La salsa pico de gallo es un acompañamiento muy popular para recetas mexicanas o Tex-Mex tan célebres y deliciosas como las fajitas, los tacos, las quesadillas y el guacamole, entre tantos otros.
La receta tradicional de pico de gallo mexicano lleva chile serrano o chile jalapeño frescos, que son difíciles de encontrar en España. Así que os presentamos una receta de pico de gallo adaptada a nuestra cocina mediterránea, con pimiento verde fresco y chile en conserva. Aun con este pequeño cambio, os aseguramos que esta deliciosa salsa os encantará y se convertirá en un clásico de vuestra cocina.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo hacer Salsa Pico de Gallo
-
Preparación de la salsa pico de gallo
Cortamos el tomate en cubos pequeños. Hacemos lo mismo con el pimiento y la cebolla. Picamos el cilantro bien fino, y picamos también el chile serrano o jalapeño en conserva.
Mezclamos todo en un bol con delicadeza.
-
Aliñamos la salsa pico de gallo
Aliñamos con el zumo de limón y sal al gusto. Si lo deseas puedes añadir también un poco de aceite de oliva. Mezclamos delicadamente, cubrimos el bol con film transparente y llevamos al frigorífico por 20 minutos antes de servir.
Con qué servir la salsa pico de gallo
Como hemos dicho la salsa pico de gallo es un acompañamiento perfecto para muchos platos mexicanos, pero también para carnes o pollo asado.
Llévalo a la mesa en un cuenco con una cuchara, para que cada comensal pueda aliñar su fajita, taco o carne a su gusto.
5 consejos para hacer pico de gallo mexicano
El pico de gallo es una de esas recetas tradicionales que tienen muchas variantes. Incluso no se lo conoce con este nombre en todo México, también es llamada salsa mexicana, salsa bandera porque tiene los colores de la bandera mexicana, y otros nombres más. Algunos añaden aguacate cortado pequeño, otros usan cebolla morada, lima en lugar de limón, etc.
¡Existe incluso un pico de gallo dulce con frutas!
Vamos a ver algunos trucos y consejos para que podáis preparar este delicioso pico de gallo de manera sencilla:
El chile
El chile es un pimiento picante, como la guindilla. En México se utilizan diferentes variedades, pero en España es difícil conseguirlos frescos. Lo que sí podemos es encontrar son algunas variedades bien en conserva o secos. En particular para esta receta podemos usar chiles jalapeños que se consiguen fácilmente en conserva.
La cebolla
Podéis usar tanto la cebolla dorada como la morada si os gusta. Incluso podéis probar con cebolleta.
El cilantro
Aunque el cilantro se parece al perejil, su sabor es particular y no gusta a todo el mundo. Por eso si te encuentras en el grupo de personas a las que no les gusta el cilantro, puedes reemplazarlo por perejil.
Aceite ¿sí o no?
La receta mexicana no lleva aceite, pero a nosotros nos encanta darle ese toque mediterráneo con un buen aceite de oliva virgen extra. Lo dejamos a vuestro gusto.
Conservación del pico de gallo
Lo ideal es preparar el pico de gallo un rato antes de comerlo, darle solo unos 30 minutos de reposo en la nevera. Si lo guardas de un día para el otro la verduras pierden su frescura y ya no estarán crujientes, aunque el sabor seguirá siendo bueno.
Solo te queda preparar esta deliciosa salsa pico de gallo mexicana y disfrutarla como prefieras, ¡que aproveche!