Si te gustan las arepas venezolanas tanto como a nosotros, seguro que has probado la Reina Pepiada, una de sus arepas más conocidas, que se elabora con una salsa de aguacate, pollo desmenuzado, mayonesa y limón.
La historia de la arepa Reina Pepiada es curiosa y te la explicamos más abajo, pero primero vamos a ver la receta.
Si quieres hacer arepas caseras te recomendamos que vayas a nuestra receta, donde te lo explicamos paso a paso, y luego puedes volver para hacer los ingredientes y el relleno de la Reina Pepiada:
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de Arepa Reina Pepiada
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo asada
- 1 aguacate
- ½ cebolla morada
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de mayonesa
- el zumo de un limón
- cilantro o perejil picado
- pimienta negra
Cómo hacer Reina Pepiada
-
Deshilachamos la pechuga de pollo que tendremos ya asada (podemos usar también restos de pollo asado).
-
Machacamos la carne del aguacate, picamos el ajo bien pequeño y la cebolla en juliana fina.
-
Mezclamos todo, añadimos el cilantro picado, el zumo de limón y la mayonesa, y mezclamos.
-
Cortamos las arepas a la mitad sin terminar de cortar del todo para que queden las dos tapas unidas, rellenamos y servimos.
¿Por qué se llama Reina Pepiada a esta arepa?
Una arepa muy famosa que debe su nombre a que su creador se la dedicó a la ganadora venezolana de Miss Mundo en 1955, Susana Duijm, ya que a las mujeres curvilíneas de la época se las llamaba pepiadas, y de ahí muy resumido el nombre de La Reina pepiada.
¿Qué diferencia hay entre las arepas venezolanas y las arepas colombianas?
En Venezuela las arepas se comen solas o acompañando la comida, como plato principal si van rellenas, dulces o saladas, como desayuno, comida, merienda o cena. Las hay de muchísimos tipos y adoptan curiosos nombres, como la Reina Pepiada: arepa sifrina; arepa pelúa; arepa catira; arepa dominó; arepa huevo perico…
En cambio a diferencia de las arepas venezolanas, las arepas colombianas, donde también son un icono de su gastronomía, la arepa se rellena normalmente solo con queso o huevo, pero no van tan llenas como en Venezuela ya que allí se consumen como una cena o tentempié.