El impacto de la educación en la adolescencia se ve influenciado por el tipo de formación que reciben los estudiantes. En un contexto universitario y laboral cada vez más competitivo, contar con una educación internacional en un colegio bilingüe durante la ESO puede ser una oportunidad valiosa para forjarse un mejor futuro.
La globalización tecnológica ha traído consigo una dinámica de acceso a puestos de trabajo a un clic de distancia. Dichas oportunidades son aprovechadas por quienes son capaces de dominar más de un idioma y tienen mayor conocimiento de otras culturas.
En ese sentido, este artículo explora los beneficios que se obtienen al cursar una educación internacional en un colegio bilingüe.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Beneficios académicos de la educación bilingüe
Los beneficios académicos en alumnos que reciben educación internacional en un colegio bilingüe son muchos, pero los más destacados son los siguientes:
- Dominio de varios idiomas: hay colegios bilingües que forman a sus estudiantes en más de un idioma internacional. Esto es fundamental, tomando en cuenta que las grandes empresas y transnacionales ofrecen mejores oportunidades a quienes son capaces de adaptarse a su idioma nativo.
- Mejoras en las habilidades cognitivas: Los estudiantes que aprenden dos o más idiomas desde una edad temprana, está comprobado que tienen un mejor desarrollo de la actividad cerebral. Así como también adquieren mejores habilidades cognitivas, tales como la memoria, la atención y la resolución de problemas.
- Preparación para el futuro: Los estudiantes que reciben educación en varios idiomas tienen mejores posibilidades de aplicar a programas formativos diseñados en otros países. El idioma suele ser la mayor limitante en egresados que desean especializarse en programas formativos internacionales.
Tener una mayor apertura a conocer nuevas culturas es uno de los beneficios directos de obtener una Educación internacional en Madrid. Conocer desde edad temprana el comportamiento de otras sociedades a través de la educación internacional trae consigo estos beneficios:
- Sensibilización cultural: La comprensión del mundo que va más allá de las propias fronteras es uno de los beneficios principales. Esto brinda a los estudiantes un conocimiento previo de cómo son las sociedades que probablemente tengan que visitar por trabajo o estudio.
- Desarrollo de la empatía: La interacción con personas de diferentes culturas fomenta en los estudiantes mayor desarrollo de la empatía y el respeto por un mundo diverso y multipolar.
- Habilidades sociales: Los estudiantes que reciben educación internacional desarrollan mejores habilidades para socializar en un entorno diferente a donde crecieron y se formaron.
Beneficios para el futuro profesional
Este es uno de los puntos más valiosos de adquirir una educación internacional. El porcentaje de alumnos que tienen acceso a mejores oportunidades laborales por contar con educación internacional es realmente superior. En ese sentido, puede destacarse los siguientes beneficios:
- Acceso a universidades internacionales: Los estudiantes de colegios bilingües tienen mayores oportunidades de aplicar en universidades de prestigio en todo el mundo. Siendo esto un gran avance, pues el idioma no es una barrera para comenzar a formarse en otro país.
- Mayores oportunidades laborales: El mercado laboral actual pondera mejor a los estudiantes egresados con un buen dominio del idioma inglés, siendo este el idioma por excelencia de las multinacionales.
- Adaptabilidad: Los estudiantes bilingües son más adaptables a diferentes entornos y situaciones en las que el idioma puede ser una barrera. Incluso, un estudiante que proviene de un colegio internacional tiene mayor apertura a aprender un nuevo idioma para tener acceso a un puesto de trabajo.
La educación internacional en un colegio bilingüe ofrece una serie de beneficios sociales y culturales que preparan a los estudiantes para un mejor futuro académico y laboral.
La educación en edad temprana es el mejor momento para brindar a los estudiantes las herramientas cognitivas y de lenguaje, debido a que la comprensión y apropiación de los conceptos se realiza con mayor facilidad.
Cientos de familias esperan a que los estudiantes ingresen a la universidad para prepararlos de forma integral en la adquisición de un segundo idioma, ignorando los retos que esto puede representar al hacerlo casi de forma tardía.
El acceso a la información, por medio de la democratización del internet, ha ocasionado que la mayoría de los textos se publiquen primero, sean en un idioma diferente al Español. Estar formado en idiomas como el inglés ubica a los estudiantes en posiciones de privilegio respecto al acceso a la información.
Más allá de prepararlos para el trabajo, la educación internacional los prepara para la vida. Un estudiante formado con estudios internacionales afronta la vida y los retos de forma diferente, tiene mayor tendencia a viajar, conocer, aprender de otras culturas.
El estudiante formado en un colegio bilingüe además posee habilidades de comunicación únicas y propias de alguien que domina varios idiomas. Le brinda más de una forma de pensar y ver las cosas, lo hace ser más empático y analítico ante las situaciones.