¿Estás pensando en hacer un viaje a Cabo de Gata con niños pero no sabes bien qué puedes hacer allí? Este exótico parque natural en el litoral almeriense no solo es hogar de una interminable lista de playas y calas, sino que también ofrece un montón de lugares que ver y cosas que hacer. A continuación, te acercamos los principales planes que harán que toda la familia se lo pase en grande. Sin duda, un destino perfecto en cualquier época del año pero especialmente en verano.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Ver flamencos junto a la Playa de las Salinas
La conocida como Playa de las Salinas es la playa más grande del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, contando con más de cinco kilómetros de extensión y con tramos de arena gruesa y de arena fina. Como su propio nombre bien indica, junto a esta playa se encuentra la zona de las salinas, conocida por su gran variedad de especies animales y vegetales.
Tanto es así que en este lugar se pueden ver más de 100 especies de aves entre las que destacan los flamencos. Aunque normalmente se pueden ver flamencos todo el año, los mejores meses son julio y agosto. Sin duda, este es un plan increíble que encantará a los más pequeños pero que también gustará a los adultos.
Visitar el faro del Cabo de Gata
Si vais al Cabo de Gata con niños no podéis dejar pasar la oportunidad de parar a conocer uno de sus puntos más relevantes: el faro de Cabo de Gata. Dicho faro se alza precisamente sobre las ruinas del Castillo de San Francisco de Paula, una fortaleza que se destruyó durante la Guerra de la Independencia. Sin duda, un lugar ideal para disfrutar de algunos de los mejores atardeceres de la zona.
Además, os recomendamos visitar la zona con tiempo suficiente para poder parar a practicar snorkel alrededor del conocido como “arrecife de las sirenas” que está junto al faro. ¡Toda una experiencia!
Pasear desde La Isleta del Moro a Los Escullos
La Isleta del Moro es una pintoresca localidad ubicada en la Parque Natural de Cabo de Gata que merece la pena parar a conocer. Está formada por un conjunto de pequeñas casas blancas, y también cuenta con un par de miradores, un embarcadero y variedad de restaurantes en los que disfrutar de la mejor gastronomía local, particularmente los productos frescos del mar.
Si estás en Cabo de Gata con niños, dar un paseo desde La Isleta del Moro a La Playa del Arco, que se encuentra junto a los Escullos, será toda una experiencia. Para aquellos que no lo sepan, los escullos son dunas de arena fosilizada dignos de ver. Sus formas onduladas han sido esculpidas por el clima y la erosión del agua durante siglos. En total, el recorrido de ida y vuelta es de unos 3,5 km y no tiene desnivel, por lo que es una opción apta precisamente para familias con niños. Siguiendo este sencillo sendero a lo largo de la costa disfrutaréis de hermosas vistas panorámicas del litoral almeriense.
Excursión en kayak desde San José
San José es una de las localidades de mayor tamaño del Parque Natural de Cabo de Gata y, como tal, en ella se puede encontrar una gran oferta de restaurantes y actividades turísticas. Además, está muy cerca de algunas de las playas más famosas del Parque: la playa de los Genoveses, la playa de Mónsul, etc. Pero no hace falta salir de la localidad para disfrutar del mar, ya que San José cuenta con una hermosa bahía de arena dorada. Dicha bahía es el punto perfecto de comienzo para hacer una excursión en kayak y explorar la costa de Cabo de Gata desde una perspectiva diferente.
Playa de los Genoveses
La conocida como Playa de los Genoveses se encuentra ubicada a 3 kilómetros de la localidad de San José y cuenta con un acceso sencillo en coche, a pie o en bicicleta. Se trata de una de las playas más conocidas de Almería. Caracterizada por su fina arena dorada y las dunas que la rodean, Genoveses presume además de aguas tranquilas y oleaje suave, lo que hace que sea una playa perfecta para disfrutar de Cabo de Gata con niños. Aunque la práctica de nudismo es común en la zona, no es obligatoria.
Si planeas ir en coche no hay que olvidar que el aparcamiento en temporada alta es de pago. Además durante los meses más concurridos también se habilita un autobús desde San José hasta la playa. En cualquier caso, los más animados siempre pueden optar por llegar hasta la Playa de los Genoveses andando o en bici.
Ir en barco a la Cala de San Pedro
Los amantes de las calas más recónditas tienen en la llamada Cala de San Pedro una opción que no se pueden perder. Se trata de una de las calas más populares del Cabo de Gata y se encuentra junto a la localidad de Las Negras. Si bien es cierto que el acceso no es fácil, es posible llegar hasta ella en barco desde las Las Negras. Sin duda, esta será otra aventura que mantendrá entretenidos tanto a grandes como a pequeños.
Parques temáticos para niños en Almería
A no mucha distancia del Cabo de Gata, en apenas media hora en coche también podéis disfrutar en el desierto de Tabernas del parque temático Oasys MiniHollywood, inspirado en las películas del Oeste que durante mucho tiempo se rodaron en Almería. Además de disfrutar de diferentes espectáculos inspirados en el lejano Oeste, podréis visitar el Parque y su Reserva Zoológica, con más de 800 animales de 200 especies diferentes. Además, si visitáis el Oasys Minihollywood en verano, durante una hora y media, podréis hacer un descanso en el área de la piscina, con toboganes, jacuzzi y tumbonas.
Como ves hay muchas opciones para unas inolvidables vacaciones en el Cabo de Gata con niños, con divertidas actividades familiares disfrutando de la naturaleza salvaje de esta zona.