ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Tortitas americanas
- Cómo hacer tortitas americanas
- Cómo acompañar las tortitas
- Tortitas americanas saludables
- Tortitas americanas de manzana
- Tortitas originales para desayunar
- Pancakes originales para niños
- Receta de tortitas arcoiris de colores
- Tortitas americanas rellenas (dorayaki) para la merienda
- Tortitas americanas en piruletas
- Diferencia entre la masa de tortitas y la de crepes
Tortitas americanas
Ingredientes
- 2 huevos
- 1 vaso de leche
- 220 g de harina de trigo
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 30 g de azúcar
- 30 g de mantequilla pomada
- mantequilla para hacer las tortitas
Cómo hacer tortitas americanas
-
Hacemos la masa de las tortitas
- Ponemos en un bol primero los huevos, la mantequilla, el azúcar, la sal, la leche y batimos todo bien.
- Incorporamos la harina y la levadura y batimos todo de nuevo.
- Dejamos que la mezcla repose 20 minutos
-
Cómo hacer tortitas en la sartén
- Engrasamos la superficie de una sartén antiadherente con mantequilla
- Tenemos varias opciones para echar las tortitas, o bien las vamos echando con un cucharón desde el bol o ponemos la mezcla de las tortitas en una jarra para que nos resulte más fácil.
- Echamos un poquito en la sartén hasta que tengan el tamaño habitual de las tortitas americanas
- Una vez la superficie se llene de burbujas será el momento de darle la vuelta con una espátula.
- Repetimos la operación hasta que se nos acabe la masa de las tortitas. Vamos poniendo las tortitas en un plato una encima de otra y tapamos con papel aluminio para evitar que se enfríen.
Si quieres hacer las tortitas con Thermomix, te dejamos la receta:
Cómo acompañar las tortitas
Las tortitas americanas nos encantan, son uno de esos desayunos o meriendas que nos gusta preparar en ocasiones especiales.
A nosotros nos gusta mucho la clásica receta de tortitas con nata, acompañadas de sirope de chocolate. Otra opción que nos encanta es la de la imagen principal con mantequilla y sirope de arce.
Pero está claro que con estos ingredientes es mejor limitar su consumo ocasionalmente a algún fin de semana.
No obstante existen otras opciones más saludables que sí podéis tomar más a menudo:
Tortitas americanas saludables
Arriba habéis visto la receta original para preparar unas tortitas esponjosas y deliciosas. Con esta receta base se pueden preparar otras variantes, algunas de ellas muy saludables, como las tortitas de avena. En el enlace te dejamos 4 recetas de tortitas con avena diferentes:
Tortitas americanas de manzana
Las tortitas americanas son un desayuno especial, perfecto para la mañana de los domingos o los días de fiesta, cuando toda la familia puede desayunar junta y tranquila, tomándonos nuestro tiempo para conversar y compartir algo rico. Estas recetas de tortitas con fruta que os traemos hoy son un detalle especial para sorprender a los peques, ¡veréis qué caritas ponen cuando se encuentren estas preciosas y deliciosas tortitas en el plato!
Para la masa de las tortitas podéis usar la receta original o esta otra receta de tortitas de manzana, que le darán un sabor especial.
Ingredientes: 2 manzanas; 200 g de harina; 2 huevos; 140 g de azúcar; 1 vaso de leche; 1 cucharada de azúcar avainillado; 1 pizca de sal; 1 pizca de canela; Aceite o mantequilla
Preparación: Cascar los huevos separando las claras de las yemas. En un recipiente mezclar la harina, el azúcar, el azúcar con aroma de vainilla, la canela, las yemas, la leche y la pizca de sal. Batirlo todo muy bien. Pelar las manzanas y, quitándoles el corazón, rallarlas. Mezclar con la masa. Poner a calentar un poco de aceite o mantequilla en una sartén pequeña a fuego medio-alto. Echar medio cacito de la masa en la sartén para que quede con forma redondeada y esponjosa. Darle la vuelta a los 2 minutos y dejar que se haga un minuto más por el otro lado. Repetir el proceso con cada tortita.
Podemos acompañar las tortitas americanas con fruta, y si la presentamos de manera divertida, ¡mucho mejor! Con un cortador en forma de flor podéis cortar muchas florcitas de fruta diferente, y servirlas junto a las tortitas, espolvoreadas con un poco de azúcar glas. ¡Deliciosas!
Tortitas originales para desayunar
Una idea divertida y muy fácil para vuestras tortitas es hacer siguiendo la receta una grande y dos pequeñas que servirán para hacer la cara de este divertido conejito. Con un plátano cortado por la mitad hacéis las orejas, y diferentes trocitos de fruta para ir haciendo el resto de la cara.
Tortitas americanas divertidas
Esta tortita en forma de sol se hace utilizando la fruta y el glaseado de chocolate para decorar. Podéis adaptar la idea a la fruta que tengáis en casa, creando otro tipo de personaje.
Ideas divertidas para hacer con tortitas
Siempre usando las tortitas redondas normales podemos crear este perrito. Dos mitades de tortita untadas con mermelada, nocilla, dulce de leche o lo que os guste nos servirán para las orejas, por encima colocamos otra tortita que será la cara, una más pequeña dorada de un solo lado para el hocico, y los detalles hechos con fruta y chocolate.
