Elegir una silla de coche para bebés y niños no es tarea sencilla. Si os habéis acercado a alguna tienda, sabéis que existen cinco grupos de sillitas de coche (0, 0+, 1, 2 y 3) y una gran variedad de modelos.
A la hora de tomar la decisión de compra de >sillas infantiles para auto, es fundamental considerar el peso del peque y su edad para así adquirir la que mejor se adapte a sus necesidades y a la reglamentación de la Unión Europea. En este post, os daremos algunas recomendaciones que os guiarán en vuestra elección.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Sillas de coche para niños, ¿cómo elegirla?
Antes siquiera de empezar a considerar un modelo u otro, debéis analizar vuestro estilo de vida para elegir la silla de auto que mejor se adapte a él. Para ello, podéis realizaros las siguientes preguntas :
- ¿Viajáis mucho?
- ¿La usáis solamente en la ciudad?
- ¿Vuestro coche tiene el dispositivo para el anclaje ISOFIX?
- ¿Necesitáis una silla de coche que se adapte al chasis de la silla de paseo?
En base a esas respuestas, ya podéis comenzar a investigar la amplia gama de sillas para coche. Antes de comprar, aseguraos que la silla elegida esté homologada, es decir que cumpla con las exigencias de seguridad de la Unión Europea.
Consejos para elegir la silla de coche infantil
Es imprescindible que la sillita cuente con la homologación correspondiente.
En la etiqueta, podéis corroborar que el fabricante haya recibido la visa de homologación. Encontraréis una letra E dentro de un círculo que simboliza la conformidad con la norma europea, seguido de un número que indica el país que otorgó la homologación.
En la misma etiqueta, debéis buscar las siguientes menciones :
- Universal : producto apto para todos los coches
- Rango de peso permitido: indica el grupo de peso del niño para el que está destinada la silla de coche. Como ya os comenté, la Unión Europea divide las sillas en 5 grupos que ahora veremos en profundidad.
Sillas de coche de los grupos 0 y 0+
Vuestros bebés recién nacidos y hasta 9kg viajarán seguros en las sillas de auto del grupo 0. Existe también una versión más grande, la perteneciente al grupo 0+, que sirve desde el nacimiento hasta los 13kg.
Los portabebés de ambos grupos pueden colocarse de espalda a la marcha, tanto en la parte trasera como en la delantera del coche. En este último caso, no os olvidéis de desactivar el airbarg para mayor seguridad.
Una buena opción sería el portabebés de Maxi-Cosi Cabriofix (puedes ver más información aquí), una silla de coche con máxima protección lateral y cómoda asa de transporte. Otra ventaja: se puede adaptar a la silla de paseo. En combinación con la base IsoFix Maxi-Cosi Easyfix, fue la primera silla de auto grupo 0+ en conseguir las 5 estrellas en el test de seguridad.
Sillas de auto del grupo 1
Están especialmente desarrolladas para niños de entre 9 y 18 kg, contemplando que en dicha etapa de desarrollo el peque puede ya sostenerse sentado y resistir impulsos que lo podrían propulsar hacia el frente al frenar. Las sillas de coche del grupo 1 se instalan de cara a la marcha, utilizando el cinturón de tres puntos del auto.
Si buscáis una silla de coche para niños de 9 meses a 4 años aproximadamente, que sea práctica y cómoda para los peques y para vosotros también, el modelo Axiss puede ser la opción perfecta. Su sistema Turno Safe permite girar la silla a 90º para ubicar al niño sin despertarlo.
Sillas de coche grupos 2 y 3
Estas sillas están pensadas para niños de 15 a 25 kg, en el caso del grupo 2, y 22 a 36kg las del grupo 3. En ambos casos, se trata de una silla que eleva al niño y permite colocar correctamente el cinturón de seguridad del automóvil, sin molestar al peque. Recordad que esta silla elevadora infantil debe instalarse siempre en los asientos traseros del vehículo.
La silla de coche Kidfix II de Romer se instala tanto con el cinturón de seguridad del auto como con anclaje isofix, esto asegura un mayor amortiguamiento en caso de accidente. Además, su respaldo se reclina en 4 posiciones ofreciéndole al peque la mayor comodidad para dormir tranquilamente.
Sillas de coches combinadas, otra opción
Cuando os acerquéis a comprar la silla de auto, seguramente descubriréis que existen unas denominadas combinadas. Las sillas de coche combinadas están homologadas para varios grupos. En algunos casos, los portabebés sirven para niños hasta 18kg (grupo 0, 0+ y 1) o las >sillas elevadoras cubren los grupos 1 y 2 (de 9 a 25kg) o 1, 2 y 3 (9 a 36kg).
Tomaos vuestro tiempo para escoger la silla de coche ideal para vuestro angelito y buscad asesoramiento si lo necesitáis.