Hoy vamos a hacer un repaso por algunos desayunos originales, más tradicionales de otros países. Aunque como bonus finalizamos con un desayuno español muy típico.
Nos encantan los desayunos, sobre todo los fines de semana, cuando nos podemos recrear preparando algo especial para disfrutar en familia. No te pierdas estas ideas para desayunar rico y empezar el día lleno de energía.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Fadge, el pan de patata irlandés para el desayuno
El delicioso pan de estilo irlandés o fadge, con el típico sabor a patata añadirá un ambiente fantástico al desayuno de tu familia.
Este pan de patata es suave y sabroso y la corteza crujiente de patata te apasionará. Debes sacar el pan del horno y disfrutarlo mientras aún está caliente.
¿Qué te parece hacer pan de patata con sabor irlandés para este fin de semana con tus peque? La cocina típica irlandesa es desconocida en España, pero tiene muchos platos, descubre más recetas de la gastronomía irlandesa.
Ingredientes
- 500 g de patatas, cocidas y en puré, o puré de patata sobrante
- 2 cucharadas (30 g) de mantequilla sin sal, derretida, y un poco más para engrasar
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 huevo mediano
- 115 g de harina para todo uso y un poco más para extender
- 1 cucharadita de levadura en polvo o polvo de hornear
Cómo hacer pan de patata irlandés (Fadge)
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Colocar el puré de patata en un recipiente grande para hornear y añadir el resto de ingredientes.
- Mezclar los ingredientes para crear una masa ligera pero pegajosa.
- Enharinar bastante la superficie de trabajo, si no usas suficiente harina, la masa se pegará a la tabla.
- Estirar la masa hasta que tenga 1 centímetro de espesor aproximadamente.
- Cortar la masa en cuadrados pequeños
- Engrasar una bandeja de horno con mucha mantequilla. Colocar con cuidado los cuadrados sobre la hoja (estarán bastante blandos, por lo que deberás manipularlas con cuidado ayudándote con una espátula).
- Hornear 15 minutos o hasta que estén doradas. Una vez hechas, colocar sobre una rejilla y dejar que se enfríen un poco. Deben comerse mientras están recién cocinados y calientes.
Desayuno inglés, el contundente desayuno de los británicos
El tradicional y conocido desayuno inglés es un contundente plato compuesto por bacon, huevo frito, salchicha, champiñones, baked beans (las típicas alubias con tomate), black pudding (que es una salchicha típica), tostadas y tomates a la plancha.
Shakshuka, el tradicional desayuno israelí
El shakshuka es el tradicional desayuno israelí, por sorprendente que parezca, ya hemos visto que hay desayunos bastantes contundentes para comenzar el día.
Ingredientes: 2 cebollas grandes, cortadas en cubitos o brunoise; 1 cabeza de ajo machacada; 2 pimientos rojos grandes cortados en juliana o tiras; 8 tomates cortados en cubitos; 1 hoja de laurel; 2 cucharadas de comino; 4 guindillas picantes (opcional); 1 cucharada de azúcar; 8 huevos; Aceite de oliva virgen extra; Sal y pimienta
Preparación Ponemos a calentar una sartén con una fondo generoso de aceite de oliva a fuego medio. Salteamos el ajo y la cebolla bien picados. Añadimos el pimiento en tiras y la guindilla en aros y cocinamos a fuego bajo hasta que estén tiernas todas las verduras. Cuando sea así, incorporamos los tomates, la hoja de laurel, comino, azúcar, pimienta y la sal. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que empiece a hervir y luego bajamos el fuego al mínimo. Cascamos los huevos en el centro de las verduras y cocinamos hasta que los líquidos se reduzcan casi por completo y los huevos estén escalfados.
Desayuno americano
Menemen, desayuno turco tradicional
Ingredientes: 2 cucharadas de aceite; 1 pimiento verde sin semillas muy picado; 3 tomates muy picados; 3 huevos; ½ cdta. de pimentón dulce; ¼ cdta. de hojuelas de chile (o cayena o pimentón picante), opcional; sal y pimienta negra
Preparación: Colocamos una sartén grande a fuego medio con un par de cucharadas de aceite. Sofreímos el pimiento picado durante unos 5-10 minutos. Añadimos los tomates picados y cocinamos moviendo durante 10 0 15 minutos hasta que quede una consistencia de salsa de tomate con pimientos. Salpimentamos al gusto, añadimos el pimentón y si nos gusta un toque picante las hojuelas de chile o una puntita de cayena en polvo. Hacemos unos huecos para cada huevo, y revolvemos despacio durante 2 o 3 minutos, para que se mezcle con el resto de los ingredientes y se cuajen las claras. Retiramos y servimos inmediatamente acompañado de pan.
Desayuno francés
Uno de los desayunos franceses más tradicionales son las tostadas francesas, similares a nuestras torrijas, pero un poco más sencillas, ya que se hacen a la plancha con un poco de mantequilla.
Desayuno mexicano con huevos rancheros
El desayuno tradicional mexicano son los huevos rancheros, que consiste en huevos fritos sobre tortillas de maíz con una salsa hecha con tomates, chiles y otras verduras, y frijoles refritos. A veces se acompañan de guacamole y salsa pico de gallo.
Desayuno andaluz tradicional
Y en esta selección de desayunos internacionales teníamos que acabar con el desayuno andaluz típico, uno de mis favoritos, consistente en una tostada con tomate, aceite de oliva y un buen jamón ibérico, ¿no os suena delicioso?