Las galletas de jengibre son las clásicas galletas de Navidad. Tienen ese sabor característico que todos asociamos a los días de fiesta, igual que nos ocurre con las castañas asadas.
También es la masa que se utiliza para dulces navideños como las divertidas casitas de jengibre, que además podemos hacer como manualidad navideña con los niños.
Vamos a ver paso a paso la receta y verás que no es nada difícil.
Cómo hacer Galletas de jengibre
-
Primero empezamos tamizando los ingredientes secos: harina, canela, jengibre en polvo, canela y la sal. Nos podemos ayudar de un colador grande y vamos dando golpecitos al colador para tamizar los ingredientes.
-
En el cuenco de una batidora, batir la mantequilla y el azúcar moreno hasta que quede suave. Añadir el huevo batido. Luego en el cuenco de la batidora incorporamos una cucharada de la mezcla de harina.
Luego añadimos la melaza o miel de caña. Dejamos que se mezcle todo bien hasta que estén todos los ingredientes integrados y un color uniforme.
-
Bajamos la velocidad de la batidora y vamos añadiendo los ingredientes secos hasta incorporarlos por completo. Una vez veamos que está todo bien integrado hacemos una bola y la envolvemos en papel film. Dejamos que reposen en la nevera durante una hora.
-
Precalentar el horno a 180ºC y colocar papel de horno en la bandeja.
Coger la masa de la nevera y extenderla sobre una hoja de papel de horno, poniendo otra encima. Extendemos la masa con un rodillo hasta que tengan un grosor de ½ cm de espesor. Volvemos a llevar la masa a la nevera durante 20 minutos.
-
Cortar en las formas deseadas con cortadores de galletas. ¡Cuántos más cortadores diferentes uséis más divertidas os quedarán las galletas! A nosotros nos gustan mucho los de este tipo, porque no son ni grandes ni pequeños y además vienen con una protección de plástico encima del acero inoxidable para poder presionar la masa sin problema, algo ideal para los niños por ejemplo. No obstante os puede servir cualquier cortador de galletas.
Si queréis utilizar estas galletas de jengibre para colgarlas del árbol en este momento debéis hacer un agujero en la parte superior con una pajita ancha, para que luego podáis meter la cinta.
-
Horneamos las galletas
Colocar las galletas en la bandeja y hornear (en el horno precalentado a 180ºc) durante unos 10 minutos en el horno precalentado, hasta que estén doradas. Dejar enfriar durante 10 minutos en la bandeja y terminar de enfriar en la rejilla. Una vez frías, decorar a vuestro gusto.
Si tenéis alguna duda en el vídeo de abajo lo podéis ver paso a paso.
¡Ahora llega el momento de la decoración!
-
Cómo decorar con glasa las galletas de jengibre
A la hora de decorar se utiliza glasa real, que es la que se utiliza habitualmente para las galletas decorativas. Para utilizar la glasa podéis rellenar una manga pastelera con una boquilla fina. También hay tubos de glasa, como los que podéis ver aquí, que ya vienen preparados para adaptarles directamente la boquilla, y así no tener que meter la glasa en la manga pastelera, lo cual resulta más sencillo.
Para decorarla si tomamos por ejemplo el primer modelo, que es una mujer de jengibre, vamos haciendo las formas onduladas con el glaseado blanco con cuidado y paciencia.
Luego con el glaseado rojo le hacemos dos botones con unos puntitos y el lazo con cuidado. Si queréis rellenar una parte más amplia con glaseado y queréis que os quede uniforme con un palillo podéis extender con cuidado para que rellene bien todos los bordes.
IDEAS PARA DECORAR GALLETAS DE JENGIBRE
Esta receta de galletas puede ser la excusa perfecta para entretener a los peques toda una tarde en la cocina. Eso sí, preparaos para que al terminar las galletas desaparezcan como por arte de magia.
Te vamos a dejar algunas ideas muy divertidas para hacer y decorar las clásicas «gingerbread cookies».
Hombrecitos de jengibre
Probablemente este tipo de forma y decoración es una de las más conocidas de las galletas de jengibre. A la hora de decorarlas dejad volar la imaginación. Podéis hacer las clásicas con glaseado blanco como la primera o esta de abajo…
…o podéis ser más creativos y hacer unos hombrecitos de jengibre tan divertidos como éstos.
Galletas de jengibre originales
Por supuesto con las galletas de jengibre podéis hacer diferentes formas y decoraciones tan exquisitas como éstas
Galletas de pan de jengibre fáciles
Si queréis hacer galletas con jengibre pero no sois muy mañosos manejando la manga pastelera o decorando siempre podéis hacer galletas tan sencillas como éstas, que además encantarán a los niños ¡dejad que sean ellos los que le pongan la nariz al reno!
Y siempre os queda la opción más fácil que es no decorarlas. Cortadlas con una forma bonita y metedlas en una caja, serán un perfecto regalo navideño casero.
Galletas de jengibre con caramelo para decorar
¿Qué te parece la idea de hacer galletas de jengibre para decorar? Por ejemplo mira qué original este farolillo navideño que además de decorar llenará tu casa de un olor delicioso.
Para hacer este simpático centro de mesa navideño y comestible, debéis hornear rectángulos de masa con recortes de la forma que más os guste (y que comeréis luego como galletas) y una vez listos, pegarlos utilizando una manga con icing (mezcla a base de 1 1/2 taza de azúcar glass, 1 cucharada de polvo de merengue y 2 ó 3 cucharadas de agua tibia). Luego, sólo deberéis colocar en su interior una luz y ¡listo!
También podéis decorar las formas con caramelos machacados que al derretirse quedarán como un cristal multicolor como veis aquí.
Una vez horneadas os quedarán unas preciosas galletas de cristal que podréis colgar del árbol
Galletas de jengibre para el chocolate
También podéis crear simpáticas decoraciones para las tazas de café o chocolate con galletas de jengibre. ¡Sorprenderás a todos los invitados!
Galletas para jugar en Navidad
Y como véis, cualquier modelo es posible. Eso es lo que más me gusta de las galletas de jengibre: su masa nos da la posibilidad de crear libremente.
Casitas de jengibre
Por supuesto dentro de nuestras galletas de jengibre no podía faltar la clásica casita de jengibre, que te explicamos paso a paso
Y aquí sí que podéis dejar vuestra imaginación volar libremente decorando con glasa real y por ejemplo grageas de chocolate.
¿Os ha gustado esta receta de Navidad con galletas de jengibre?