Una lengua o idioma está siempre en constante evolución, y los neologismos son justamente las nuevas palabras que surgen en un idioma para adaptarse a una nueva realidad. Actualmente, en la era digital, los ejemplos son muchos: wifi, chatear, selfi (la versión en español de «selfie»), son -o fueron, ya veremos por qué- neologismos relacionados con internet y las redes sociales. Pero en su momento también lo fueron palabras como radar o guillotina, que hoy en día no son ninguna novedad.
Así que vamos a explicar en detalle qué son los neologismos, veremos cómo se forman, de qué tipo existen y una lista de ejemplos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es un neologismo?
Según el Diccionario de la Real Academia,
Un neologismo es un vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua.
Como podemos ver, la clave es que sea nuevo, es decir algo que antes no existía. Pero atención, porque debe nacer de la necesidad de nombrar una nueva realidad, como pueden ser los inventos y descubrimientos, o los nuevos fenómenos culturales, políticos o económicos.
Por lo tanto un neologismo está en estrecha relación con la época en el que surge: hemos puesto al principio dos ejemplos, radar y guillotina; en su momento eran neologismos, porque fueron vocablos nacidos o incorporados al idioma español para nombrar a algo que hasta entonces no existía. Pero…
¿Cuándo un neologismo deja de serlo?
Hay ciertos parámetros que los especialistas tienen en cuenta para determinar cuándo una palabra deja de ser neológica. Entre los criterios más usados se encuentra su antigüedad -que hayan pasado más de 10 años desde su primera utilización- o que la palabra haya sido incorporada en un diccionario.
La velocidad con la actualmente se mueve la información y con la que evolucionan las ciencias y la tecnología generan una gran cantidad de nuevas palabras. Si bien entre los estudiosos hay posiciones enfrentadas entre quienes defienden el purismo y creen que muchos neologismos son innecesarios y quienes sostienen que dinamizan la lengua y la mantienen viva, lo cierto es que, sobre todo en ciertos ámbitos, es imposible prescindir de ellos.
Tipos de neologismos
Los neologismos se pueden clasificar en:
Neologismo de forma
Son las nuevas palabras que se crean a través de cambios morfológicos (en la estructura de la palabra) de vocablos ya existentes en el propio idioma. Se pueden formar por diferentes procedimientos:
- Abreviación (hacer más corta una palabra): chuche por chuchería
- Acronimia (formación de palabras mediante la unión de letras o sílabas del principio y el fin de dos o más palabras): arqueobotánica, que es la unión de arqueología y botánica
- Composición (coordinar dos o más lexemas o raíces de palabras para formar una nueva): aparcabicis
- Conversión (cambio de categoría sintáctica): abusividad
- Composición culta (formación de vocabulario técnico y científico): arqueoturismo, agroambiental
- Prefijación y sufijación (formadas con el agregado de un prefijo o sufijo): antidesahucios
- Lexicalización (formada a partir de la fijación de una forma flexiva (un gerundio, un participio, etc.) como nombre): avecindado
- Sintagmación (formada a partir de una estructura sintáctica que adquiere un nuevo significado y se convierte en una unidad léxica nueva): brecha digital
- Siglación (combinación formada por las letras correspondientes a una sigla que se escribe en minúscula porque se ha lexicalizado): ovni
- Variación (variante ortográfica de una palabra que ya forma parte de la lengua e incluso está documentada en los diccionarios): affair (affaire), sexi (sexy)
Neologismo semántico
Cuando una palabra ya existente adquiere un significado nuevo. Un claro ejemplo es la palabra virus: es un vocablo del lenguaje médico que fue adoptado por el lenguaje informático para describir un proceso de infección en ordenadores, o de difusión «viral» de contenidos en redes sociales.
Extranjerismo
Cuando se toma una expresión perteneciente a otro idioma para colmar una laguna semántica que existe en el propio idioma, como en el caso de chat, o como alternativa a otras expresiones ya existentes pero poco utilizadas en la lengua de destino, como en el caso de selfie (en español existe la palabra autofoto).
Los extranjerismos pueden adaptarse a la lengua que los acoge y adapta: selfi (por selfie); escáner (por scanner). O pueden mantener la grafía y la pronunciación de la lengua original, y en ese caso se denominan barbarismo.
Barbarismo
Los barbarismos pueden ser errores en la pronunciación, en la escritura o en el uso de una palabra que son aceptados informalmente por los usuarios de un idioma, como decir americano en lugar de estadounidense. También, como hemos dicho antes, es considerado un barbarismo un extranjerismo no completamente incorporado al idioma, como por ejemplo bullying o deadline.
Neologismos, ejemplos
Como hemos dicho reiteradamente, la lengua es dinámica y por lo tanto, lo que hoy es un neologismo dejará de serlo antes o después. Pero veamos algunos:
- abandónico-ca
- abusividad
- acting
- acuerdista
- afectivizar
- affair
- after
- antifeminicidio
- antiglamour
- banner
- bartender
- bed and breakfast
- bibliodiversidad
- bienalero-ra
- bikepark
- bioeconomía
- bitcoin
- bloguear
- bozal legal
- candidatizar
- car sharing
- cardioprotegido
- cartelización
- centennial
- chalecos amarillos
- challenge
- chavismo
- check-in
- dakariano-a
- dar like
- decretismo
- default
- dendroarqueología
- desbancarización
- descargable
- detox
- dip
- discount
- discursividad
- ecoaldea
- e-commerce
- ecoparque
- eficientismo
- emoji
- empoderamiento
- enoturismo
- escort
- españolista
- espoilear
- estriper
- eurófobo-a
- eurogrupo
- face to face
- facebuquero
- fake
- full time
- gadget
- gamificar
- gender
- gentrificar
- hablamiento
- hackear
- imput
- indie
- indoor
- influencer
- junquerismo
- kawaii
- laptop
- leggings
- lifestyle
- link
- lobistas
- machirulo
- mainstream
- maison
- major
- mapping
- narcoavioneta
- neoliberalizar
- netbook
- objetualización
- okupa
- online
- opinólogo-a
- outfit
- packaging
- paintball
- pallet
- partenaire
- queer
- ranquear
- reality
- segway
- selfie
- tag
- talent show
- tip
- touchscreen
Hasta aquí llegamos con nuestra lección de hoy sobre los neologismos. Recuerda que en Pequeocio encontrarás muchos más recursos educativos como estos: