En este taller de reciclaje te enseñaremos a hacer una carpeta clasificadora para que puedas guardar tus trabajos de la escuela bien ordenados. Ya verás qué fácil de hacer y ¡qué bonita queda!
Vamos a hacer esta carpeta desde cero, utilizando cartón, y te mostraremos paso a paso también cómo hacer un espectacular papel estampado para forrarla.
Cómo hacer una carpeta desde cero
Materiales
Para hacer este taller necesitarás:
- Témpera Acrílica Giotto de colores amarillo, rojo, verde y azul
- Cartulina Canson Iris de 50×65 de color blanco
- 5 cartulinas Canson Iris A3 de colores variados
- 2 cartulinas Canson Iris A4 de color amarillo y 1 de color blanco
- Rotuladores Giotto Turbo Color
- Lápices de colores Giotto Colors 3.0
- Rotuladores Giotto Decor Materials
- Rotuladores Giotto Decor Metallic
- Pegamento en barra Giotto Stick
- Lápiz de grafito Giotto Matita
- Tijeras
- Regla
- Bandeja grande
- Espuma de afeitar
- Goma elástica
- Palo de brocheta
- Cartón de 50×32 cm
Cómo hacer una carpeta clasificadora
Decoraremos primero la cartulina blanca de 50×65 cm con la que forraremos la carpeta. En una bandeja grande, no demasiado profunda, pon espuma de afeitar y alisa con los dedos o un palo si es necesario para que quede bien rasa. Sobre la espuma pon gotas de témpera acrílica de diferentes colores.
Con un palo de brocheta mezcla ligeramente haciendo circulitos o trazos en vertical.
Cuando tengas el diseño listo coloca la cartulina encima, presiona ligeramente conlos dedos y levanta con cuidado la cartulina.
Ahora, retira la espuma con una regla y verás ¡cómo aparece estampado tu diseño!
La Témpera Acrílica Giotto está lista para el uso. Su fórmula, está especialmente diseñada para que la usen los niños, ya que es segura e inocua y tiene una base de una resina especial, que confiere una muy buena adherencia sobre todas las superficies (como cristal, plástico o madera). Una vez seca, aporta un efecto barnizado brillante a los soportes tratados.
Decora la cartulina por zonas hasta tener toda la cartulina decorada y deja secar.
Ahora, prepara dos cartones de 23 cm x 32 cm y un tercero, que será el lomo, de 3 cm x 32 cm. Pégalos sobre el lado del revés de la cartulina decorada con el pegamento en barra Giotto Stick, dejando el lomo en medio y una distancia entre ellos de unos 3 o 4 mm.
Recorta las cuatro esquinas de la cartulina y dobla y pega los bordes de la cartulina por los cuatro lados.
Y, en la parte interior, pega las dos cartulinas A4, una a cada lado.
Para hacer los separadores, necesitarás 5 cartulinas A3 de diferentes colores. En el centro decada una, marca y dobla para crear un lomo de los siguientes grosores: la primera con un lomo de 1 cm, la segunda con 1,5 cm, otra con un lomo de 2 cm, otra con 2,5 cm y una última con el lomo de 3 cm.
Coloca una cartulina dentro de la otra pegadas por el lomo. Y pega el bloque de separadores dentro de la carpeta.
Con los rotuladores Giotto Turbo Color y los lápices de colores Giotto Colors 3.0 puedes decorarlos separadores como más te guste haciendo flores, números, letras…
En la parte interior de las tapas puedes hacer una pauta con líneas para poder anotar informaciones o fechas importantes que quieras recordar.
Ahora, en la cartulina blanca A4, dibuja y recorta 10 rectángulos de 4×3 cm. Dóblalos por la mitad y pégalos bien distribuidos en las diferentes páginas, a modo de marcador de separación.
Haz dos agujeros en la tapa trasera de la carpeta, uno arriba y otro abajo, a unos 6 cm de distancia del borde y coloca una goma elástica que te servirá para poder cerrar la carpeta.
Para acabar, con los rotuladores Giotto Decor Materials y Metallic puedes poner tu nombre en la portada y, ya la tendrás acabada y lista, para iniciar el curso y poder guardar tus trabajos, esta carpeta tan bonita y original. ¿Te animas a hacer la tuya?
Descubre más talleres en: https://www.fila.it/es/es/video/