Seguro que no se os había ocurrido que las manualidades para niños son la mejor forma de aprender matemáticas. No nos cansamos de repetir que la mejor manera de aprender es jugando, por eso a menudo os traemos recursos como los 20 juegos educativos para aprender matemática que os dejamos hace un tiempo. En esta ocasión estaremos aprendiendo matemáticas ¡con palitos de helado!
Veremos manualidades con palitos de helado para peques de todas las edades, desde los que recién están aprendiendo a contar hasta los que están ya haciendo las primeras operaciones. ¿Nos acompañáis?
¿Os ha gustado el puercoespín de la imagen principal? Es un juego que da varias posibilidades, comenzando por una actividad para desarrollar la motricidad fina para los más pequeñitos. Los más grandes podrán poner las espinas en el puercoespín realizando ejercicios de diferente dificultad: de mayor a menor y viceversa, solo pares o impares, múltiplos, etc. Para hacer el puercoespín debemos modelar una forma parecida a una gota con arcilla de secado al aire, aplanar un poco la parte de la cabeza y clavar los palitos de helado moviéndolos un poco para que la ranura resulte amplia. Una vez que se ha secado, pintamos a gusto, escribimos los números sobre los palitos ¡y a jugar! (Fuente: Powerful Mothering)
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Aprendiendo matemática con un dominó
- Aprendiendo matemática, formas geométricas
- Aprendiendo matemática, contar
Aprendiendo matemática con un dominó
También este juego se puede adaptar a la edad del peque, escribiendo operaciones más o menos complicadas. El juego es sencillo, los palitos son las piezas del dominó, y para poder unirlas debemos resolver la operación que se encuentra en una punta y unirla con su resultado.
Aprendiendo matemática, formas geométricas
Colocando velcro en las puntas de los palitos de helado podemos obtener un juego de construcción con el que los peques podrán realizar desde formas geométricas simples como cuadrados o triángulos, a poliedros y figuras complejas.
Aprendiendo matemática, contar
Para terminar dos juegos similares para aprender a contar. En el primer caso debemos dibujar grupos de palotes en los palitos de helado, y números sobre las pinzas. Los peques deberán contar los palotes y formar el número combinando pinzas.
En el siguiente juego se parte desde el número, hecho en grande con goma eva, y los peques deberán formar los grupos de palotes con los palitos.
¿Os han gustado estas actividades para aprender matemática?
Vía: Lalymom
Fascinantes todos las ideas me encanta la página .Gracias
Son muy buenos estos consejos y juego a para enseñar a los niños. Me gustaría me envíen técnicas para enseñar a niños de primero a sexto grado,ya que soy estudiante de Educación primaria y tengo que elabora un álbum con 50 técnicas para enseñarle a los niños.
Gracias,
Muy buenas ideas gracias.me gustaria también juegos para disfrutar distrayendo toda la familia
Son muy lindas y creativas todas las ideas, sencillas y significativas para poner en práctica, gracias por compartirlas.
Maravillada con ese material tan excelente y pedagógico. gracias por ponerlo al servicio de los docentes