Las familias monoparentales son cada vez más habituales. Tanto si eres un padre como una madre soltera son muchas las opciones que tienes en el cuidado de tu hijo que, si bien no va a ser sencillo, sí que nos encontramos con facilidades gracias a que hay otras muchas personas en nuestra misma situación, pudiendo aprender de ello.

Con el mayor cariño del mundo, aprenderemos a sacarlo adelante pero, ¿realmente seremos capaces sin ayuda? ¿Nos podrá la presión de tanta responsabilidad? Te contamos cómo afrontar esta situación con la menor presión posible.

¿Qué puedo hacer para criar bien a mis hijos solo/a?

La crianza de un hijo nunca es fácil. En ningún momento se duda del deseo de haberlo tenido pero, habrá veces que no sepas cómo acertar ni tampoco qué es lo que tienes que hacer para conseguir los objetivos. A continuación, poniéndonos un poco en tu lugar, te dejamos con algunos consejos:

Cuidar de nosotros mismos

Cuidado Hijos Familias Monoparentales

Para cuidar de los demás es importante el cuidado que tenemos con nosotros mismos y es que solo así contaremos con la resistencia que hace falta para un hijo. Comer de forma saludable, practicar algo de ejercicio y dormir las horas precisas son detalles fundamentales para que todo salga bien.

En este punto, contratar un seguro de vida con el que protejamos a nuestros hijos es algo que merece la pena tener en cuenta. Garantizando el presente de tu familia, asegurando el futuro de tus niños y hasta una protección en caso de invalidez permanente o absoluta, sin duda es una buena manera de quedarnos tranquilos.

Construir un hogar estable

Madre Soltera

Cuando somos padres tenemos que establecer una rutina diaria y coherente con la que el niño se sienta a gusto. Un hogar no deja de ser ese sitio para estar con la familia, con quien nos hace sentir seguros y esto es lo que se debe notar en ese sitio en el que duermes todas las noches.

Leer También
Método Montessori
Pequeocio
Método Montessori: 10 principios para educar niños felices

Comunicarse con los hijos

Una buena comunicación con los hijos será lo que determine las relaciones que van a tener en un momento futuro. Hablar con ellos de lo que les inquieta, conocer cuáles son sus miedos y saber atajarlos, te abrirá una puerta única que ellos tomarán como vía de aprendizaje y/o confianza contigo.

Leer También
Revisada
Pequeocio
Reforzar la comunicación con tu hijo

Cuidado en la toma de decisiones

Las familias monoparentales también deben tener cuidado con la toma de decisiones que hacen delante de sus hijos y sobre ellos mismos. Nuestros hijos, especialmente cuando son pequeños, vigilan mucho lo que hacen los mayores y es por esto que no debemos bajar la guardia cuando hablamos en ningún momento.

Leer También
Cómo Enseñar La Resiliencia A Los Niños
Pequeocio
Resiliencia: queremos que tus hijos sean resilientes

Como vemos, la vida de un padre o una madre soltera no es algo sencillo pero sí una experiencia bonita que a muchos les gusta tener por delante. Con la conciencia de que puedes pedir ayuda siempre que lo necesites, seguro que aquellas cuestas que se te hacen tan grandes, se vuelven mucho más llevaderas con el tiempo. ¿Hacemos la prueba?

5/5 - (2 votos)