Os hemos hablado ya en varias oportunidades del método Montessori, y os hemos traído toda clase de ideas caseras educativas inspiradas en él. Hoy es el turno del cuerpo humano ya que veremos algunas actividades educativas inspiradas al método Montessori para aprender sobre los sentidos, la sangre, el esqueleto y muchas cosas más.
Como sabéis, el método Montessori se basa en la experiencia y en poner en el centro la curiosidad y las necesidades de los peques, por lo que estas actividades pueden realizarse con peques de cualquier edad, os aconsejamos que os dejéis orientar por la curiosidad que ellos mismos demuestran por cada tema. ¿Vemos entonces estas actividades para aprender sobre el cuerpo humano con Montessori?
En un tema algo complejo y tan vasto como es el cuerpo humano, os aconsejamos usar como guía un buen libro ilustrado para niños, que os servirá para profundizar todo lo que aprenderéis con las actividades y también como modelo para realizar algunas. Nosotros tenemos en casa Construyo el cuerpo humano y nos encanta, porque además viene con un modelo para armar, pero podéis escoger el libro que prefiráis, lo importante es que sea para niños, de manera que los conceptos estén explicados en modo sencillo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Aprender sobre el cerebro con Montessori
- Aprender sobre la sangre con Montessori
- Aprender sobre el esqueleto con Montessori
- Aprender sobre el cuerpo humano con Montessori
- Aprender sobre los sentidos con Montessori
Aprender sobre el cerebro con Montessori
En la primera imagen hemos visto una idea divertida, sobre todo para los niños más pequeños. Se trata de un gorro o diadema para que los peques se pongan y vean sobre ellos mismos dónde está el cerebro, su tamaño, cómo es su apariencia, etc. No es más que una tira de cartulina cerrada con la grapadora, con el dibujo del cerebro, que pueden hacer los mismos peques y debe adaptarse a la medida de su cabeza, pegado en ambos lados (Fuente: Pink Stripey Socks)
Aprender sobre la sangre con Montessori
En este caso, con una actividad sensorial, los peques aprenderán cómo está compuesta la sangre. Debemos poner en un recipiente grande agua, bolitas de gel rojas (las que se usan para las plantas, se hidratan con agua y crece su tamaño), pelotitas de ping pong y pequeños rectángulos de goma eva roja. El agua es el plasma, las bolitas de gel los glóbulos rojos, las pelotitas los glóbulos blancos, y los rectangulitos las plaquetas.
Aprender sobre el esqueleto con Montessori
Esta actividad a rayos X resultará muy divertida para los peques. En el enlace que está debajo de la imagen podéis descargar gratis las láminas de las radiografías y también los dibujos para superponer. Si contáis con una mesa iluminada como la que veis en la foto podéis imprimirlas en papel común, si no la tenéis podéis imprimir las radiografías en papel común y los dibujos en papel de calco o transparente, para que al superponerlas sea bien visible el esqueleto.
SEGUIMOS APRENDIENDO SOBRE EL ESQUELETO HUMANO
Aprender sobre el cuerpo humano con Montessori
Otra idea muy educativa que dejará boquiabiertos a los peques: hacer un modelo a tamaño real del cuerpo humano en fieltro o cartulina. Lo primero será dibujar la silueta de los peques sobre fieltro o cartulina blanca. Luego con la ayuda de nuestro libro iremos dibujando y recortando los diferentes órganos, con el tamaño adecuado, en fieltro de colores. Una vez que lo tenemos listo los peques podrán ir colocando cada órgano en su sitio, aprendiendo su nombre y sus funciones, etc. Si lo hacéis en fieltro también podrán colocar los órganos o los huesos sobre su propio cuerpo ¡una experiencia que no olvidarán!
Aprender sobre los sentidos con Montessori
Para aprender sobre los sentidos nada mejor que experimentar con ellos. Podemos preparar una «mesa de los sentidos» poniendo a disposición de los peques objetos que los estimulen: espejos, caleidoscopios, botellas sensoriales, linternas, etc. para la vista; esencias, especias, flores, perfumes para el olfato; un caramelo, un gajo de limón, un poquito de sal, etc. para el gusto; instrumentos musicales, silbatos, campanas, etc. para el oído; arena, papel de lija, algodón, seda, piedras, etc. para el tacto.
¿Os han gustado estas actividades Montessori para aprender sobre el cuerpo humano?
También os puede interesar:
Maravilloso sistema Montessori Felicidades por esta pagina