Nuestros peques son nativos digitales y de eso no hay ninguna duda, pero entre tanta tecnología de lo que tampoco cabe ninguna duda es que los juegos de mesa para niños siguen ocupando un lugar importante en el entretenimiento, sobre todo compartido. Jugar a juegos de mesa en familia o con amigos es divertido, favorece la socialización y tiene muchas otras ventajas, pero de eso hablaremos al final del post.
Antes queremos contaros cuáles son los mejores juegos de mesa de para niños, los hemos dividido por edades para que os resulte más sencillo encontrar lo que estáis buscando. Veremos también algunos juegos de mesa divertidos para jugar en familia, es decir para todas las edades.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Juegos de mesa para niños de 3 a 6 años
Los juegos de mesa para niños pequeños tienen que tener siempre reglas sencillas y durar poco, para mantener la atención alta y que los peques no quieran dejar de jugar porque se aburren. En muchos casos son además educativos y en general ayudan a desarrollar la motricidad fina, la concentración y la atención.
Hemos escogido los juegos de mesa más populares y os explicamos brevemente en qué consiste cada uno:
- Torre de Bloques - Nene Toys: Un divertido juego de mesa tipo jenga que fomenta las capacidades cognitivas y de razonamiento de los niños.
- Juego de Los Tres Cerditos - Goula: Juego preescolar con 2 variantes; la cooperativa, cada jugador mueve cualquier cerdito para llegar a casa antes que el lobo; la competitiva, ser el primero que llega a casa antes que el lobo
- Pilla Pilla Ratón - Educa: Un juego de mesa para niños a partir de 3 años, en el que tienes que recoger tarjetas de queso con tu ratón y buscar a tus compañeros ratones escondidos en la casa.
- Let's Go Fishing: Un clásico juego infantil para niños a partir de 4 años que desarrolla la psicomotricidad fina, la coordinación y la concentración.
- Dobble Infantil: Un juego para niños fácil y rápido, el hermano pequeño del clásico Dobble, en el que tienes que encontrar al animal antes que tus amigos.
- Pincha el Pirata - Falomir: Un divertido juego para niños pequeños, que les ayuda a mejorar la motricidad fina.
TOP 3 de juegos de mesa a partir de 3 años
Juegos de mesa para niños de 6 a 12 años
A partir de los 6 años los juegos de mesa infantiles pueden ser algo más complejos, los peques ya saben leer y son capaces de concentrarse en una actividad por mucho tiempo, por lo que podrán seguir reglas más complejas y participar en juegos de mesa que por ejemplo incluyan tarjetas con instrucciones para leer.
Estos son algunos de los mejores juegos de mesa a partir de 6 años, a continuación os contamos un poco de qué se tratan.
- Pictureka: en este juego es necesario buscar y encontrar en el tablero los dibujos indicados en las cartas de misión, un poco al estilo de ¿Dónde está Wally? El ganador es quien acumula más cartas.
- La Cucaracha: es un juego muy popular y famoso en el que los jugadores se retan a cazar la cucaracha que ronda por la cocina.
- Hijos contra Padres: un juego de mesa ideal para familias, con preguntas y desafíos en las que los adultos responden a cosas de niños y viceversa.
- Gestos: clásico juego de mímica para jugar entre amigos o familiares, con 3 niveles de habilidad, cronómetro y 320 tarjetas.
- Sushi Go!: Es un divertido y rápido juego de cartas donde cada jugador trata de comerse el menú perfecto combinando las cartas de la mejor forma posible, pero estas circulan por la mesa a toda velocidad.
- Polilla tramposa: en este juego de cartas para ganar… ¡hay que hacer trampa! El objetivo es quedarse sin cartas.
TOP 3 de juegos de mesa a partir de 6 años
Juegos de mesa para niños a partir de 12 años
A partir de los 12 años los juegos de mesa, en su gran mayoría, son también para adultos. Son ideales para fiestas o reuniones entre adolescentes, para que se despeguen un poco de los móviles y compartan un momento divertido.
Esta es nuestra selección de juegos de mesa para niños a partir de 12 años, aunque algunos de los juegos que hemos visto antes, como Pictureka o Gestos, se prestan muy bien también para los chicos mayores:
- Código Secreto: es un juego de espías que se juega por equipos, donde nadie sabe quién es quién y habrá que ir resolviendo pistas para resolver el misterio.
- Cluedo: un juego clásico y entretenido para todas las edades, a partir de 8 años. Hay que resolver un asesinato como verdaderos detectives, descubriendo quién lo hizo, dónde y con qué arma.
- Dixit: este juego estimula la creatividad porque incluye muchas cartas con ilustraciones que cada jugador va cogiendo y tiene que describir, sin ponerlo demasiado fácil, para que los demás adivinen de qué carta se trata.
- Virus: juego de cartas donde hay que tratar de erradicar unos virus que se han escapado del laboratorio, compitiendo con astucia contra los demás jugadores.
- Party&Co Family: es un juego con diferentes pruebas como dibujar, hacer mímica, imitar y contestar a preguntas, con nivele diferentes para adultos y niños.
- Beat That!: divertidísimo juego de pruebas locas en las que los jugadores deberán mostrar su destreza sin miedo a hacer el ridículo.
TOP 3 de juegos de mesa a partir de 12 años
Beneficios de los juegos de mesa para niños
Los juegos de mesa aportan muchos beneficios para los niños, según las edades:
- Favorecen la socialización y refuerzan vínculos afectivos.
- Estimulan la creatividad y la imaginación.
- Desarrollan las capacidades motoras y sensoriales.
- Aumentan la capacidad de concentración y los tiempos de atención.
- Ayudan a ser pacientes, saber esperar y respetar los turnos.
- Refuerzan la importancia de la colaboración y el trabajo de equipo.
Excelentes motivos para que, a cualquier edad, los juegos de mesa entren a formar parte de la diversión familiar.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequeocio, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.