Las arepas son un plato tradicional de la cocina venezolana, colombiana y boliviana, aunque también son muy populares en otras regiones como Canarias y México.
Son panecillos de harina de maíz que se pueden comer solos o rellenar con muchas cosas, tanto saladas como dulces. Por lo tanto con la misma receta de masa de arepas se pueden luego preparar muchísimas variantes.
Un relleno muy típico es la carne mechada, normalmente guisada con verduras, que se desmenuza y se mezcla con una salsa. Pero por ejemplo las arepas canarias, que se comen sobre todo en Santa Cruz de Tenerife, lo más común es comerlas fritas, rellenas con queso o con plátano canario. En esta ocasión vamos a ver cómo hacer arepas venezolanas caseras.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de masa de arepas caseras
Ingredientes
- 360 g de harina de maíz precocido
- 600 ml de agua
- 1 cucharadita de sal
Cómo hacer masa de arepas
-
Preparamos la masa de arepas de maíz
- Ponemos en un bol el agua y la sal, y luego vamos añadiendo la harina de maíz.
- Vamos mezclando primero con una cuchara y luego con las manos, amasamos hasta tener una masa lisa. Si es necesario podemos agregar un poco más de harina o de agua, según la necesidad.
- Dejamos reposar la masa 10 minutos, mientras tanto podemos ir preparando el relleno.
-
- Una vez que la masa ha reposado, con las manos humedecidas para que no se nos pegue dividimos la masa en 6 partes iguales y formamos bolitas.
- Sobre papel vegetal aplastamos las bolitas con las manos hasta dejarlas de aproximadamente 1,5 cm de grosor.
-
- Calentamos una plancha o sartén pincelado con aceite de oliva (o mantequilla).
- Cuando esté caliente cocinamos las arepas, 5 minutos por lado para que se doren.
-
- Las cortamos al centro, rellenamos y servimos calientes.
Arepas rellenas, ¿qué tipos de rellenos puedo preparar?
Como hemos dicho, las posibilidades son infinitas; os aconsejamos dejar volar vuestra creatividad y animaros, porque se pueden hacer arepas con carne, aguacate, frijoles, con pollo, huevo, arepas veganas, con queso, dulces… tomad nota de los rellenos más populares:
Tipos de arepas venezolanas
En Venezuela las arepas se comen un poco como aquí en España hacemos con el pan: solas o acompañando la comida, como plato principal si van rellenas, dulces o saladas, como desayuno, comida, merienda o cena.
- Reina Pepiada: una arepa clásica y muy famosa, de la que os dejamos la receta paso a paso. Debe su nombre a que su creador la dedicó a la ganadora venezolana de Miss Mundo en 1955, Susana Duijm, ya que a las mujeres curvilíneas de la época se las llamaba «pepiadas», y de ahí muy resumido el nombre de «La Reina pepiada»
- Arepa Sifrina: es como la Reina Pepiada pero además lleva queso gouda rallado en grueso.
- Arepa Pelúa: Se prepara con carne mechada y queso gouda rallado.
- Arepa Catira: como la Pelúa, pero con pollo deshilachado en lugar de carne.
- Arepa Dominó: Frijoles fritos con queso duro rallado.
- Arepa Pabellón: Carne mechada, frijoles fritos y rodajas de plátano frito espolvoreando con queso rallado.
- Arepa Llanera: Carne asada a la parrilla, rodajas de tomate, aguacate y queso rallado.
- Arepa Huevo Perico: Muy popular, lleva huevo revuelto mezclado con cebolla y tomate.
Nosotros hemos visto la receta de las arepas asadas en la sartén, pero también se hacen arepas venezolanas fritas: la misma masa, se les hace un huequito en el centro con el dedo y luego se fríen en aceite caliente.
Cómo hacer la popular arepa Reina Pepiada
Ingredientes
1 pechuga de pollo asada; 1 aguacate; ½ cebolla morada; 1 diente de ajo; 1 cucharada de mayonesa; el zumo de un limón; cilantro o perejil picado; pimienta negra
Preparación
Deshilachamos la pechuga de pollo que tendremos ya asada (podemos usar también restos de pollo asado). Machacamos la carne del aguacate, picamos el ajo bien pequeño y la cebolla en juliana fina. Mezclamos todo, añadimos el cilantro picado, el zumo de limón y la mayonesa, y mezclamos.
Cortamos las arepas a la mitad sin terminar de cortar del todo para que queden las dos tapas unidas, rellenamos y servimos.
Consejos para hacer arepas caseras
La harina de maíz
La harina tiene que ser de maíz y precocida. En España la marca más conocida es P.A.N. (puedes comprarla online [àmazon link=»B00NIV11WY» title=»aquí» /]), pero existen otras marcas y se consigue en cualquier supermercado. También se usa para otras recetas venezolanas como las hallacas.
¿Qué tamaño tienen que tener las arepas?
Eso es al propio gusto, y depende de cómo las vamos a comer, si rellenas o solas. El grosor también puede variar, nosotros os recomendamos aproximadamente 1, 5 cm para que quede bien cocida y suave por dentro, crujiente por fuera, y se pueda cortar bien para rellenar.
¿Se pueden guardar las arepas?
Lo primero decir que lo ideal es comerlas apenas hechas. Pero si las cubres bien puedes tenerlas en la nevera 3 o 4 días, eso sí, antes de comerlas hay que calentarlas un poquito.
Cómo rellenar las arepas
Como hemos dicho se pueden rellenar prácticamente con todo: todo lo que pondríais dentro de un bocadillo, lo puedes poner en una arepa: restos de carne asada o pollo asado deshilachado, pulled pork, verduras salteadas, legumbres, queso, embutidos… ¡dejad volar la imaginación!
Si te gustan las recetas latinoamericanas además de las arepas, prueba también los patacones de plátano frito, los tequeños de queso, y las cachapas. En Navidad tradicionales el Pan de Jamón y las hallacas venezolanas.