Receta de tortitas con fruta
De nuevo la combinación de tortitas con fruta nos permite crear todo tipo de animales, en este caso un búho. Para hacerlo han usado fresas, kiwi y uvas moradas, pero podemos adaptar la idea a la fruta de temporada.
Tortitas para el desayuno con fruta
Es preciosa esta mariposa hecha con tortitas y fruta. Recordad que la fruta una vez cortada se arruina rápidamente, por lo que es mejor cortarla a último momento. En el caso del plátano rociadlo con zumo de limón para que no se ponga negro.
Tortitas americanas con fresas y nata
¡Impresionante esta tortita de Spiderman! Debéis hacer la tortita con la forma ovalada de la cara, y luego cubrirla con láminas de fresa. Con chocolate de cobertura hacéis una tela de araña por encima (usando una manga o biberón), y con un poco de nata montada hacéis los ojos.
Pancakes originales para niños
Panqueques en forma de letras
Poniendo la mezcla de las tortitas en un biberón de pastelería, podemos hacer todo tipo de dibujos sobre la sartén, como por ejemplo escribir letras y hacer desayunos ‟con mensaje” para nuestros peques. ¡Cada uno podrá comer su propio nombre!
Cómo hacer pancakes de personajes
Esta tortita de Olaf de Frozen lleva un poco más de trabajo, pero si vuestros peques son fans de la peli, ¡quedarán encantados! Hacéis las tortitas siguiendo la receta y luego recortáis las formas como veis en la imagen. Con jamón tostado en la sartén hacéis la boca, los brazos, el pelo y las cejas; medio gajo de mandarina para la nariz, unos trozos de nubes de azúcar cortados para los ojos y el diente, y con chispas de chocolate los botones y el centro de los ojos.
Tortitas en forma de tiburón
Si os animáis a dibujar con un biberón de pastelería, podéis jugar a crear personajes como este tiburón, que luego podéis completar con detalles hechos con fruta y chocolate, como en este caso han hecho para los dientes, los ojos y las branquias.
Cómo hacer panqueques con forma de osito
Sin necesidad de dibujar sobre la sartén, usando cortantes y cuchillo podemos darle forma a un precioso osito
Receta de tortitas arcoiris de colores
En Pequerecetas nos enseñan a hacer la masa de las tortitas americanas, y además nos dan esta idea simpática de colorear la masa con colorantes alimentarios, para poder preparar estas tortitas americanas de colores. Para hacerlas solo tenéis que dividir la masa en diferentes boles y a cada uno añadirle unas gotitas de colorante alimentario.
Tortitas americanas rellenas (dorayaki) para la merienda
¿Te acuerdas de los dorayaki que tanto le gustan a Doraemon? Aprende a hacerlos con esta receta.
Ingredientes: 200 g de harina normal; 2 cucharaditas de levadura en polvo (tipo Royal); 3 cucharadas de azúcar; 1 pizca de sal; 1 huevo; 250 ml de leche; 100 g de crema de cacao (Nutella, Nocilla o similares); mantequilla o aceite para engrasar la sartén
Preparación: Lo primero será crear discos de crema de cacao sobre un papel para hornear y llevarlos al congelador hasta que estén duros. Preparamos la mezcla para las tortitas mezclando primero los ingredientes secos (harina, levadura, azúcar y sal), luego agregamos el huevo, y poco a poco la leche, batiendo para que no se formen grumos. Debemos obtener una mezcla algo densa. Calentamos la sartén engrasada y vamos colocando un cucharón de mezcla, dejamos cocer unos segundos, colocamos el disco de crema de cacao y cubrimos con otro cucharón de mezcla. Cocinamos hasta que esté dorado de ambos lados.
Tortitas americanas en piruletas
Seguimos las mismas instrucciones para hacer la masa de las tortitas que la receta principal. La diferencia es que luego ponemos un poco de la mezcla en la sartén, ponemos un palito en el centro y echamos un poquito más de la mezcla para cubrir el palito. Una vez salgan burbujas le damos la vuelta y así con cada piruleta.
Diferencia entre la masa de tortitas y la de crepes
Los crepes son tortitas finas de origen francés hechas de harina de trigo. Sus ingredientes son 2 huevos; 150 g de harina; 1 cucharadita de azúcar; 1 pizca de sal; 1 vaso de leche; y mantequilla para engrasar la sartén
Por su parte, las tortitas americanas (en realidad son de origen ruso) son lo que en Estados Unidos llaman pancakes. Esta tortita, al contrario que los crepes es redonda y esponjosa, y, tal como os hemos explicado en la receta sus ingredientes son 2 huevos; 1 vaso de leche; 220 g de harina de trigo; ½ cucharadita de levadura en polvo; 30 g de azúcar; 30 g de mantequilla pomada; mantequilla para engrasar la sartén.
Como veis la diferencia fundamental en las dos masas radica en que las tortitas llevan más harina y llevan levadura, lo que hace su masa algo más compacta y esponjosa que en los crepes.
Sea como sea cualquiera de las dos preparaciones está deliciosa, por lo que os sugerimos probar ambas.
¿Qué os parece? ¡Un modo original y divertido de preparar tortitas americanas!