dificultades emocionales o sociales. A veces los peques pueden tener dificultad a expresar con palabras sus emociones, miedos o inquietudes. El dibujo les permite expresarse a través de la forma y el color o la gestualidad (cuando están enojados pueden hacer rayones o romper los materiales), luego es tarea de los papás (o de un terapeuta en casos difíciles) interpretar estos gestos y hablar con los peques sobre ellos.
  • Las actividades creativas y las manualidades ayudan a mejorar la atención y la concentración. Las manualidades y actividades creativas necesitan una dedicación, que según la edad de los peques y el tipo de actividad, pueden empeñar a los niños por minutos u horas. Este empeño en la realización de una tarea desde el principio hasta el final se trasladará luego a otros momentos de la vida, como las tareas escolares.
  • Las actividades creativas y las manualidades fomentan la autoestima. A través de los trabajos manuales los peques pueden sentirse realizados, orgullosos de sus logros y valorados (¡mira mamá el dibujo que hice!), reforzando su autoestima y la aceptación de sí mismos.
  • Las actividades creativas y las manualidades fomentan la creatividad. La fantasía de los niños no tiene límites, y los proyectos creativos son el mejor modo de estimularla y transformarla en algo productivo. La creatividad es la capacidad de crear, de encontrar soluciones nuevas a los problemas o desafíos, algo que les servirá durante toda la vida.

¿Qué os parece? ¡Fomentad la imaginación de vuestros peques para que se conviertan en adultos creativos y felices!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanose mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo podemos mejorar este contenido?