El cuerpo humano es una increíble combinación de sistemas que funcionan en una sincronía perfecta: uno de ellos es el aparato respiratorio o sistema respiratorio. No ponemos atención en ello, pero cada ve que respiramos se acciona un mecanismo complejo y perfecto, que vamos a ver a continuación.
En este post de nuestra sección de Ciencias Naturales vamos a ver qué es el sistema respiratorio y cómo funciona; cuáles son las partes del aparato respiratorio y sus funciones; y también te traemos dibujos del sistema respiratorio listos para imprimir, perfectos para el cole.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es el aparato respiratorio y para qué sirve?
El sistema respiratorio humano es el conjunto de órganos que poseemos y que nos permiten intercambiar gases con el medio ambiente. Es el encargado de proporcionar el oxígeno que nuestro organismo necesita, y eliminar el dióxido de carbono que el gas de desecho que se produce en todas las células. Este proceso se llama ventilación.
La ventilación: ¿Cómo respiramos?
Antes de hablar de cómo funciona el aparato respiratorio, tenemos que diferenciar dos términos: ventilación y respiración. Como veremos a continuación no son lo mismo:
- Respiración: se refiere al intercambio de gases a nivel interno, es decir entre los alvéolos y el capilar sanguíneo.
- Ventilación: es el intercambio de gases entre los pulmones y la atmósfera. Aunque normalmente llamamos a este proceso en el que inspiramos y espiramos «respiración», acabamos de ver que su nombre correcto es «ventilación»
El proceso de ventilación es automático, involuntario y cíclico, es decir que se repite constantemente. Consta de dos etapas: la inspiración, que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiración, que es la salida. Cuando inspiramos, el oxígeno presente en el aire entra en el sistema respiratorio, que se ocupa de captarlo y llevarlo a las células de todo el cuerpo a través de la sangre; cuando espiramos, desechamos el dióxido de carbono que las células producen como resultado del proceso de absorción del oxígeno.
Órganos del sistema respiratorio
Ahora bien, ¿cómo hace el aparato respiratorio para realizar este proceso? Lo hace a través de los órganos que lo forman, cada uno tiene una función específica:
Fosas nasales
Son las dos cavidades que tenemos en la nariz, que permiten la entrada y salida del aire. En las fosas nasales el aire pasa por unas estructuras llamadas cornetes, y al hacerlo se humedece, se filtra y se regula su temperatura.
Faringe
La faringe es un órgano con forma de tubo, que une la cavidad bucal con el esófago y las fosas nasales con la laringe. Sirve tanto para comer como para respirar, por lo que forma parte del sistema digestivo y también del respiratorio.
Laringe
Es el conducto que permite el paso del aire desde la faringe hacia la tráquea y los pulmones. Dentro de la laringe se encuentran:
Cuerdas vocales
Se llaman cuerdas pero no lo son; las cuerdas vocales son una serie de repliegues membranosos que vibran cuando el aire los atraviesa, produciendo la voz.
Glotis
Es un espacio limitado por las cuerdas vocales. Interviene en la producción de algunos sonidos.
Epiglotis
Es un cartílago que se encuentra por encima de la glotis. Tiene una función muy importante, ya que obstruye el paso del bolo alimenticio en el momento de la deglución, evitando que se vaya al sistema respiratorio.
Tráquea
Es un conducto en forma de tubo que posibilita el paso del aire entre la laringe y los bronquios.
Pulmones
Son los órganos que se encargan de realizar el intercambio gaseoso con la sangre. En los pulmones se separa el oxígeno de los otros gases que componen el aire. Luego el oxígeno será transportado a través del sistema cardiovascular a todas las células del organismo. Dentro de cada pulmón se encuentra el árbol bronquial, que se va dividiendo en ramificaciones cada vez más pequeñas:
Bronquio
La tráquea se bifurca en dos conductos tubulares (uno en cada pulmón) que se llaman bronquios. Por ellos llega el aire a los pulmones. El bronquio principal se divide dentro del pulmón en bronquios secundarios, que luego se dividen bronquios terciarios. A su vez los bronquios terciarios se dividen en ramificaciones más pequeñas llamadas bronquiolos.
Bronquiolo
El bronquiolo es el conducto que conduce el aire desde los bronquios hasta los alvéolos.
Alvéolo
Los alvéolos se encuentran al final de la última ramificación de los bronquiolos. Son pequeños sacos, y en ellos se produce el intercambio de gases con la sangre. En los pulmones de un adulto hay unos 750 millones de alvéolos. Cada uno tiene una abertura por donde entran y salen los gases que intercambia con la sangre: sale el oxígeno para que la sangre lo distribuya a todas las células del cuerpo, y entra el dióxido de carbono que las células desechan y la sangre transporta a los pulmones para que estos lo eliminen en el proceso de ventilación.
Músculos intercostales
Son los músculos que se encuentran entre las costillas, y mueven la caja torácica permitiendo la respiración.
Diafragma
El diafragma es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Cuando se contrae baja, aumentando el espacio en la cavidad torácica y provocando la inspiración. Cuando se dilata sube, disminuyendo el espacio en la cavidad torácica y provocando la espiración.
Pleura y cavidad pleural
La pleura es una membrana que recubre los pulmones. Tiene dos capas: la pleura parietal está en contacto con la pared del tórax, y la pleura visceral con los pulmones. El espacio entre ambas capas se llama cavidad pleural. La presión dentro de la cavidad pleural es menor que la presión atmosférica, y esto hace posible que los pulmones se expandan durante la inspiración.
Imágenes del aparato respiratorio
A continuación encontrarás imágenes del sistema respiratorio listas para imprimir. Puedes hacer click sobre la foto o sobre el enlace de abajo para descargarlas en formato pdf.
DESCARGA EL DIBUJO DEL APARATO RESPIRATORIO
Aparato respiratorio mudo
DESCARGA EL DIBUJO DEL APARATO RESPIRATORIO MUDO
SIGUE APRENDIENDO SOBRE EL CUERPO HUMANO:
PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest