Sabemos que elegir las persianas adecuadas para instalar en una habitación infantil no es un asunto menor. Tomar la decisión acertada no solamente incidirá en el diseño y la estética de la estancia, sino también en la funcionalidad y el confort. Este elemento te servirá para controlar la luz natural que dejarás entrar por la ventana, pero, lo más importante, para constituir un espacio agradable en el que el pequeño se sienta cómodo y donde tenga garantizado un correcto descanso.
Son varios los factores que debes tener en cuenta al decantarte por un determinado modelo de persiana. Uno de ellos es que aporte un aislamiento acústico absoluto, sobre todo, si vives en una zona de mucho trasiego donde el ruido exterior es habitual. Tus hijos necesitan dormir un mínimo de 8 horas para poder rendir al máximo durante el día en sus obligaciones escolares y extraescolares. Por eso, has de conocer a la perfección qué te ofrece el mercado para elegir con lo que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Qué tipos de persianas hay disponibles?
La oferta es realmente amplia, ya que podemos hacer numerosas clasificaciones atendiendo a sus características, al material con el que están fabricadas, a su mecanismo de accionamiento, si han sido diseñadas para espacios interiores o exteriores… En este sentido, las hay verticales, horizontales, automáticas, con láminas estrechas o más anchas y deslizantes, de madera, aluminio o PVC, persianas enrollables, con o sin cajón y un largo etcétera.
¿Te sientes abrumado? No te desesperes porque vamos a hablarte de las que son más comunes. Describiremos sus características principales y sus prestaciones y te daremos una guía para que aprendas a valorar cuáles de ellas pueden llegar a ajustarse mejor a lo que estás buscando para la habitación de los niños. Es conveniente que tu primer paso sea valorar cuál es el presupuesto del que dispones, así será mucho más sencillo afinar y no dar palos de ciego en el momento de la compra.
Persianas enrollables
Las persianas enrollables son muy elegantes y, además de ello, versátiles. Esto último se manifiesta sobre todo en la amplia variedad de materiales con los que pueden ser fabricadas, así como la diversidad de colores disponibles. Por ello, son ideales para colocar en el hogar y, concretamente, en un dormitorio infantil. Son muy personalizables, así que podrás conseguir que sigan la línea del estilo que hayas elegido para el resto de elementos como las paredes o el mobiliario.
Este modelo de persiana es uno de los más modernos que encontrarás a la venta y, además de ello, presenta una ventaja importante respecto a las demás. Y es que permite bloquear casi por completo los rayos del sol, lo que te ayudará a construir un ambiente óptimo de descanso para los menores. De manera muy práctica, podrás graduar la iluminación natural accionándola con un mecanismo enrollable que puede ser de cadena o motor. Las hay translúcidas, blackout, con telas screen…
Generalmente, son para interiores, aunque también vas a tener a tu disposición enrollables de otros materiales como el PVC o incluso el aluminio. Estas últimas son especialmente resistentes, ofrecen un elevado nivel de seguridad y garantizan una gran durabilidad. Eso sí, tal vez no sean la mejor opción para el cuarto de los niños, puesto que, por sus características, suelen destinarse a otros espacios como oficinas o locales comerciales.
Cabe destacar que las persianas enrollables, además, son un excelente aislante térmico. Así que si vives en zonas donde predominan temperaturas extremas,, las tendrás como aliadas para combatir el frío o el calor excesivos. Esto contribuirá a aumentar la eficiencia energética de tu domicilio y, en consecuencia, a reducir el precio de tu factura energética.
Persianas de aluminio
Las persianas de aluminio son muy resistentes y funcionales,, por lo que, con un adecuado mantenimiento, te durarán durante un largo tiempo. También es posible encontrar una gran variedad de diseños, de ahí que a nivel estético puede convertirse en una opción interesante para el cuarto de los más pequeños de la casa. Ahora bien, has de tener en cuenta que este metal ligero no es un buen aislante.
Como consecuencia de ello, no será recomendable decantarse por esta opción si donde vives suele ser habitual que haga mucho frío o mucho calor durante largas temporadas. De lo contrario, tendrás que echar mano de sistemas de climatización artificiales para combatir estas sensaciones térmicas extremas. Este tipo de persiana metálica necesita rotura de puente térmico para evitar la pérdida de energía que se produce y también la condensación.
Eso sí, estas persianas soportan condiciones muy adversas y garantizan una vida media de unos 25 años. Asimismo, están fabricadas de un material sostenible como es el aluminio, pues se trata del elemento metálico más abundante en la corteza terrestre que, además, es altamente reciclable. Has de valorar, por último, que su coste es algo más elevado que el de las persianas enrollables y que su instalación es más complicada, puesto que requiere de obra para colocar el clásico cajón que llevan incorporado.
Persianas de madera
La madera aporta calidez y elegancia y se trata de un material muy versátil que permite transformar por completo cualquier estancia. Es un buen aislante térmico que resiste a la perfección las inclemencias del tiempo, si bien estas persianas requieren un mantenimiento específico para prolongar su vida útil. Vas a poder elegir entre varios modelos; aquí te mostramos los más característicos:
- Alicantinas. Son un tipo de persianas enrollables muy fáciles de instalar, ya que en la parte superior incluyen una especie de hembrillas o anillas cerradas para que puedan ser colgadas en cáncamos o alcayatas de forma sencilla. Se componen de lamas de madera que se recogen o se sueltan con una cuerda, si bien hay modelos más modernos que integran un freno de retención ubicado en la polea que lo puedes accionar con un simple movimiento de la cuerda. Son muy funcionales y las hay de muy diferentes diseños y acabados. Al ser 100 % personalizables, pueden ser una buena opción para colocar en el dormitorio infantil.
- Venecianas. Conocidas también como persianas verticales de madera, destacan principalmente porque su apertura es desde abajo hacia arriba. Regulan suavemente la cantidad de luz que entra por la ventana y también cuentan con unas cuerdas que hacen descender y ascender las lamas. También son muy fáciles de instalar y permiten elegir entre multitud de diseños y colores. Y, lo más interesante: con ellas puedes lograr oscuridad total en la estancia.
- Mallorquinas. Uno de los modelos más exóticos y llamativos, su singularidad es que pueden ser correderas o abatibles. Se instalan delante de la ventana y se utilizan para proteger la estancia de las inclemencias meteorológicas, ventilarla cuando es necesario o aislarla de los rayos del sol y del ruido exterior. Ten en cuenta que aportan un buen aislamiento térmico, gracias a que no están en contacto directo con el interior de la habitación.
- Esterillas. Son muy similares a los estores, con la diferencia de que es la madera su material de fabricación. Por ello, son una opción económica a tener presente. También cuentan con un sistema enrollable y son muy versátiles, debido a que se ajustan perfectamente a diferentes tipos de ventana. Son muy fáciles de usar para regular la cantidad de luz que quieras dejar pasar.
Persianas de PVC
Las persianas de este material plástico son muy ligeras y su mantenimiento es sencillo. También son bastante económicas y, aunque aportan un grado de resistencia aceptable, es menor que el que garantizan las fabricadas en otros materiales como el aluminio o la madera. El policloruro de vinilo es ignífugo y un gran aislante térmico y acústico. Además, es muy fácil de limpiar porque el polvo no se adhiere y las manchas se quitan sin dificultad.
Se dividen principalmente en dos tipos: las alicantinas, ideales para colocarlas en grandes ventanales o en balcones, y las enrollables, que son bastante comunes. En ambos casos, el PVC ha ido sustituyendo en los últimos tiempos a la madera, el material con el que tradicionalmente se han fabricado este tipo de persianas. También puedes optar por las clásicas que de cajón, que requieren obra como sucede con las de aluminio.
¿Qué persiana es mejor para la habitación de mis hijos?
Como ya te hemos ido explicando a lo largo de todo este artículo, realmente no podemos decir que haya un único modelo específico ideal para una habitación infantil. Todo va a depender de múltiples factores entre los que se encuentran, como has ido viendo, las condiciones climatológicas que predominen en la zona en la que vivas, el presupuesto del que dispongas, el estilo que desees imprimir a dicha estancia…
Como expertos del sector te podemos recomendar las persianas enrollables, por varias razones: son económicas, garantizan buenas prestaciones, son versátiles y personalizables y te resultará sencillo adaptarlas a los gustos y necesidades de tus hijos.
¿Qué persianas son más fáciles de instalar?
Para finalizar esta guía práctica con la que tratamos de asesorarte en tu elección de la persiana para el dormitorio de tus pequeños, hemos de recordarte que son las alicantinas las que menos dificultoso es su montaje. Basta con hacer un par de agujeros con el taladro allí donde las quieras colocar para poner las alcayatas o cáncamos donde irán colgadas.
¿Ya sabes qué persianas vas a elegir? Esperamos haberte resultado de ayuda. Y si todavía te quedan dudas, llámanos y estaremos encantados de resolverlas.